tu emisora comunitaria GH

martes, marzo 31, 2009

LA AMARC

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad.
Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura. Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.
Los y las asociados y asociados a AMARC reconocen además el papel fundamental y específico de las mujeres para establecer nuevas prácticas de comunicación, siendo esencial su participación en las estructuras de decisión y en la programación de las radios comunitarias.
AMARC es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta 400 emisoras y centros de producción asociados en todos los países de la región. Además, 18 Representaciones Nacionales impulsan las actividades de la Asociación en sus respectivos países.
Dado el importante rol que juegan las radios comunitarias y ciudadanas en la región, AMARC-ALC se propone fortalecer esta red de radios a través de sus Programas, que son:

Programas de AMARC en América Latina y el Caribe
Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación: Pretende lograr avances y respaldos para un marco legal más favorable a las radios comunitarias y ciudadanas. Promueve el fortalecimiento de las asociadas y redes nacionales para defender y ejercer sus derechos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las líneas de acción incluyen misiones a tres países por año, asesoría jurídica y técnica a los asociados, apoyo frente a actos arbitrarios o represivos, investigaciones y base de datos legislativa y situación de las radios comunitarias.
Programa de Género: A través de este programa, se propone promover la discusión en las radios comunitarias desde una perspectiva de género apoyando el trabajo de las mujeres, principalmente a través de la formación, el intercambio de información y de experiencias en las radios comunitarias. Este programa es particularmente activo en América Latina y el Caribe.
Agencia Informativa Púlsar: Ofrece a las radios comunitarias, independientes y al público en general una gama completa de información de América Latina y el mundo sobre temas de interés para la sociedad civil atendiendo a la especificidad del lenguaje radiofónico. Como fuentes periodísticas, la Agencia Púlsar privilegia las radios comunitarias, periodistas y agencias de noticias vinculadas a AMARC con el objetivo de asegurar una perspectiva ciudadana y de género.
Programa de Formación: El programa tiene como objetivos principales la articulación de todos los esfuerzos de capacitación y formación que parten desde otros programas y proyectos de AMARC-ALC. La capacitación ha sido el primer servicio de AMARC-ALC desde su fundación.
Programa de Gestión: El Programa de Gestión se inició con la intención de construir y desarrollar nuevas metodologías y herramientas coherentes con los objetivos políticos y la realidad de las emisoras, centros y redes. El objetivo es la consolidación de cada proyecto y del movimiento de manera conjunta.
Centroamérica en Sintonía: Los objetivos generales de CAeSI son lograr mayor incidencia política y comunicacional, fortalecer la gestión y construir o fortalecer la coordinación en red. En 2005 se inició la III Etapa: Construcción en Red desde el Fortalecimiento Local. Sus 4 componentes son: Gestión y Fortalecimiento Institucional; Construcción en Red; Perspectiva y construcción de red de Género y Incidencia Política y Comunicacional. Este último cuenta con 3 subcomponentes: Campañas; Proyecto Fortalecimiento Informativo Local y Derecho a la comunicación y políticas públicas. Cada año, las asociadas de AMARC y afiliadas de ALER reunidas en Espacios Nacionales definen las actividades a realizarse.
Ritmo Sur: Este programa se propone la puesta en discusión de los proyectos político comunicacionales de las radios y su gestión integral, con el objetivo de actualizar y realizar los cambios necesarios en emisoras y redes. En 2003 y 2004 se realizaron viajes a los 12 países que formaran parte del programa (México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina) para sistematizar un diagnóstico con las redes nacionales. Ritmo Sur es un porgrama conjunto de AMARC y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con participación de Free Voice y CMC de Holanda.

Ciudadanía Ambiental: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con 6 redes ciudadanas latinoamericanas están desarrollando el proyecto de Ciudadanía Ambiental Global. Este proyecto tiene una duración de tres años con 5 componentes: Adaptación y creación de materiales educativos e informativos, Actividades demostrativas, Capacitación y asistencia técnica y monitoreo y evaluación. Esta es la primera vez que el PNUMA desarrolla un proyecto de tal magnitud con redes ciudadanas.

Radios Rurales: Este programa busca impulsar el desarrollo de acciones en materia de comunicación, aprovechamiento de la radio y su articulación con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs), con el objetivo de promover el desarrollo rural que beneficie a las comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y campesinas.

lunes, marzo 30, 2009











El ayuntamiento municipal de Moca ,los Salesianos y Moca FM 98.9 emisora comunitaria,nos invito a una actividad de capacitacion,convivencia,motivacion y promoción humana.
La encargada de la emisora comunitaria de Gaspar Hdez. asistió los 2 días del Seminario Taller Radio Comunitaria Como Instrumento de Desarrollo para la Comunidad impartido por el sub-encargado de Prensa de Indotel Benjamín Darío Escarramán Cordero.
Contó con la presencia de personalidades como el Dr. Jose R. Vargas director de Indotel, el gobernador de la provincia Anibal Camacho,el sindico de Moca el Dr. Miguel A. Guarocuya Cabral presidente consejo directivo Moca fm,P. Gregorio Garcia Director del Centro Contin y vice presidente consejo directivo Moca fm,Profesores,Colegio Don Bosco, estudiantes de bachillerato,productores de programa de las diferentes comunidades,prensa a nivel general.
Al final de la actividad el gobernador le canto al profesor Darío.
Aprendimos y nos divertimos en esos dos días.
Gracias a todos por invitarnos...
Cada día y paso a paso con las emisoras comunitarias nos acercamos a las comunidades para resolver sus quejas por eso queremos que todas las instituciones pongan su programa en nuestra emisora para informar y educar a los cidadanos.





Seminario de Radio comunitaria en Moca





Batalla de Santiago del 30 de marzo 1844

Antes que nada, haremos una serie de retrospectivas que nos servirán de pauta para comprender aun mejor el proceso que desencadeno la Proclamación de la Independencia Dominicana y en su defecto la Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844. Para esto nos remontaremos al año de 1843, el cual fue altamente trascendental para ambos lados de la isla. Del lado "Haitiano" fruto de las actividades de la Sociedad de Derecho del Hombre (en la que estaban involucrados "dominicanos") estalla la revuelta de Praslin con la subsecuente caída de Boyer, y la posterior inestabilidad política típica de estos procesos (que de paso favoreció a los Trinitarios), y de la que surge como presidente Charles Herard. Lamentablemente para el, un mar de descontento de la población le acompaño desde un principio (entre estos la Constitución de 1843), obligándole a pasar el grueso de tropas haitianas al lado Oeste de la isla, dejando en nuestro lado alguna que otra dotación "haitiana" reforzadas por tropas criollas . De esto podemos entender y no es motivo de sorpresa que se de nuestra Independencia en este momento histórico, ya que no existían rígidos controles, ni tropas de consideración haitiana de este lado de la isla.

Al consumarse la Proclamación de la Independencia el 27 de Febrero de 1844 , llega la noticia a Haití precisamente cuando un golpe de estado es inminente contra Charles Herard, gobernante catalogado por el historiador Haitiano James G. Leyburn como" un analfabeto carente de todo dote de estadista". Pero a nuestro juicio no lo suficientemente torpe para dejar de aprovechar coyunturalmente esta oportunidad que le ofrecía el destino, y poder solapar el incipiente golpe de estado que se gestaba en su contra, exaltando el Nacionalismo Haitiano, unidad y otras tantas cosas mas, con la finalidad de poder cambiar la óptica de incapacidad hacia su persona y así mantenerse en el poder tras vencer al "débil oponente" que se sublevaba.

Aunque también cual arma de doble filo, sin lugar a dudas Herarld quizás no dejo de apreciar el grave peligro que le esperaría a Haití, en caso de este fracasar, al verse emparedada entre dos colonias (Cuba-Rep. Dominicana). El tiempo para el Gobernante Haitiano era vital ya que la manipulación geopolítica de grandes potencias ya era un hecho, muestra de ello lo era la presencia en ese momento de buques de guerra Franceses en el lado Este de la Isla, con planes de ayuda a la causa " Dominicana " a cambio de la península de Samana, tal cual como lo explica el Cónsul en Pto. Príncipe USSBER en su comunicado a Lord ABBERDEEN enviado el 21 de MARZO 1844.

Es por todas estas crisis y otras tantas mas, que no es de asombrar el alto grado de desorganización y premura con que se preparo el ejercito Haitiano , que para poder ser magnificado en numero, se alimento de muchas tropas irregulares – voluntarios -compuestas por todo hombre que pudiera portar un fusil. Ya para el 4 de Marzo, el presidente Charles Herard Aine, mediante decreto de la Asamblea constituyente de Port-au Prince, tenia la potestad para marchar sobre la parte oriental o "Dominicana" de la isla,con todas las fuerzas disponibles ( cantidad que oscilo entre los 25,000 a 30,000 hombres ). Sobre esto USSBER en un comunicado , fechado el 8 de Marzo de 1844 dice lo siguiente : "si los españoles estaban resueltos a sustentar su independencia, la cuestión de la lucha aprecia ser altamente dudosa, ya que el ejercito republicano (haitiano) se encontraba muy mal disciplinado, mal armado( mejor armado que el ejercito Dominicano ) y sobre todo indispuesto y según se rumoraba estaban desertando al salir de la misma ciudad".

Las tropas de invasión Haitiana comenzaron a movilizarse hacia la frontera a partir del día 10 de Marzo, dividiéndose en tres grandes columnas de asalto. La del propio presidente Herard tomando por las Cahobas; la del general Souffront que avanzo por Neyba con la finalidad de ambas atacar de manera combinada a Azúa y la del norte comandada por el general Pierrot con la mision de apoderarse de Santiago y Puerto Plata. El objetivo de todo esto era controlar los precitados puntos estratégicos en el Norte y el Sur, para posteriormente avanzar en pinza sobre la ciudad amurallada de Santo Domingo, defendida aproximadamente por 12,000 combatientes.

En nuestro caso particular como es de entender, nos concentraremos en el avance del Gran Ejercito Expedicionario del Norte, con un grueso aproximado de unos 15,000 hombres, el cual se enfrentaría contra el recién creado "ejercito Dominicano" , en la gloriosa Batalla de Santiago del 30 de Marzo de 1844". Donde pese a que los Dominicanos tuvieren la ventaja de defender una posición fortificada no le ayudaba la gran desventaja numérica, la carencia de armamento, y el conocimiento detallado de los haitianos de las disposiciones defensivas y características topográficas del terrenos favorecía por mucho a los Haitianos.




Teóricamente debía reunirse el General Pierrot intempestivamente con el General Morriset jefe de las fuerzas haitianas acantonadas en la Plaza de Santiago y que a juicio del alto mando haitiano debía estar como foco de resistencia sitiada en la Fortaleza San Luis. Estas estaban compuestas por: la compañía de granaderos, compañía de artillería, compañía de policía, compañía de gendarmería, compañía de guardias nacionales (dominicanos ) "leales" al Gobierno Haitiano. La realidad fue otra, tras enterarse el 4 de Marzo, el Movimiento Independentista de Santiago, a través de fuentes oficiales de la proclamación de la Independencia Dominicana, justo cuando se encontraban " conspirando" en la casa del coronel de Estado Mayor Roman Franco Bidó ( posteriormente asistente del General Imbert) , se inician los preparativos defensivos y comienzan a converger tropas de todo el Cibao aledaño en vista de lo cual el General Morriset, se rindió sin oponer resistencia.

De inmediato son incorporados los armamentos y demás pertrechos militares de Morriset a las nacientes tropas de la República y se continúan con los preparativos de defensa. El día 11 de Marzo, el coronel Roman Franco Bidó envía una comunicación en la que informa sobre el pronunciamiento de San José de las Matas, además de la producción de 1500 lanzas para formar un regimiento de voluntarios, e informar que el Gral. Francisco A. Salcedo (Tito) salía ese mismo día de Mao con mil hombres ya que se esperaba desde Puerto Plata avances desde Guarico, Otrou y Ballaja (cosa que nunca se dio). Por otro lado el Gral. Matías Ramón Mella, es enviado por la Junta Central Gubernativa, para tomar el mando de las Fuerzas del Norte con asiento en Santiago.

En cuanto a las tropas haitianas vemos que la vanguardia de Pierrot, cruza el río Masacre el día 23 de Marzo, ocupando a Dajabón sin ninguna resistencia. Para alcanzar el ida 25 el río Chacuey. A partir de aquí comienzan las maniobras dominicanas de retardamiento y acoginamiento del avance enemigo, con una propuesta de tregua del Gral. Tito Salcedo, "efectuada con "dos oficiales escoltados por cuatro dragones como portadores de su despacho para sondear sus encubiertos propósitos a lo que Pierrot no contesto e inmediatamente se apodero del grupo , les hizo quitar sus chaquetas y sus armas blancas repartiéndola entre sus soldados, junto con sus caballos, remitiendoles a pie (descalzos) hacia Cabo Haitiano" (T.S.H.).

En vista de esto el Gral. Tito Salcedo, le opone resistencia en varios puntos vale destacar el de las lomas de Talanquera, entre la mesopotamia que se formaba entre los ríos Chacuey y Maguaca, la cual abandono tras ser derrotado dejando algunos muertos. Pero a pesar de todo esto logro el General Dominicano su objetivo que era el de retardar el avance del Ejercito Haitiano, que proseguía inexorable en su avance.

Tras enterarse las tropas dominicanas en Santiago de la derrota de Talanquera comenzó a cundir el pánico y el nerviosismo, tal como nos narra el distinguido municipe Pedro E. Curiel. Quizás esto por el triste recuerdo del degüello masivo que hicieron las tropas haitianas en 1805 en Santiago y Moca. Por otro lado vemos el ciudadano dominico-ingles Teodoro Stanley Heneken llega la noche del 20 de Marzo, al haber abandonado la ciudad del Cabo en un pequeño bote abierto. Informando este sobre todos los pormenores concernientes a las tropas enemigas y aconsejando al entonces jefe de la plaza general Mella que en vez de enviar tropas al encuentro del enemigo, con tropas bisoñas e indisciplinadas, debía dejarlos que fueran atraídos a distancia de sus fuentes de abastecimiento y expuesta a las fatigas de una larga marcha a través de una región estéril cosa que mas o menos agotaría su energía para el combate y como el enemigo no podía llegar fácilmente antes de ocho días a la ciudad, cada minuto debía aprovecharse para concentrar todas las gentes disponibles para su defensa y también dio instrucciones para el uso ventajoso de la artillería disponible.

La llegada de Heneken avisando sobre el grueso de las tropas enemigas y demás informaciones de carácter logístico y estratégicos, fue providencial, pero pese a todo esto en vez de esforzarse las tropas Dominicanas para lo que les venia encima, cundió el pánico total y la inmagenabilidad de la Plaza . Sobre esta llegada providencial de Heneken, el capitán del buque de guerra ingles "INCONSTANT" asentaba en sus informes, que el mismo había venido a este lado de la isla, por ordenes del Gobierno Ingles, para observar los movimientos de las autoridades francesas, las cuales habían pedido a cambio de ayuda la península de Samana, o sea que Heneken vino dentro del doble juego que desempeñaba el Imperio Ingles de ayudar a los haitianos y de coquetear con nosotros, como una manera de evitar que los franceses se apoderaran de tan importante península (por lo cual nos salvamos de tener nuestro propio "Guantánamo" francés).

Todo esto imposibilito los preparativos de defensa al General Matías Ramón Mella, que pese a sobrehumanos esfuerzos , no pudo lograr nada. Por lo que procedió a retirarse con todo su Estado Mayor a San José de las Matas, con la supuesta intención de reunir refuerzos con las gentes de allí, sobre esto las cuestionantes surgen.Si en realidad iba a buscar refuerzos, por esa zona la cantidad de hombres aptos quizás hubiera sido insuficiente y no justificable, para dejar la plaza acéfala mientras se diligenciaba la llegaba el General Vasquez de la Vega, (que no auguraba nuevas perspectivas) mientras el enemigo avanzaba de manera aplastante. De paso el General Mella antes de retirarse, de manera poco optimista le deja tres clavos al artillero José Ma. López, para que en caso de ser necesario inutililizara los cañones "dominicanos", en una practica solo utilizada en el rendimiento de una Plaza defensiva.

Todas estas negras perspectivas del lado Dominicano, llegaron sin lugar a dudas a oídos de los haitianos a través de sus espías, - hasta ese momento éramos Haitianos -informaciones estas que le darían a los mañeses esperanzas de una fácil victoria e inclusive rendición, esta óptica como ya veremos posteriormente influyo en gran manera en lo que en realidad fue el desarrollo de la batalla de Santiago.

Vemos que el precioso tiempo discurre dentro del caos y desorden en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en esos momentos llega el gral. Vasquez proveniente de la Vega, el cual trata inmediatamente de dar inicio a la formación de posiciones defensivas con los batallones y unidades disponibles. Corriendo sus esfuerzos la misma suerte que el General Mella, por lo que decide este replegarse en un lapso no mayor de 48 horas al cantón de la Vega.

Queda de nuevo acéfala la plaza, salvo excepciones todos pensaban en la fuga, en eso se descubren los clavos que tenia José M. López y es reducido violentamente a prisión. Toda esta pavorosa información del estado en que se encontraban las tropas dominicanas siguen llegando a las fuerzas expedicionarias haitianas, favoreciendo al gran exceso de confianza que tenia el General Pierrot que mas adelante se volvería en su contra.

Para ensombrecer aun mas el panorama, para los Dominicanos, - los recursos iban mermando a la carrera,el 21 de Marzo de 1844 los delegados de la Junta Central Gubernativa de Santiago en la comunidad de San José de las Matas lanzan el siguiente comunicado: "a todos los habitantes de la común que cuentan con algunos bienes a fin de que voluntariamente presten sus socorros facilitando cada una de la suma que pueda garantizando con un recibo que les sirva de documento para cuando la nación este en aptitud de cobrar el crédito a que hoy se encuentra comprometida" (contra prueba contraria nunca se pago dicha deuda).

Firmantes: Pedro R.Mena - R. M. Mella.

A continuación detallaremos una lista de las personas que, por así decirlo patrocinaron en gran parte la Batalla de Santiago:

ROMAN FRANCO BIDO $800 JOSE DEVANDELIER 200

CIPRIAN MALLOL 200 JUAN LUIS FRANCO BIDO 200

FRANCISCO VINAS 200 MANUEL CURIEL 100

J. E. VILLANUEVA 100 FERNANDO APONTE 100

Para tener una apreciación de lo que significaban estos montos, tomamos, con fines comparativos tomamos el salario de un oficial Superior – en servicio activo - del ejercito dominicano a inicios de 1845 el cual era de un peso semanal.

El día 29 de marzo, las tropas haitianas ya se encuentra en la ciudad de Mao, y para ese momento del lado dominicano el Gral.Imbert en Stgo. tenia dos días en efectiva preparación de las defensas, preparándose afanosamente contra tan poderoso ejercito enemigo poseedor de muchas de las armas unas requisadas al ejercito imperial francés y otras fruto de haber negociado sobrantes de guerra de las campañas libertadoras de América del Sur. Este temple es el que determina que en menos de 48 horas un hombre que se encontraba prácticamente en las sombras, como era el caso del Gral. Imbert, con basta experiencia militar formada en la patria, que tuvo el honor de poseer a unos de los mas sabios y brillantes genios de la guerra de la historia de la humanidad, Napoleon Bonaparte, acostumbrado a luchar con enemigos numéricamente muy superiores. Nos ayudo a canalizar los recursos disponibles , subir la moral y explotar al máximo los errores del enemigo

.



Gracias a la experiencia, carisma y dotes de líder del General Imbert se dispone la ciudad para la lucha. Nombra este al Gral. Pelletier jefe de la línea, o sea del recinto; hace bajar bajar 3 cañones a los fuertes "Dios", "Patria" y "Libertad" (**) (dentro de ellos dos excelentes cañones de bronce), coloca en los fuertes y en las trincheras toda la gente que podía disponer; deja al Gral. Salcedo y otros oficiales en el fuerte "San Luis", como retaguardia, hace cubrir todos los caminos con sus cuerpos guardia, y al capitán Fernando Valerio con su compañía, lo hace colocar como avanzada junto al cementerio viejo siguiendo el camino que conduce al río por la otra banda.(Pedro E. Curiel).





Mientras Pierrot después de haber avanzado por nuestro territorio por la tradicional ruta de invasión ya trillada por Ms.D'Cussy H. Moyse, Cristobal, Bonnet y Ciprien en los años 1690,1805,1822 respectivamente llega a Hato Mayor al atardecer del día 29, divide sus tropas en dos columnas antes de llegar al arroyo Dicayagua el ala izq. a su mando cruza el Yaque por el lado de la Emboscada , sube la cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima hasta llegar al margen derecho del río Gurabo donde acampa y se atrinchera.La columna de la derecha) comandada por Saint Louis, cruza la Herradura y acampa en la otra banda.




Solo queda esperar la suerte esta echada. En estos momentos cruciales dos ejércitos se encontraban torturados por la cruel tranquilidad que precede al combate.Por un lado las fuerzas haitianasnumerosas, confiadas por informes de espías que dan cuenta de un rendimiento inmediato, a la vez que fatigadas y muy mal disciplinadas. Por el otro lado tropas de todo el Cibao luchando por suspropias vidas, bien pertrechadas y por fin con grandes ánimos, y previamente avisados por el patrullare del 29 por Frometa y Berges, saben que en caso de fallar no habrá mañana para ellos.

Así al mediodía del Sábado 30 de marzo de 1844, se inicia la batalla.Las tropas haitianas desfilan por la sabana del pueblo(la Joya) en columnas cerradas.Veremos que mientras la columna del Gral. St.Louis ataca el flanco izq.Dominicano (Fuerte Libertad, (punto mas débil) en tres ataques, del lado dominicano por orden expresa de Imbert se transportan la mitad de los hombres del centro (Fuerte Patria) hacia el "Libertad" al mando del comandante Archille Michell como mecanismo de reforzamiento y aumento de poder de fuego, esto lo hicieron con tanto entusiasmo que casi dejan sola la batería del centro. Las columnas que marchan en disposición cerrada son diezmadas (St. Louis) por fuego cruzado del cañón del "Libertad" y del "Patria" en cada uno de los ataques, además utilizan estos caballería contra fortificaciones en posición elevada( destruida solo apareció una vez).

Otra cosa aun mas interesantes que se da en ese momento es que las tropas que atacarían por el flanco derecho permanecen inmóviles,?????? Producto quizás de la sorpresa de tener Pierrot que elaborar a la carrera una solución a este imprevisto?,cuando Pierrot decide atacar la columna de St. Louis estaba diezmada -lo que contribuyo sin lugar a dudas a la desmoralizalización haitiana - haciéndolo de frente a nuestro punto mas fuerte en columnas cerradas (Fuerte Dios), en varias ocasiones, en vez de hacer que pivotearan nuestras defensas al tratar de flanquearnos.

En caso de haber sido así hubieran tomado la Plaza ya que disponían de unas fuerzas CINCO O CUATRO veces superiores a las nuestras. En cuanto a el desenlace final con el campo de batalla convertido en un verdadero cementerio,las tropas haitianas piden un cese al fuego para recoger sus muertos y heridos y aprovechar conferenciar con los dominicanos, el Gral. Pelletier baja a parlamentar con los haitianos y entre otras cosas sacan otro "AS" debajo de la manga, le comunican a Pierrot que el presidente haitiano Herard había muerto en Azua mediante un parte oficial de la Junta Central Gubernativa, esto le despierta la ambición política a Pierrot por tomar el poder en Haití y si a esto le aunamos los informes que le llegaban de que seria hostigado por la retaguardia es clara y lógica retirada y en vez de seguir las negociaciones al amanecer del día 31 , la hace en la oscuridad de la noche para evitar ser atacado ya que se encontraba en una ratonera formada por las defensas dominicanas y el rió Yaque (que era inmenso).De esta manera culmina la gloriosa batalla librada en la ciudad de Santiago el 30 de Marzo de 1844, con mas de 600 bajas del lado haitiano y ninguna del lado nuestro según el parte de IMBERT (***).

Autor Cesar Franco B.
Director Archivo Histórico de Santiago

jueves, marzo 26, 2009

Cocodrilo entrega su casandra a Fredy Beras Goico





Nelson Javier devuelve premio Cassandra; entrega la estatuilla a Freddy Beras Goico
Nelson Javier, conductor del meridiano de variedades “El Show de Nelson” (canal 25), entregó anoche a Freddy Beras Goico la estatuilla del Casandra que recibió por error de la abogada notaria de los premios Casandra.
Marivell Contreras, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y el productor de televisión Freddy Beras Goico anunciaron la asistencia del productor de Santiago a los estudios de Color Visión.Contreras sostuvo que la entrega se trató de un error de la abogada notaria. “En el acta y en la matriz del conteo que tiene ACROARTE en su poder no dejan lugar a dudas de que en ese renglón el ganador indiscutible fue El Poder de las 12 o Súper Éxito, con una puntuación de 28 votos para el primer lugar en relación con su más cercano contendor El Show de Nelson con 13 votos para un segundo lugar”, indicó la presidenta de la entidad periodística.
Continuar leyendo "Nelson Javier devuelve premio Cassandra; entrega la estatuilla a Freddy Beras Goico.

PREMIO LO NUESTRO 2009

Juanes, Enrique y más estrellas

Todo listo ya para que Enrique Iglesias, Juanes, Camila, Olga Tañón, El Chapo de Sinaloa, Flex, Eugenio Derbez, Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez y muchas estrellas más se reunan hoy por la noche en vivo desde BankUnited Center en la ciudad de Miami a las 8 de la noche Este/Pacífico (7 p.m. Centro) para una entrega más de Premio Lo Nuestro.

Duetos de lujo

En esta fiesta de la música latina no podían faltar los reyes de la bachata, Aventura, quienes están nominados a cuatro premios; Víctor Manuelle, quien está postulado a tres; La Arrolladora Banda Limón que está contemplada a cuatro premios, además del sabor urbano de Wisin y Yandel.

El Romantic Style de Flex invadirá el lugar, Enrique Iglesias, Juanes, el dúo de salsa NG2, la actriz venezolana Scarlet Ortiz, el grupo mexicano Reik, la cantante de música duranguense Diana Reyes y la actriz Alessandra Rosaldo acompañarán a los ganadores.

Juntos por primera vez estarán Luis Fonsi, David Bisbal, Aleks Syntek, y el antiguo miembro del dúo Sin Bandera, Noel Scharjis, quienes en conjunto cantarán su nuevo sencillo Aquí Estoy Yo.


También el caballero de la salsa Gilberto Santa Rosa, la reina del merengue Olga Tañón, el cantautor puertorriqueño Tommy Torres y los protagonistas de la exitosa novela de Univision Fuego en la Sangre, Jorge Salinas, Elizabeth Alvarez y Pablo Montero deleitarán al público con muchas sorpresas.

Eugenio Derbez fungirá como el conductor oficial de Premio Lo Nuestro 2009 y su misión será buscar por todo el foro donde se llevará a cabo la premiación, a la mujer perfecta para ser la co-presentadora, cuyo nombre se revelará el mismo día del show entre varias candidatas. ¡No te lo puedes perder!

Premio Lo Nuestro es la entrega de premios de mayor sintonía entre los hispanos en Estados Unidos, otorga premios anualmente a ganadores en cinco de los géneros más populares de la música latina - Pop, Tropical, Regional Mexicana, Rock y Urbano - además del Video del Año.

miércoles, marzo 25, 2009

LA CEREMONIA DEL CASANDRA 2009




Santo Domingo.- El público terminó obviando el pedido de grupos feministas que reclamaban no premiar a Omega por su denunciado maltrato de género. “El fuerte”, como se autodenomina, finalmente se llevó la estatuilla como merenguero de calle de los premios Casandra.
Omega concentró la mayor tensión de la noche, pero fue José Peña Suazo quien más feliz se fue al convertirse en el máximo ganador con tres.
Peña Suazo ganó orquestador y/o arreglista, compositor y merengue del año por “Una cosa que amarra”.

En la selección no hubo mayores sustos, aunque la estatuilla al programa diario de variedades “El show de Nelson” será tema de debate. Al igual que el triunfo de la estudiante Aisha frente al veterano Michel Camilo y José Antonio Molina.
En una elección aparentemente cerrada, Issa Gadala le ganó a Rafely Rosario y Sexappeal a Michel.
Con tres“Ladrones a domicilio” también se llevó tres galardones: producción cinematográfica, director de cine para Ángel Muñiz y actriz para Sonia Silvestre.
María Castillo fue premiada como actriz y directora teatral por su obra ganadora “Tres mujeres altas”. Héctor Acosta y el grupo Aventura obtuvieron dos cada uno.La 25a entrega anual de los premios Casandra se realizó en una ceremonia que contó con las actuaciones de Karina Pasián, Alih Jay, Héctor Acosta, Frank Reyes, Fernando Villalona, Rafa Rosario y Bonny Cepeda, entre otros.

Evaluación


El segmento con los salseros Tito Nieves, José Alberto El Canario, Michel y Sexappeal fue uno de los mejores logros de la producción marcada por desniveles como propuesta artística. Ante la consistencia de un guión, los presentadores Jochy Santos, Luis Manuel Aguiló y Tania Báez no lograron la química esperada. Lo de Raymond Pozo lo salvó. El impacto en escena no estuvo a la altura de un festejo como el de la boda de plata, aunque pueda calificarse de bueno.
Creados en 1985, los premios honran la memoria de la fenecida folclorista Casandra Damirón y son entregados por la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana.
Al recibir El Soberano Pacheco manifestó: “Yo diera cualquier cosa porque mi padre estuviera aquí, que me dio una sinfonía cuando tenía seis años y me dijo: déjame ver si tú tienes talento, estamos ahora en el 2009 y parece que el viejo no se equivocó porque el resto de mis hermanos eran sordos o estaban desafinados”.

Al final de la gala, en el Teatro Nacional, los presentes le cantaron a Pacheco “Celebro tu cumpleaños”, pues el músico cumplirá hoy miércoles 74 años de edad.

LOS GANADORES DE LOS PREMIOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2008
RENGLON POPULAR-
Orquesta Merenguera: Héctor Acosta
- Conjunto Típico: El Prodigio-
Artista Destacado en el Extranjero: Juan Luis Guerra-
Orquestador y/o Arreglista: José Peña Suazo-
Agrupación Popular Destacada en el Extranjero: Grupo Aventura-
Compositor y/o Autor de Letras: José Peña Suazo-
Merengue del año: “Una cosa que amarra” (Peña Suazo)-
Bachata del Año: “¿Dónde están esos amigos?” (El Chaval)-
Agrupación Bachatera: Anthony Santos-
Espectáculo del Año: Aniversario Hermanos Rosario, 30 años de Swing (Waddy Jáquez, productor)-
Álbum Musical: “Mitad mitad” (Héctor Acosta)-
Cantante Solista Masculino: Wason Barazobán-
Salsero del Año: Sexappeal-
Revelación del Año: Issa Gadala-
Cantante Solista Femenina: Cristal Marie-
Concierto del año: K O B, Aventura-
Grupo Pop y/o Rock: Calor Urbano
- Música Religiosa Contempóranea José Luis Reyes- Merenguero de Calle: Omega
COMUNICACION
- Programa Diario de Variedades: El show de Nelson (canal 25, Santiago)-
Programa Semanal de Variedades: Divertido con Jochy (canal 11)
- Programa Infantil: El Campamento de Robert Luis (canal 11)-
Comediante: Raymond Pozo (canal 5)-
Programa Juvenil: Iamdra Full (canal 2)-
Programa de Investigación: Nuria (canal 9)
- Programa de Humor: Raymond y Miguel (canal 5)-
Presentador (a) Jatnna Tavárez-
Animador (a): Jochy Santos-
Locutor: Reynaldo Infante-
Revista Semanal de Variedades: Noche de Luz (canal 7)-
Producción Cinematográfica: “Ladrones a domicilio” (Ángel Muñiz)-
Actor de Cine: Manolo Ozuna-
Video Clips: “Amor Samurai” (Chichí Peralta)-
Actriz de Cine: Sonia Silvestre-
Director Cinematográfico: Ángel Muñiz
- Especial de Televisión: “Las Sufragistas”, Martha Checo, Jatnna Tavárez
ÁREA CLÁSICA
- Obra Teatral 2008: “Tres mujeres altas”-
Director Teatral 2008: María Castillo “Tres mujeres altas”-
Actriz del Año: María Castillo (“Tres mujeres altas”)-
Actor del Año: Iván García (“Requiem para una noche de viernes”)-
Teatro Musical: Les Miserables (Carolina Riva)-
Bailarín Clásico: Víctor Ramírez- Espectáculo Clásico y/o Moderno: Gala Aniversaria: Estrellas de la danza dominicana-
Artista Clásico Destacado en el Extranjero: Aisha Syed Castro- Cantante Lírico: Marianela Sánchez-
Coreógrafo del Año: Waddys Jáquaquez.

martes, marzo 24, 2009

El premio de Omega y la carta de Minou Tavares





Entregar Casandra a Omega sería “un hecho grave y un retroceso”, según Minou Tavárez
A juicio de Tavárez, a través de su música, Omega promueve conductas violentas en contra de la mujer.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Minou Tavárez Mirabal se unió este sábado a las voces femeninas que condenan la nominación del merenguero de calle Omega a los premios Casandra y piden a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) no otorgar el galardón al intérprete de “Chambonea”.En una carta enviada a Marivell Contreras, presidenta de ACROARTE, Tavárez Mirabal solicita a la directiva del gremio recordar los hechos de agresión en los que se ha visto involucrado en merenguero urbano.“Te solicito encarecidamente tomar en consideración el hecho de que la entrega del galardón Casandra al sr. Antonio Peter de la Rosa (OMEGA), más que un motivo de regocijo y enaltecimiento de los valores culturales, constituye un hecho grave y un retroceso para la sociedad dominicana. Además de que repercute negativamente sobre la institución que diriges y, peor aún, de manera muy lamentable debilitaría el prestigio de los premios”, asegura la diputada en la misiva.A juicio de Tavárez, a través de su música, Omega promueve conductas violentas en contra de la mujer.“El sr. Omega es reincidente en la comisión de hechos de agresión y violencia que lo identifican públicamente por el sistema social y el de justicia dentro del grupo conocido como “predador” o machista violento. Como figura pública, a través de su estilo y su música, promueve conductas violentas y en particular, la violencia de género”, insiste la diputada.Recientemente la abogada y activista femenina Susi Pola pidió a ACROARTE no premiar al intérprete de “Si no me amas”, quien hace unos meses enfrentó problemas con la justicia dominicana tras haber sido acusado de agredir a dos mujeres.El merenguero estuvo recluido por varios días en la cárcel de Najayo tras una querella por maltrato interpuesta por su pareja sentimental.



Artistas en casos de violencia...

















Santo Domingo.- Son admirados por muchos, tienen vidas que les provoca a más de uno la envidia, en el ámbito profesional han conquistado el éxito, pero su vida personal no solo ayuda a recordar su condición humana sino que deja al descubierto facetas desconocidas y sombrías de todo tipo de artistas.
Los casos de violencia de famosos hacia sus parejas u otras personas han acaparado titulares en más de una ocasión. En la actualidad han tenido una mayor presencia que en otros tiempos. Sin diferencias entre rockeros, cantautores románticos, raperos, presentadores de televisión o actores, cada área ha tenido su representante en este tipo de escándalos.
Situaciones que han puesto en juego la popularidad de las celebridades al mismo tiempo que permite a distintos sectores de la sociedad cuestionar el merecimiento de la exposición y el apoyo que se les brinda luego de convertirse, con sus acciones, en embajadores del mal ejemplo.
Modelos de la sociedad Ciertamente son sucesos en los que se puede ver involucrado cualquier persona, pero es lo que representa una figura conocida lo que convierte en polémico un incidente, tristemente, habituales en la cotidianidad.
Comúnmente las celebridades se convierten en modelos a seguir de jóvenes que les admiran, los mismos suelen servir de voces a causas sociales de importancia, que pierden credibilidad en el momento donde la conducta del famoso lo lleva a cometer un acto de violencia.
Estos, entre otros factores, son los que motivan quejas y manifestaciones públicas en contra de reconocimientos o la promoción de actividades a los causantes de estos incidentes.
Tal es la situación del merenguero de calle “Omega”, cuya nominación a los premios Casandra ha causado conmoción en un sector de la población que se declara en contra de que se premie su trabajo por los maltratos que infligió en su esposa .
Primero fue la cajera de una cabaña la que dio a conocer la actitud poco amigable del mambero, tras haber.
DURMIENDO CON EL ENEMIGOMYRKA DELLANOS: A esta bella presentadora le tocó el rol de victima en su vida matrimonial, pues ha sufrido en carne propia los maltratos físicos y verbales de su esposo Ullyses Alonso, quien el pasado agosto además de golpearla intentó asfixiarla en una pelea.
La comunicadora lo denunció a las autoridades, no obstante permaneció viviendo con él. A menos de un año de su celebración de bodas ha solicitado el divorcio, pues los episodios violentos se hicieron más frecuentes y el pánico se apoderó de ella en la última de las situaciones conflictivas que vivió con su pareja.
CELEBRIDADES AGRESIVAS QUE SORPRENDIERON CON SUS ACCIONESFERNANDO DEL RINCÓN: Su boda muchos la compararon con un final de película, casi perfecta y con dos bellos protagonistas. Sin embargo, a los pocos meses de la ceremonia empezaron a volar los platos. En un viaje de vacaciones realizado por la pareja el apuesto presentador de Univisión, golpeó e insulto a Carmen Dominicci, su esposa, a este hecho le sucedió la denuncia de la también presentadora.
CRISTIAN CASTRO: A pesar de ser la voz de canciones que promueven el romance y nobles sentimientos, en su vida privada el mexicano Cristian Castro parece practicar algo muy diferente a lo que canta, pues sus ex esposas, Gabriela Bo y Valeria Liberman, así como su madre, Verónica Castro, han denunciado que han sido víctimas de su ira, generándose situaciones difíciles.
CHRIS BROWN: En el momento cumbre de sus carreras, Rihanna y Chris Brown protagonizaron uno de los más sonados sucesos de violencia entre celebridades. Las jóvenes estrellas tuvieron una discusión en la que Brown golpeó a la interprete de “Umbrella”, esta tuvo que ser hospitalizada por los mordiscos, contusiones y la nariz sangrante con las que quedó tras el incidente.
RICARDO ARJONA: A sus sensibles composiciones debe su fama, precisamente por esto resultó sumamente chocante para sus seguidores cuando se enteraron del lado agresivo del cantautor. Su entonces esposa Leslie Torres explicó que era víctima de insultos y maltratos físicos.
En sus años de matrimonio escuchó a Arjona decirle cosas como: “Te voy a tirar por el balcón para estar solo con mis hijos.

Daddy Yankee siempre ayudando a los dominicanos



DADDY YANKEE. EL CANTANTE DE MÚSICA URBANA RECIBE HOY UN CASANDRA INTERNACIONAL EN LA EDICIÓN NÚMERO 25 DEL GALARDÓN QUE ENTREGA LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE ARTE

El cantante de música urbana Daddy Yankee come junto a los primeros niños que se benefician del aporte a la comunidad El Tamarindo


Inauguración. Un feliz Daddy Yankee tras haber cortado la cinta que dejó abierto el Daddy’s House.

Santo Domingo.- E l cantante de música urbana Daddy Yankee dijo a la prensa que tiene muchos sueños. Por lo pronto ha cumplido uno. El Daddy’s House quedó inaugurado ayer en la comunidad de El Tamarindo, en el sector Perla Antillana, de Santo Domingo Este.
“Sé que si el gobierno me puede dar un poco más, sé que puedo dar más de mí”, manifestó el intérprete de “La gasolina”, quien entiende que la burocracia puede atrasar los planes que tiene.
El “Big Boss”, que hoy recibirá un Casandra Internacional en la ceremonia del premio que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), dijo estar contento por la distinción.
“Es muy prestigioso dentro de todos los premios; siempre había querido asistir”, sostuvo Yankee.
Siendo una de las figuras más importantes del movimiento de música urbana internacional, el artista ha aprovechado su posición para ayudar a la niñez que más necesita en el área educativa y de la alimentación.
Durante la actividad, el mismo Daddy se encargó de servir a decenas de niños que llenaron el local, y luego comió con ellos sentado en una de las pequeñas mesas del comedor que se encargará de ofrecer desayuno y almuerzo a unos cien niños.
En el acto, el reverendo evangélico Ubaldo Fernández, de la comunidad de El Tamarindo, habló de la importancia de la casa edifica da a través de la Fundación Corazón Guerrero y con el auspicio de varias instituciones y muchas personas.
Fernández destacó de manera especial a las señoras Carmen Castellanos y María Concepción.
Raymond Ayala (verdadero nombre del artista puertorriqueño) y su Fundación Corazón Guerrero tienen su área de acción en cuatro países aparte del nuestro, pues también funciona en Puerto Rico, Chile, Colombia y México.
CORAZÓN GUERRERO COMPROMETIDODel barrio para el barrio Un corazón guerrero es aquel que lucha, que late por su gente, que no se deja llevar por presiones, que enfenta sus errores.Misión: Fomentar que todo joven viva el máximo potencial que lleva dentro.Visión: Liderar un ejército de corazones guerreros enfocados en el desarrollo integral y bienestar de nuestra juventud.

lunes, marzo 23, 2009

Inauguran el paseo de Casandra

En este paseo ubicado en la avenida Winston Churchill, entre Sarasota y Ave. Bolívar, se dejará instalada la Galería de los Soberanos, y es que la iniciativa busca resaltar el arte y la cultura del país, haciendo honor a hombres y mujeres que han logrado marcar un espacio en la historia de República Dominicana.
El evento será encabezado por el Síndico de la Capital Roberto Salcedo, la presidenta de Acroarte Marivell Contreras, familiares de Casandra, entre otras personalidades.
En la inauguración de esta plaza en la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional se entregará la llave de la ciudad a los artistas extranjeros invitados a la entrega de los premios Casandra, galardón que tiene el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

GH GANA TORNEO DE AJEDREZ







El 21 de marzo se realizo un torneo de ajedrez en nuestro centro tecnológico .El equipo de JUAN LOPEZ con 14 jugadores y el de GH con 10 jugadores y el equipo de Gaspar Hdez. se llevo los 3 trofeos.
GH alante alante...



SABIAS QUE?


Un 22 de marzo del 1914 por primera vez vuela un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo.

domingo, marzo 22, 2009

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA



El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.

sábado, marzo 21, 2009

Hoy Torneo de Ajedrez GH contra Juan Lopez



Hoy hay torneo de ajedrez Moca contra Gaspar Hdez.Desde las 9am en el centro tecnologico que queda en la entrada del Hospital Manuel de Luna de Gaspar Hdez. ,hay trofeos y medallas.


Ya lo saben vengan todos apoyar el equipo de GH....

21 DE MARZO DIA MUNDIAL FORESTAL


El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

viernes, marzo 20, 2009

El mundo de los valores mito o realidad?


Hoy se habla de valores muchas veces queremos ir a iglesias,a escuelas a educarnos en valores pero la verdad los valores siempre han existido y son los mismo hoy, ayer y siempre.

No porque estemos en el 2009 los valores cambiaron no porque visitemos otro país nuestros principios cambian.

Se vive de apariencias ,se vive de caretas .No se vive con libertad ahora es libertinaje y ay de quien diga algo.

Nuestro valor nos lo damos nosotros mismos da pena como la sociedad confunde lo que esta de moda con lo que se debe hacer.

La biblia nunca ha cambiado y es el libro mas antiguo...

No dejemos que nos confundan personas que creen que nada es malo que todo es normal.

Tu eres dueño de tus actos ,pero vive tu vida de manera que nadie te tache y entiendo que eres humano como yo pero recordemos lo que esta bien y lo que esta mal siempre saldrá a la luz.

AYER ANIVERSARIO DE BATALLA DE AZUA

La Batalla de Azua (Batalla del 19 de marzo de 1844)

El 19 de marzo de 1844, se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard ainé, la cual tiene lugar a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan, en donde formó Santana su línea de batalla defendida por dos piezas de artillería: una a cargo de Francisco Soñé, y la otra a cargo del Teniente José del Carmen García. Estas cañones se ubicaron en el centro de la villa, frente al camino de San Juan.
Las tropas dominicanas estaban distribuídas de la siguiente manera:
En el Camino del Barro (noroeste del pueblo), la fuerza de la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble;
En el Fuerte Resolí, en un pequeño cerro al norte y en la orilla derecha del Río Vía, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón (Nota: no confundir este fuerte con el localizado en Najayo Arriba, San Cristóbal);
En centro de la villa, frente al camino de San Juan, se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García;
En Los Conucos y camino a Las Clavellinas (suroeste del pueblo), se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.
Pulse aquí para ampliar
El combate se generalizó desde las siete y media de la mañana y, luego que los dominicanos rechazaron varios ataques dirigidos a abrir brechas por los flancos, la lucha se entabló, con todo vigor, en toda la línea al oeste del pueblo.
El historiador José Gabriel García relata que aunque los expedicionarios haitianos pelearon "con denuedo y sus jefes dieron pruebas ostensibles de pericia e intrepidez, la defensa fue superior al ataque, pues los encargados de ella aunaron sus esfuerzos..."
Continúa García: "...los invasores se vieron al fin obligados a retroceder y batirse en retirada, primero los que venía por el camino de San Juan, aterrorizados por los efectos del cañón; después los que venían por Los Conucos, envueltos en la derrota de éstos; y en última los que marchaban por El Barro, que fueron los que más resistieron, dejando el campo en que maniobraron sembrado de cadáveres y despojos militares..."
Derrotados por todas partes, los haitianos "se retiraron, por último, a un lugar en que el camino forma un codo y se encontraron así al abrigo del fuego de los dominicanos. Los haitianos podían ser 5,000 en el momento del ataque. Los dominicanos reunidos en Azua y en un pequeño fuerte que domina el pueblo, a orillas del Vía, presentaban un efectivo de 1,500 hombres de los cuales sólo 800 tomaron parte en la acción que duró tres horas. Los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados". (Carta del Cónsul St.-Denys al Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, del 25 de marzo de 1844).

Monumento al 19 de marzoAzua, Rep. Dominicana Pulse aquí para ampliar
Foto de J. Marcano
Por la noche, Santana organizó sus tropas y abandonó Azua junto con sus pobladores, retirándose hacia Sabana Buey. En el camino dejó dispuestas sus tropas colocándolas en diferentes puntos estratégicos, especialmente en el paso del desfiladero de El Número, en donde el General Antonio Duvergé quedó a cargo de la defensa. (Esta retirada de Santana, luego de haber ganado la Batalla de Azua, ha sido uno de los puntos más controversiales de nuestra historia republicana.)
Al otro día, cuando los haitianos se preparaban para atacar, se dieon cuenta de que Azua estaba desierta y entonces procedieron a ocuparla el día 20 de marzo de 1844, según el historiador haitiano Thomas Madiou, al señalar: "Todos los habitantes la habían evacuado: los haitianos no vieron sino dos mujeres, de las cuales una era loca y la otra de edad muy avanzada, y algunos animales. El 21 llegó el General Souffrant a la cabeza de su columna, que tenía tres días de retardo a causa de las emboscadas que se había visto obligado a combatir, casi diariamente, desde su salida de Neiba".
El 31 de marzo, el Almirante francés de Moges, a bordo de la Fragata "La Neréide", se sitúa en la Bahía de Ocoa y desde allí le dirige una comunicación al Presidente de Haití, Charles Hérard, en su cuartel general de Azua, para incitarlo a la conciliación con los dominicanos y para reiterarle la propuesta que le hizo el 8 de marzo el Cónsul Levasseur, para que aceptara la mediación de Francia en la terminación del diferendo sin derramamiento de sangre y sin odios.
Al día siguiente, 1ro. de abril, de Moges desembarca y se traslada a Azua, en donde sostiene una entrevista con el Presidente Hérard, en su cuartel general, en relación con la cual al día siguiente escribe un reporte al Cónsul Saint-Dennys, en el cual expresa estas informaciones: Hérard cree que el movimiento dominicano no es la obra del pueblo, sino de la clase superior, que quiere tener participación exclusiva en los asuntos y los empleos; Hérard explica que sólo hará la guerra contra esos rebeldes, por tanto no quiere apresurarse a fin de dar al pueblo la oportunidad de reflexionar y de retornar a la autoridad haitiana; dice, también, que los españoles (nombre con que designaba a los dominicanos) pudieron haber planteado sus aspiraciones independentistas cuando se revisaba la Constitución en 1843, pero que ahora esto era intempestivo; y, por último, afirma que viene como pacificador, y no como un triunfador, por lo que no comprende la necesidad de una mediación extranjera, ya que esto sólo estaría en orden si los ejércitos dominicanos fueran numerosos y la lucha por Santo Domingo fuera muy sangrienta.
El 10 de abril de 1844, Hérard lanza desde Azua una nueva Proclama por virtud de la cual anuncia que en breves días Santo Domingo "verá sus muros abiertos ante sus columnas victoriosas", a la vez que formula el juramento de "no deponer las armas sino después de haber sometido a la obediencia a los rebeldes de la parte oriental de la República y de haber impuesto silencio a la voz envenenada de la discordia".
[Arriba]



Nota: Francisco Soñé, nombre castellanizado del soldado llegado con las tropas de Leclerc a Santo Domingo, François Sogner. Casó con Micaela Suero y tenía una finca en Las Yayitas de Azua, en donde Duvergé y su cuadrilla de soldados aprendieron el arte de la guerra. Balaguer (en El centinela de la frontera) dice: "Francisco Soñé, oficial de artillería que había militado bajo las banderas napoleónicas en Marengo y en las Pirámides...". [Regresar]

La Banda Gorda Biografía

José Virgilio Peña Suazo nació en Cotuí , provincia Sánchez Ramírez en la República Dominicana, en el año 1967. Como todo un niño precoz, demuestra su interés por la música desde muy pequeño . A los 17 años , contando ya con los conocimientos básicos en teoría y solfeo y ayudado por su inolvidable maestro de música Juan Eutimio Jérez, comienza el estudio de su primer instrumento la “tuba”. Es entonces que motivado por la formación del grupo musical fundado por su hermano mayor Arturo Peña, siente el deseo de estudiar un nuevo instrumento con mayor trascendencia, eligiendo latrompeta.
Es entonces que en el 1987, viaja a la capital de su pais, Santo Domingo y comienza a integrar la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Inquieto y polifácetico , pasa a la orquesta de Cuco Valoy, en calidad de primera trompeta, destacándose como compositor y arreglista. Sus primeros trabajos musicales fueron : “El milloncito”, “El carnito” y “Desilusión”, entre otros. Peña Suazodecide en el 1989 formar parte como director de la agrupación merenguera “La Artillería”. Durante este período resalta su habilidad en la composición y arreglos con los temas: “El gato”, “No te lleves de la gente”, “La receta” y “El corazón cobarde”.
Su juventud se evidencia en la muestra de su inquietud por alcanzar nuevas y objetivos, así es que en 1991 llega a la “Coco Band”, reconocida orquesta dominicana, como trompetista. Sus arreglos y composiciones se hicieron sentir fuertemente en la orquesta de Pochy Familia con “A usted lo botan”, “La compota” y “Amores”. En 1993 forma parte de la agrupación “La Rockabanda”. Muchas agrupaciones han interpretado sus temas entre estas figuran, Fernando Villalona Sergio Vargas José Alberto “El Canario”, La Coco Band, Sabrosos del Merengue, Yvonne y Rockabanda.
Contando con todos los atributos necesarios, llega el ansiado momento de realizar su sueño al fundar su propia agrupación de merengue: La Banda Gorda. Acompañado por “Libre al fin”, su primera producción bajo el sello Musical Productions, transmite su creación e inspiración con 10 temas de su autoría.
“Candela Pura” su segunda producción realiza alcanzar la misión de La Banda Gorda : La Internacionalización. Mereciéndole galardones de prestigio como el otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como “Grupo Tropical del Año” por el tema “Tócame la Sirena” y Disco de Oro. Son éxitos indiscutibles los temas “Candela Pura” , “Ven que tengo Mambo” , “Soy Yo”, “Bésame”, “El hombre cariñoso” y “Pa’ los que sufren”. En esta magnífica odisea le acompaña a Peña Suazosu frente integrado por Toni Arias, Bladimir y Alberto, destacándose al llevar el sabor único de La Banda Gorda con un concepto “Gordo” en sonido y calidad. Realizando mucho trabajo, esfuerzo y disciplina que llevan su música a trascender en todos los confines, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Nueva York, Buffalo, Houston, Los Angeles, Toronto y Montreal en Canada, Italia, Suiza , España y Alemania. Su participación se destaca con “Candela Pura” en el Festival de Merengue celebrado en el reconocido Madison Square Garden de Nueva York.
José Peña Suazonuevamente se inspira y recorre el pentagrama con 10 estupendos temas logrando afianzar su permanencia con éxitos como “El rey del mambo”, “Tu muere aquí”, “No voy a llorar” y “Un corazón sincero”.
Precisamente con “Un corazón sincero” es que José Peña Suazoy La Banda Gorda agradecen a su pueblo el respaldo a su música y su ritmo exponiendo este en un magno concierto afianzandoles el 14 de junio de 1997 en el máximo escenario de la República Dominicana, el Anfiteatro de Altos de Chavón en la ciudad de La Romana ante más de 5,000 espectadores.
Su cuarta producción “Por el mismo camino” alcanza el éxito con su primer corte “Pa’ que no descuide lo tuyo” . Nuevamente un conglomerado festivo de 10 merengues bajo la autoría del propio José Peña Suazodestacándose Alegre y Triste, No te quiere y Ella. La Banda Gorda es galardonada por tercer año consecutivo con el Premio ACE , es nominado en cinco categorías en los Premios Cassandra de la República Dominicana y viaja con su música hacia Europa destacándo su participación en en el Festival de Hoogstraten en Bélgica ante 60,000 espectadores.
La Banda Gorda te regala merengue caliente que invita a gozar y bailar y te repite en cada nota musical Calienta esto . .

miércoles, marzo 18, 2009

GANDHI PRESO UN DIA COMO HOY


Mohandas Karamchand Gandhi (Guyaratí: મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી )? (2 de octubre de 186930 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).

Fecha de nacimiento:
2 de octubre de 1869
Lugar de nacimiento:
Porbandar (India)
Fecha de defunción:
30 de enero de 1948 (edad: 78 años)
Lugar de defunción:
Nueva Delhi (India)

Gandhi y su esposa Kasturba en 1902

Gandhi con Mahadev Desai (en 1942)

Jawaharlal Nehru bromea con Gandhi (en Mumbai, el 6 de julio de 1946)

El poeta bengalí Rabindranath Tagore con Gandhi en 1940

Gandhi ayunando junto a la joven Indira (la hija de Nehru, que más tarde sería la primera ministra de la India), en 1939

Gandhi con Nehru e Indira. Fines de los años treinta
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’.
//

Los primeros años
Gandhi nació en Porbandar, una ciudad costera de Porbander (pequeño estado principesco en Kathiawar, en la India Británica), actualmente en el estado de Gujarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
A los trece años sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, quien tenía un año más que él, y con la cual tendría cuatro hijos.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en la universidad de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor.
En ese año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
Cuando se venció su contrato, se preparó a regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Pospuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
Extendió su estancia en este país, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.
Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose.
En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta.
Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.

Inspiración
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krishná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

La vida personal de Gandhi
Regresó a la India en 1915. Para esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quién le convenció en dedicarse a labores de mayor importancia nacional.
Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.

Segunda Guerra Mundial y la retirada de India
Parar el movimiento de la India La lectura de Mahadev Desai (dejado) hacia fuera una letra a Gandhi del viceroy en la casa de Birla, Mumbai, 7 de abril de 1939. La Segunda Guerra Mundial explotó en 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Inicialmente, Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India ofendieron a otros líderes del Congreso en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo. Todos los miembros del Congreso elegidos para dimitir de oficina en masa. Después de deliberaciones muy largas, Gandhi declaró que la India no podría ser partido a una guerra aparentemente que era luchada para la libertad democrática, mientras que esa libertad fue negada a la India sí mismo. Mientras que progresó la guerra, Gandhi intensificó su demanda para la independencia, bosquejando una resolución llamando para que los Británicos paren la India. Éste era Gandhi y la rebelión más definitiva del partido del congreso tuvo como objetivo el asegurar de la salida británica de orillas indias. Jawaharlal Nehru que se sentaba al lado de Gandhi en la sesión general de AICC, 1942 Gandhi fue criticado por algunos miembros del partido del congreso y otros grupos políticos indios, favorable-Británicos y contra-se sentían que eso Gran Bretaña de oposición en su lucha de la vida o de la muerte era inmoral, y otras se sentían que Gandhi no hacía bastantes. Parar la India hizo el movimiento más poderoso de la historia de la lucha, con detenciones y violencia totales en una escala sin precedente. Los millares de combatientes de la libertad fueron matados o dañados por el fuego del policía, y los centenares de millares fueron arrestados. Gandhi y sus partidarios te hicieron el claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que la India fuera concedida independencia inmediata. Él incluso clarificó que este vez el movimiento no sería parado si los actos individuales de la violencia fueron cometidos, decir que «ordenó la anarquía» alrededor de él era «anarquía peor que verdadera». Él invitó todos los miembros del Congreso e indios para mantener disciplina vía ahimsa (no violencia), y karó ia maró (‘hecha o dada’) en la causa de la última libertad. A los británicos arrestaron a Gandhi y al comité de trabajo del congreso entero en Bombay el 9 de agosto de 1942. Sostuvieron a Gandhi por dos años en el palacio de Aga Khan en Pune. Era aquí que Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque del corazón 6 días después y su esposa Kasturba murió después de 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron antes del final de la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de cirugía. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera rabia en la nación. Aunque el movimiento parado de la India tenía éxito moderado en su objetivo, la supresión despiadada del movimiento trajo orden a la India antes de fin de 1943. En el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que la energía sería transferida a las manos indias. A este punto Gandhi llamó de la lucha, y lanzaron a alrededor 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del congreso.-->

Libertad y partición de la India (1945-1947)
Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que proponían los británicos.
Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán. El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala.
Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.
Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India. Pero Mohammed Ali Jinnah tenía un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en día Pakistán y Bangladesh. El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta.

Asesinato y sus últimas palabras
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.

Críticas sobre Mahatma Gandhi

La exactitud de la información de esta sección está discutida.En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Varios historiadores han criticado la posición de Gandhi en cuanto al surgimiento de Hitler y Mussolini, incluyendo su declaración de que los judíos ganarían el amor de Dios al ir voluntariamente hacia sus muertes.[cita requerida]
Su oposición a la violencia llegó a extremos en 1940, cuando —después de la invasión de los nazis de las Islas del Canal de la Mancha— mandó un mensaje al pueblo británico indicando:
Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia.
Mahatma Gandhi

Violento
Otros historiadores fueron más allá y atacaron a Gandhi de hipócrita, debido a lo que percibían como incoherencia entre su posición de no violencia y un supuesto maltrato a las mujeres y también supuestas declaraciones racistas contra los africanos durante su estadía en Sudáfrica.[cita requerida]
Las críticas se extienden hasta el comité del Premio Nobel, donde el asesor del comité, el profesor Jacob Worm-Müller, escribió un informe en el cual expresa su comprensión en la admiración hacia la persona de Gandhi: «Indudablemente es una persona buena, noble y ascética, un hombre prominente merecidamente honrado y amado por las masas en India». Pero el informe continúa en la consideración de Gandhi como político y representante del pueblo: «Presenta violentos cambios en sus políticas, que difícilmente pueden ser explicadas por sus seguidores [...] Es un luchador por la libertad y un dictador, un idealista y un nacionalista. Es frecuentemente un “Cristo”, pero entonces, de pronto, se convierte en un político vulgar».[cita requerida]
Durante el conflicto indio-pakistaní, Gandhi hizo públicas sus ideas acerca de que —en caso de hostilidades— habría que obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán, muy en oposición a sus opiniones acerca del conflicto bélico entre Gran Bretaña y la Alemania nazi (mencionados arriba).[cita requerida]
Posteriormente otro informe emitido por Worm-Müller indica: «Se podría decir que su bien conocida lucha por África del Sur es en beneficio de los indios residentes allí, y no los “negros”, que viven en condiciones peores».[cita requerida]
Por otro lado, Gandhi también es acusado por numerosos historiadores de financiar grupos guerrilleros de parias que luchaban contra los ejércitos de la reina en el sur de la India.[cita requerida]
El 26 de septiembre de 1896, Gandhi se dirigió a las masas para expresar su disgusto por el trato que los ingleses daban a los indios en los siguientes términos: «La nuestra es una continua lucha en contra de la degradación infligida sobre nosotros por los europeos, quienes desean degradarnos al nivel de vulgares kaffir, cuya ocupación es cazar y su única ambición es recolectar ganado para comprar una esposa, y luego morir en indolencia».[cita requerida]

Supuesto celibato
Cuando Gandhi tenía 16 años de edad, su padre cayó gravemente enfermo. Como Gandhi era muy devoto de sus padres (como es lo usual en India), atendió a su padre a toda hora durante su enfermedad. Sin embargo, una noche, un tío de Gandhi vino a relevarlo por unas horas. Gandhi se retiró a su dormitorio y se acostó con su esposa. Mientras estaba teniendo relaciones sexuales entró un sirviente que le avisó que su padre acababa de morir. Gandhi sintió una tremenda culpa y nunca se pudo perdonar. Llamaba a este suceso «la doble culpa». El incidente tuvo una influencia significativa en su decisión de convertirse en célibe veinte años después, a los 36 años de edad, mientras aún estaba casado.[1]
Esta decisión estuvo profundamente influenciada por la doctrina del brahmacharia (el celibato, considerado «pureza» espiritual y práctica). En su autobiografía él habla sobre su batalla contra la lujuria y sobre los ataques de celos contra su esposa de la infancia Kasturba. [2]

Experimentos con la brahmacharia
Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas.[3] [4] Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Birla (en abril de 1945) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.[5] El sexo se convirtió en el tema más importante que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de ahimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completas a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores).[6]
Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.[7] De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran número de jóvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 años de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconocía sin embargo que «este experimento es realmente muy peligroso», pero decía que «podía producir resultados muy grandes».[8] Su sobrina nieta de 19 años de edad, Manu Gandhi, también fue parte de los expermientos sexuales. Gandhi le había escrito a su sobrino (el padre de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu había empezado a compartir su cama durante muchas noches porque él tenía que «corregirle la postura al dormir».[9] Según Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaba a contemplar la unidad entre hindúes y musulmanes en la India antes de la partición, y liberaría las tensiones comunales. Gandhi les decía a las demás personas que él era como una madre para esas niñas, y se refería a Abha y Manu como «mis bastones».
Gandhi recibió muchas críticas por estos «experimentos», por parte de sus seguidores y oponentes. Su estenógrafo, R. P. Parasuram, renunció el primer día que sorprendió a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu. Gandhi insistió en que él no sentía ninguna excitación al acostarse con estas niñas Manu, Suhila o Abha. «Discúlpame, estás en libertad de abandonarme».[10]

Reconocimientos
Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo de Gandhi.
Powered By Blogger