tu emisora comunitaria GH

jueves, abril 30, 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA

La gripe porcina suscita interrogantes entre la población ante la alerta de las autoridades sanitarias.
P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A. Se puede propagar rápidamente.


P. ¿Es transmisible al ser humano?
R. La gripe del cerdo puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales.


P. ¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
R. No, como recordó este sábado en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona".
La temperatura de cocción interna (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, precisan los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).


P. ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
R. Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios.
Los cerdos se vuelven entonces "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.
Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.


p. ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
R. Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria.
En Canadá, la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, instó a la población a mantenerse alerta.


P. ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
R. Sí, para los cerdos. Sí y no para el ser humano. Según las autoridades mexicanas, que citan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior al virus, con lo cual no es tan eficaz. Pero "la producción de vacuna (es) posible en la medida en que el virus ha sido identificado". Sin embargo, se necesita "un poco de tiempo", dijo este sábado la OMS.
El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización.
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.


P. ¿Por qué la OMS está en estado de alerta?
R. "Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados", explicó la OMS en un comunicado.

Lic.Yanira Pino

SINTOMAS Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR GRIPE PORCINA


Ante la epidemia de gripe porcina, que ha dejado decenas de muertos en México y se extiende a otros países, el gobierno federal mantiene una campaña de información sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio.
Ante la epidemia de gripe porcina, que ha dejado decenas de muertos en México y se extiende a otros países, el gobierno federal mantiene una campaña de información sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio.
Los síntomas y principales recomendaciones publicadas en la página de internet de la secretaría (ministerio) de Salud de México y en medios de comunicación, son:

SINTOMAS: Fiebre repentina mayor a 38° C., tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

DIAGNOSTICO: Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Usar tapabocas. No saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.

Lic.Yanira Pino
Encargada de Radio Comunitaria.
Proyecto Educativo y de Desarrollo
Centros Tecnologicos Comunitarios.

Emisoras Comunitarias en Rep.Dom.

En América Latina, las primeras radios populares surgieron en Colombia a finales de la década de 1940 vinculadas con el accionar de la Iglesia Católica. Estas primeras radios tenían como principales objetivos la educación popular y la alfabetización de los campesinos, por eso se llamaban Escuelas Radiofónicas.
En el mismo momento, en Bolivia, nacieron las radios mineras como un instrumento en la lucha de los mineros por sus reivindicaciones y derechos sindicales. Rápidamente se convirtieron en un medio de resistencia y afirmación cultural para los sectores populares ya que en ellas se hablaba en las lenguas nativas y se difundía música autóctona. También se transformaron en un medio de comunicación interpersonal y un servicio a la comunidad que brindaba, por ejemplo, asistencia social y jurídica.
Las Emisoras Comunitarias en República Dominicana, nacen conjuntamente con los Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC) creados por el Presidente Leonel Fernández Reyna durante la gestión Gubernamental 1996-2000 con el fin de democratizar la información al crear las pequeñas comunidades inteligentes.
El 3 de diciembre del año 2004, mediante el Decreto 1538-04, es transferida la dirección y administración de los Centros Tecnológicos Comunitarios al despacho de la Primera Dama presidido por la Dra. Margarita Cedeño de Fernández.
Hasta la fecha contamos ya con 48 Centros Tecnológicos, en cada uno de ellos funciona una emisora comunitaria que abre un proceso de cambios sociales y cuya misión es la de contribuir a la divulgación de información para el desarrollo en áreas remotas geográficamente, utilizando además la tecnología como herramienta importante para reforzar y fortalecer las expresiones culturales y las identidades étnicas de nuestro país.
Las Emisoras Comunitarias están dirigidas por un encargado quien se apoya en colaboradores de la comunidad que realizan programas y que generalmente son profesores y profesoras, pastores, curas, médicos y medicas, en fin, todos y todas las personas que creen en el proyecto de los CTC y de la Radio como un medio de difusión, orientación, educación y promoción de valores.
Estos encargados son seleccionados en coordinación con el Consejo de Gestión de cada centro, quienes tienen la responsabilidad de recibir o localizar en las comunidades personas interesadas según el perfil que se les entrega.
En esta selección se tienen en cuenta también a personas discapacitadas por entender que participar en la emisora es una oportunidad de integrase y realizar un buen trabajo con la ayuda y colaboración de los demás componentes del Centro Tecnológico y la comunidad toda.

CAPACITACION:
El personal de las emisoras ha sido capacitado por Santiago García, director Técnico de “Radialistas Apasionados y Apasionadas” quien los entreno para trabajar con “Audacity” y el “ZaraRadio”, ambos software son libres y sirven para garantizar en nuestras emisoras un trabajo de calidad.
El ZaraRadio es el software de reproducción que se utiliza en las emisoras, y el Audacity es el que se emplea en la elaboración de spot o cuñas pues es un programa de muy fácil manejo.
En cada Centro además se han efectuado capacitaciones sobre Emisoras Comunitarias para que, tanto el personal que labora en la Radio, como el Consejo de gestión y los interesados en las comunidades, entiendan la diferencia entre una emisora comercial y una comunitaria y aprendan a elaborar cuñas, guiones, sepan como manejarse con una programación variada, informativa, educativa y de prevención en beneficio de las familias. En estos talleres se les explican términos como lenguaje radiofónico, manejo frente al micrófono y aspectos fundamentales de locución.

PROGRAMAS ACTUALES:
En las Emisoras Comunitarias se vela por la programación variada, actualmente existen muchos programas educativos y de prevención, que son los que mas abundan pero también existen noticiarios con una calidad insuperable como es el caso de la emisora del Seibo, que gracias a la pericia del personal de la emisora, se ha ganado un espacio en los radioyentes de esa comunidad.
Gracias a un acuerdo de Colaboración firmado entre la Primera Dama de la República, la Doctora Margarita Cedeño de Fernández y Plan Internacional con su programa ChildMedia, se efectúan programas con niños, niñas y adolescentes en los que ellos mismos seleccionan el tema en el cual quieren trabajar utilizando temáticas como abuso infantil, maltrato contra la mujer, racismo, valores patrios, salud, educación etc.
Los programas grabados por estos niños, niñas y adolescentes de las comunidades son distribuidos por todas las restantes comunidades lo cual contribuye al intercambio cultural.

ALGUNAS CAMPAÑAS REALIZADAS:
A través de la Radio Comunitaria se han realizado campañas nacionales como:
Prevención de enfermedades como Dengue y VIH SIDA.
Campaña de difusión de valores y efemérides patria.
Campaña de vacunación contra la rubéola.
Campaña leyendo aprendo del proyecto de biblioteca
Campaña con la Red de niños niñas y adolescentes por un país libre de abuso infantil del programa Progresando en Familia.

Actualmente la campaña para erradicar la leptospirosis con la secretaria de Salud Publica.
Estamos trabajando en relación a la posibilidad de alianzas y firmas de acuerdos entre varias secretarias como las de la Mujer, Salud Publica y medio ambiente, con las cuales pretendemos generar contenido educativo y de prevención para educar y orientar a la ciudadanía.
“La Radio Comunitaria es el lugar necesario para la discusión democrática y para la expresión de las ideas, inquietudes y aspiraciones de cada comunidad”. Gumucio.
Bibliografia consultada:
Alfonso Gumucio – especialista en comunicación para el desarrollo.
Ernesto Lamas – Coordinador regional AMARC-ALC.
Internet.

viernes, abril 24, 2009

Recorrido en la feria del libro 2009

Mi amiguita y manita Genilda Arvelo trabajando en la feria.
Pabellón de Don Juan Boch a quien esta dedicada la feria 2009

País invitado de honor este año Brasil .







El actor de ladrones a domicilio y yo en el stand de la película.




Un gasparense dirige este stand de escritores dominicanos.




La novedad este año era este pabellón de Comic .







Este hermoso castillo para los chiquitines de Diario Libre.








Iandra poso para nuestras cámaras muy simpática .Ella dirige el pabellón juvenil.








La seguridad llega muy temprano marchando a la feria.







miércoles, abril 22, 2009

Comunicadores en audicion para el taller de periodismo.
















REUNION CON EL CUERPO DE PAZ







HOY DIA DE LA TIERRA



El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Mañana los Billboard


Grupo. Aventura compite con seis candidaturas por los premios Billboard, que se entregan mañana en Miami.
Santo Domingo.- Como una muestra de que sus temas y sus producciones musicales tuvieron buena acogida en el 2008 en Estados Unidos, los artistas Aventura, Héctor Acosta, Frank Reyes, El Chaval, Xtreme, Monchy; Alexandra y MiIlly Quezada están en la lista de los nominados de los premios Billboard que se entregarán mañana en Miami y que serán transmitidos por Telemundo.
Ellos se destacan en varios renglones, y competirán junto a artistas internaciones por un premio de los que se entregan en abril en Miami.
El panameño Flex, con trece, resultó ser el más nominado, seguido de Enrique Iglesias con diez; el grupo Maná, con ocho, y los mexicanos Vicente Fernández y Jenni Rivera alcanzaron siete nominaciones cada uno.
Aventura logró seis candidaturas, mientras Héctor Acosta y Xtreme lograron dos designaciones, cada uno.
Además de competir, Aventura formará parte del show artístico en el que figuran el panameño Rubén Blades, el dúo puertorriqueño Wisin y Yandel, y los españoles Enrique Iglesias y el grupo La Quinta Estacion.

martes, abril 21, 2009

UN DIA COMO AYER MUERE CANTINFLAS



Nombre real
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
Nacimiento
12 de agosto de 1911Ciudad de México, México
Defunción
20 de abril de 1993, 81 añosCiudad de México, México
Pareja
Valentina Ivanova (1936-1966)
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios ganados
Globos de Oro
Mejor actor - Comedia o musical1957 La vuelta al mundo en ochenta díasPremio especial (1961)
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 191120 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano.
Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un vago salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo"[cita requerida] y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de México". Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias estadounidenses y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica y en España, donde todavía tiene muchos admiradores devotos.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en los difíciles y a veces peligrosos asuntos de política de México. Aunque él mismo era políticamente conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que era la práctica del gobierno de un sólo partido, para manejar y controlar los sindicatos.
Además, su personaje Cantinflas, cuya identidad se mezcló con la de él, fue analizada por los críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas, quienes lo veían como un peligro para la sociedad mexicana, una marioneta burguesa, un tipo de filántropo, un capitalista aventurero, un violador de los papeles del sexo, un católico pío, un innovador verbal y un payaso picaresco.
En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló las contradicciones y complejidades inherentes en cualquier intento de representar a un país tan complejo y contradictorio como lo es México.


Vida privada
Fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes de Moreno. Cuatro de ellos murieron debido a malos partos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.
Fortino Mario Alfonso Moreno nació en el barrio de Santa María la Redonda en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Pudo salir adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. A principios de 1928 se enlistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para enlistarse en el ejército.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta la muerte de ella en 1966. En 1961 Ivanova tuvo un hijo con otro hombre, que fue adoptado por Moreno y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.
Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Además se hizo miembro la masonería mexicana y al Movimiento Gnóstico Universal (secta de origen colombiano).
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a los orfanatos lo hicieron un héroe del pueblo en México.
Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo y legítimo heredero, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dice que compró los derechos de las películas hace cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.[1]

Origen del nombre
De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis

Carrera en el mundo del espectáculo
Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la medicina y el boxeo profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de carpas de la Ciudad de México, turnándose entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara con pintura negra, pero después se separó para formar su propia identidad como un habitante de un barrio pobre con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.

Carrera cinematográfica

Estrella con el nombre de Cantinflas en el Salón de la Fama de Hollywood
A mediados de la década de 1930, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con él para formar su propia compañía productora cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica y fue reconocido por la revista Somos como una de las 10 más grandes producciones de México.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.
Las décadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En 1946 dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inició la presentación de su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores (como los mochos del PAN) y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfema" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
Yo Colón colocaba a Cantinflas en el personaje de Cristóbal Colón quien, mientras continuaba "descubriendo América" hacía observaciones cómicas, históricas y contemporáneas desde diferentes perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y Moreno continuó empleando su juego de palabras y doble sentido para atacar a los políticos.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia, en esta cinta actúa junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película. Esta película recaudó la cantidad de $42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o cameos, de Frank Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación.
En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran Dictador.
Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a Columbia Pictures. En el 2000, Columbia informó un aproximado de $4.000.000,00 de dólares generado por las ganancias de la distribución en otros países.

Impacto [editar]
Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada Whipstickagostop.
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a concluir que él había influenciado los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los méxico-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.
Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los más necesitados.
En el 2002, el estadounidense-salvadoreño (aunque él se describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y español, incorporó rasgos comunes en las películas de Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia del actor, tal como su caminar característico. Las películas de Cantinflas son distribuidos en Estados Unidos por Laguna Films.

Respuesta crítica [editar]
Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas ataca a los ricos, los poderosos, la policía e incluso al gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana escribe:
"Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición.
Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo: "entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado".
Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia de la palabra hablada en el contexto del "analfabetismo reinante" de México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto, "Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede".
El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de cantinflismo: "En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas".
En su biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del "caos de la modernidad mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance para la mayoría de los mexicanos. "Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad como 'el momento palpitante de todo lo que quiere ser y no puede'. De igual forma 'las jerarquías sociales, los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en nuevas formas revolucionarias".

Filmografía y personajes

Películas a color [editar]
El barrendero (1981) — Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
El patrullero 777 (1977) — Diógenes Bravo, policía
El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje
Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
El profe (1970) — Sócrates García, profesor
Un Quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
El señor Doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava de cariño), médico
El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
El extra (1962) — Rogaciano
El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
Pepe (1960) — Pepe (coproducción con los Estados Unidos)
Sube y baja (El ascensorista) (1958) — Cantinflas
La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (producción estadounidense)
El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero

Películas en blanco y negro [editar]
Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y Agente Secreto
Ama a tu prójimo (1958) — Luis
Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
Caballero a la medida (1953) — Cantinflas, sastre. mejor película de todas
El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
Lluvia de estrellas (1951) — participación
Si Yo fuera diputado... (1951) — Cantinflas, peluquero
El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
El Siete Machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
El mago (1948) — Cantinflas
El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
Un día con el Diablo (1945) — el voceador, soldado
Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
El circo (1942) — el zapatero
Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
El signo de la muerte (1939) — Cantinflas
Águila o sol (Cara o cruz) (1937) — Polito Sol
¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
No te engañes corazón (1936) — "Canti"
Cantinflas Show (2006), Cantinflas

Premios [editar]

Globos de Oro [editar]
Año
Categoría
Película
Resultado
1957
Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical
La vuelta al mundo en ochenta días
Ganador

lunes, abril 20, 2009

SABIAS QUE ALEJANDRO ARVELO ES...


Académico ,abogado y escritor .Nació en el municipio de Gaspar Hdez. el 9 de julio del año 1959.Hijo de Inocenciao Arvelo y Escolástica Polanco.En su pueblo natal realizo los primeros estudios,destacándose como estudiante sobresaliente en la educación secundaria.

Desde muy joven se inclino por la lectura con asiduidad.Luego ingreso a la Universidad autónoma de Santo Domingo,donde realizo estudios graduandose de Licenciado en Filosofía.En 1979 fue monitor impartiendo la cátedra en la signatura Introducción a la filosofía en la UASD.Mas tarde (1987) ocupo un cargo como ayudante de profesor ,después de profesor de Filosofía Lógica y Etica en esa Alta casa de Estudios.Reconocido por la Rectoría en el año 1993.

Ha laborado como profesor en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) e Interamericana.Director del centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO)

Datos Personales:

Apellidos
Arvelo

Nombres
Alejandro

Estudios

Realizados:* Postgrado
Diplomado de Estudios Avanzados,
Universidad Complutense de Madrid* Universitarios
Licenciado en Derecho,
Universidad Autónoma Santo Domingo
Licenciado en Filosofía,Universidad Autónoma Santo Domingo
* Secundarios
- Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas,Liceo Gregorio Luperón
Idiomas: Español, Francés

Experiencia Administrativa:
Septiembre de 2004 - Actual Director General de la Feria del Libro Junio de 2003 - septiembre de 2004 Director Académico de la Academia de Ciencias de la República Dominicana Marzo de 1993 - abril de 1996 Director del Centro Universitario Regional del Suroeste Octubre de 1990 - marzo 1993 Director del Centro Universitario Regional del Suroeste Febrero de 1989 - octubre de 1990 Director del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional.Diciembre de 1984 - febrero de 1989 Coordinador de las Actividades Culturales y Ayudante del Director de la Biblioteca Nacional.

Experiencia Docente:
Marzo 1988 – 2008Profesor de Lógica Formal, Lógica Jurídica, Métodos y Técnicas de la Investigación Filosófica y de Filosofía de la Religión, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Mayo de 1998 - Actual Profesor de Lógica Jurídica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Publicaciones:

Libros:
Los secretos de la argumentación jurídica.Edita Libros, Santo Domingo, 1998; 216 páginas.Si quieres filosofar…Delfos Editorial, Santo Domingo, 1996; 202 páginas.(1ra. ed.: 1994; 152 páginas).Filosofía del silencioEditorial Santuario, 2º ediciónb) Artículos:“Los poderes espirituales de la sociedad”, Boletín de la Cátedra de Historia de la Filosofía, UASD, No. 7. “El Derecho a la soledad”, Actualidad Sur, No.3. “Elogio de la huida”, Actualidad Sur, No. 6, “Los periódicos y la memoria histórica, Isla Abierta, No. 264, “Cristianismo y solidaridad”, “Isla Abierta, No.302”, “Aforismos de un aprendiz de filósofo”, Coloquio, No. 68, 14 de junio, 1990. “La filosofía como imperativo de libertad”, Aquí, 1ro de junio, 1990. “Meditaciones en torno a la enseñanza de la filosofía”, Aquí, 24 de junio, 1990. “El ocaso de la nación dominicana: Una invitación a filosofar desde la propia circunstancia”, Coloquio, No. 58, mayo 1990. “Las revoluciones y el fantasma de la muerte”, Revista Análisis, Nos.115-116; octubre-noviembre, 1998. “Filosofía del fanatismo”, Revista Análisis, No. 110, noviembre, 1987. “Idea del presente filosófico dominicano”, Revista Análisis, No. 104.
Por eso decimos que es un orgullo gasparense.

domingo, abril 19, 2009

Anuncio a candidatos 2do taller de periodismo

Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana

CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS DIRECCION EDUCATIVA Y DE DESARROLLO

Abril 15, 2009.
Señores
Miembr@s del Consejo de Gestión
Personal Administrativo, Facilitadores y
De la Radio Comunitaria
De los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Sus Manos.

Apreciados/as Colaboradores/as:

En coordinación con la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Miami, Florida, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Despacho de la Primera Dama esta coordinando un proyecto que busca formar a periodistas/comunicadores/as comunitarios, quienes realizarán sus labores usando las herramientas tecnológicas del CTC. Dicho proyecto consiste en la impartición de una serie de Talleres prácticos de 3 días, en los cuáles los participantes adquieren las habilidades señaladas para cumplir los objetivos del proyecto.

El periodismo comunitario es una actividad que nace de la comunidad y se dirige a la comunidad, buscando su progreso y el mejoramiento de las condiciones de vida. El objeto principal de la comunicación y el periodismo comunitario es identificar los problemas, logros y esperanzas de una sociedad para que después con y desde la emisora comunitaria y los portales de Internet se ayude a superar dichas problemáticas y a enarbolar los valores de esa comunidad.

La base de la construcción de cualquier comunidad es la comunicación. Por eso queremos desde el Centro Tecnológico Comunitario levantar ese espacio, tomando en consideración las ventajas tecnológicas que ese lugar presenta, para iniciar procesos de transformación social.

Objetivo General de los Talleres: Formar comunitarios/as en comunicación y periodismo comunitario.

Objetivos Específicos:
• Formar una red de corresponsales de los CTC • Servir de apoyo a las comunidades en la creación y ejecución de estrategias y planes de comunicación. • Diseñar estrategias de comunicación que respondan a los requerimientos y objetivos del DPD. • Formar periodistas con una visión integral de su comunidad.


Comunicador/ a Comunitario/a:
Perfil Social:
• Debe ser una persona poseedora de sensibilidad social. • Tener inquietud e interés por lo que acontece en su mundo circundante.
• con capacidad de identificar hechos y situaciones de connotación que afectan a los distintos grupos humanos, reflexionando sobre éstos y construyendo opinión. • Poseedor/a de capacidad de escuchar a los demás, y entender sus problemas y motivaciones, para combinar la capacidad reflexiva con el sentido práctico. • Habilidad para establecer relaciones interpersonales y capacidad para la negociación y resolución de conflictos. • Residente en esa comunidad. • Comprometido con la comunidad. • Identificado/a con el CTC. • Vocación de servicio. • Disposición para aprender e investigar. • Dispuesto/a a asumir un compromiso ético, de responsabilidad social y con el Centro Tecnológico Comunitario de trabajar y permanecer por un tiempo determinado. • Disponibilidad de tiempo para realizar y trabajar como comunicador /a comunitario/a. • Tener aptitud para un trabajo de responsabilidad final.

Perfil Académico:
Bachiller.
Con interés por la tecnologías: Radio, T.V, Internet, P.C.
Posee las siguientes Habilidades informáticas: Saber manejar exploradores de internet; manejo de correo electrónico; búsqueda avanzada de internet; herramientas de Ofimática
Capacidad y disposición para Reproducir los conocimientos adquiridos.
Interés por la redacción y divulgación de acontecimientos de su comunidad, interés nacional e internacional.
Conocimientos básicos del lenguaje y la gramática
Habilidades para contar historias
Habilidades o facilidades de expresión en público.

Perfil General:
Edad : 18 a 65 años
Sexo: Hombre o Mujer
Los/as candidatos/as deben ser de la comunidad o miembros/as del CTC.
Religión: Abierto a todas, pero con disponibilidad de colaborar los fines de semana, incluyendo sábados.
Afiliación política: Abierta

Para en esta segunda fase se han seleccionados los CTC mencionados en el siguiente cuadro:

Día de Entrevistas
Hora
CTC
Participantes
GRUPO I
martes, 21 de abril de 2009
4:00 PM
Gaspar Hernández
Pedro Tejada y Elianny Encarnación
miércoles, 22 de abril de 2009
3:00 PM
Baitoa
GRUPO II
martes, 21 de abril de 2009
3:00 PM
Villa Altagracia
Bil Inoa y Luis García
jueves, 23 de abril de 2009
3:00 PM
Juan de Herrera


Durante los días señalados en el cuadro, un equipo de la Dirección Educativa y de Desarrollo de los CTC se trasladará a las referidas comunidades, con el objetivo de realizar entrevistas a los/as candidatos/as, que opten por cursar el taller de Periodismo Comunitario.



En ese sentido, requerimos de ustedes:
1. Seleccionar 10 candidatos para entrevistas de acuerdo al perfil creado, para lo cual deberán haber completado el Formulario de Datos enviado 2. Promocionar a través de la Radio Comunitaria, Mural y Organizaciones de las Comunidad

Se estarán entrevistando a diez (10) personas en cada centro. De los/as entrevistados/as se escogerán hasta dos (2) candidatos/as de cada centro.

Los Encargados de la Radio Comunitaria, personas que tengan programas en la Radio Comunitaria, facilitadores del CTC y miembros del Consejo de Gestión pueden también optar y se les dará prioridad.

Por favor, no pierdan esa oportunidad de capacitar a miembros/as de su comunidad, para que puedan dar a conocer la historia, logros y todo que acontece en su pueblo/municipio a nivel local, nacional e internacional.


Valorando su cooperación,

Le saluda,

Licda. Laura Encarnación
Coordinadora Educativa
Centros Tecnológicos Comunitarios

sábado, abril 18, 2009

EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA POR LA TIERRA


Día Internacional de la Soberanía Alimentaria.
El 17 de abril de 1996, policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en ElDorado dos Carajas.
En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente después de que éstos se rindieran.
El mismo 17 de abril de 1996, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día Internacional de la Lucha Campesina" en homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en Eldorado de Carajás y en todo el planeta. Todos los años, cientos de campesinos y campesinas son arrestados, oprimidos, intimidados e incluso asesinados por su lucha por la vida.
Casi la mitad de la población mundial son campesinos/as y pequeños agricultores, y los alimentos que estos producen son el eje central de la vida de la gente. La agricultura no es solo una actividad económica más, sino que también significa vida, cultura y dignidad para todas nosotras y nosotros.
Aun así, campesinos y campesinas de todo el mundo se ven obligados a luchar en defensa de su derecho a alimentarse y a alimentar a sus comunidades. Todos los años, miles de líderes campesinos son arrestados en su empeño por conservar la tierra, el agua y los recursos naturales, su empeño por preservar la vida. Hechos como masacres, asesinatos extrajudiciales, arrestos y detenciones arbitrarias, y persecución y hostigamiento político son comunes.
Las familias rurales pobres representan un 75% de la población que sufre hambre endémica. Los índices de analfabetismo aumentan en las áreas rurales, la atención sanitaria y los servicios públicos se están desvaneciendo y la pobreza se propaga. Las mujeres y los niños son los más afectados y la discriminación contra las mujeres impone una doble carga sobre sus hombros.
La violación de los derechos de las campesinas y de los campesinos ha crecido dramáticamente con la liberalización de la agricultura, lo que ha forzado a los campesinos y las campesinas a producir para la exportación y ha entrar en un modelo de producción industrial. Instituciones internacionales como la Organización.
Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial, o los Tratados de Libre Comercio (TLC) obligan a las campesinas y a los campesinos a seguir ese camino. El campesinado está desapareciendo masivamente en todo el mundo, y un puñado de grandes empresas transnacionales se han hecho con el control sobre la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de semillas hasta las grandes cadenas de supermercados). Los gobiernos y las instituciones internacionales han desarrollado políticas para apoyar los agro negocios y desmantelar la agricultura campesina.
Los alimentos han quedado en manos de especuladores, lo que ha derivado en la crisis alimentaria actual.
Europa y Asturies no son ajenas a estos hechos. Esta política también ha hecho desaparecer a miles de campesinos y campesinas (60.000 en Asturies).
El campo queda desierto y nuestros alimentos los producen industrias. El medio ambiente se deteriora, nuestra calidad y seguridad alimentaria también. Y todavía no se acabó el ataque al campesinado: la próxima liberalización del sector lácteo condena a los pequeños productores al abandono de la ganadería.
Nuestra alimentación está en manos de la agroindustria y de los especuladores.
Pero no nos resignamos.
Nos organizamos en grupos de consumo para consumir alimentos campesinos.
Compramos en las tiendas de comercio justo donde podemos encontrar productos locales e importados. Vamos a los mercados y a las tiendas de nuestro barrio.
Reclamamos cambios en las políticas.
Y salimos a la calle a protestar, a denunciar y a gritar:
Queremos un mundo rural vivo.
Queremos alimentos suficientes en calidad y cantidad.
Queremos que los pueblos decidan sobre su alimentación y agricultura.
Queremos Soberanía Alimentaria.
Y luchamos por ella.
¡ Unete al Día Internacional de Lucha Campesina.¡

viernes, abril 17, 2009

TALLER DE PROGRAMACION DE RADIO EN JAMAO






Ayer tuvimos la oportunidad de compartir en el CTC de Jamao al norte con la encargada de las emisoras de los centros tecnológicos comunitarios Yanira Pino .En Jamao se seleccionó el comité de programación , se dio un taller de programación de radio y como hacer guiones.






miércoles, abril 15, 2009

Novia dominicana de Cristian Castro...

Estuvo disfrutando la semana Santa Cristian Castro con su actual pareja la hija de Aramis Villalona.En esta foto lo vemos tomando un baño con Alondra y su tio Fernando Villalona.

IMPORTANTE PARA TODOS....

A todos los cantantes de Gaspar Hdez. , los que declaman o que escriben favor de pasar por la Emisora comunitaria de GH. o llamar al 809-223-1787 con Leandra Surun queremos promover lo nuestro.

A Yascar ,Gregory,A Chicho Severino,a Richard Ortega y todos los que cantan, a los del taller literario favor de llamarme para promover sus demos ,canciones nuevas y poemas.

martes, abril 14, 2009

HOY DIA PANAMERICANO O DE LAS AMERICAS


"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA."

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.
Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.
Powered By Blogger