tu emisora comunitaria GH

domingo, mayo 31, 2009

sábado, mayo 30, 2009

Mucho ojo cuando salgas...


Hoy existe una generación de jóvenes que salen,que saben lo que quieren ,que trabajan y estudian,que entablan relaciones amorosas de una manera mas rápida.

Este mundo esta acelerado muchas veces no sabemos para que dan las personas que nos rodean.Lo mas común del mundo es que los jóvenes y las jóvenes salgan a pasear y divertirse.

Ten mucho ojo no tomes nada que te den y si tomas fíjate bien que nadie se acerque a tu vaso.Hay una cifra alarmante de casos y violaciones que pasan por ingenuidad o por no preocuparnos.

Se combinan con los batenders,quien menos esperas que te traicione y le tienes mas confianza ese muchas veces es el que te lleva a una situación no deseada,embarazos no deseados por echarles al vaso algo que no te deja estar conciente o bajo tu propia voluntad.

Vales mucho y debes aprender que no todo el mundo tiene las mejores intenciones.

Medidas importantes para nosotros los cibernautas...

EL PROTOCOLO CONOCIDO COMO LA "NETIQUETTA" ES UN CONJUNTO DE REGLAS QUE DISCIPLINAN A LOS USUARIOS PARA EVITAR MALENTENDIDOS, DERROCHE DE ENERGÍA Y TIEMPO

Gritar. Escribir todo en letras mayúsculas se interpreta como que se está gritando.

Santo Domingo.- ¿Sabías que la mayoría de cadenas de solidaridad que circulan en Internet son falsas? ¿Sabes que el reenvío es lucrativo? ¿Eres de los que gritan al escribir en mayúscula por Internet? En la escuela enseñan las técnicas y trucos del ordenador, pero jamás te dicen las reglas para usar esta herramienta que conecta con el mundo.

La mayor parte de la interacción humana se rige a partir de códigos de conducta que regulan la convivencia de los individuos y las actividades vitales de su ciclo de vida. Para muchas personas es imposible concebir su diario vivir sin las facilidades de comunicación que proporciona la Internet, esa telaraña de intercambio que ata a la modernidad, que nos convierte en ciudadanos y ciudadanas de un espacio virtual y que enreda nuevos adeptos de la misma forma que evoluciona.

Sin modales y normas, la convivencia electrónica se complica; por eso surge un protocolo mejor conocido como Nettique o Netiqueta, que Wikipedia define como un conjunto de reglas que disciplinan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.

Para promover su correcta utilización, en esta entrega, La Generación da a conocer los cánones que aplican al uso del correo electrónico exclusivamente, detallados y descritos en el mismo orden de las partes que componen el también llamado email o correo.
Para / To: Identifica claramente el remitente a quien va a enviar un correo. Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un pais diferente al habla del idioma español, utiliza en lo posible el idioma inglés. Si a quien escribes no lo conoces, es prudente hacer una breve presentación tuya.
CC: Por más interesante que pueda ser tu correo, debes pensar en la idiosincrasia del receptor; no pongas copia de tus correos a personas que no están involucradas en el tema. Si un correo electrónico lo envías a varios usuarios, expresa claramente qué resultado o reacción esperas de cada quien.
FW: Nunca envíes mensajes en cadena, correos masivos, ni alerta de virus. La mayoría de las cadenas de solidaridad son falsas. Con este tipo de correos se colectan direcciones electrónicas para enviar correo no deseado, que lucra a aquellos que venden direcciones por volumen.
Las presentaciones en powerpoint atestan el límite del correo electrónico.
Muchas personas consideran como correos no deseados aquellos que no son relevantes o aquellos mensajes no solicitados.
Tampoco envíes mensajes publicitarios; si quieres promoción hazla de forma lícita, por ejemplo mediante un formulario en la web, blog o boletín. Para preservar la privacidad en la red de todos y todas, jamás compres o vendas direcciones de email.
CCO: Si decides reenviar un email borra todas las direcciones que aparecen en el mensaje y pon en copia oculta a los destinatarios. De esta forma se evita que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.
Asunto/Subject: Utiliza siempre palabras descriptivas al contenido, que sea conciso. Describe breve y claramente el contenido del mail. Nunca lo envíes sin asunto.
Re: Cuando responda a un mensaje, incluye el texto original para situar el contexto editado. Incluye solamente las partes relevantes, evita el mensaje completo, deja solamente lo que le da sentido a su respuesta. En la respuesta debe verse claramente qué es lo que dices y qué decía el mensaje original; por último, separa los párrafos originales de los nuevos.
Archivos adjuntos / Attachments: Si adjuntas demasiados archivos o estos son muy grandes, se tardan bastante en ser transmitidos por la red y hacen más difícil su recepción por el destinatario. Por lo general, se recomienda que si el archivo adjunto es mayor a 500kb debe notificarse en un correo separado sobre el número de archivos y el tamaño de los mismos. Algunos sistemas de correo permiten un limitado volumen de espacio en los archivos por recibir. Al enviar archivos respete los derechos de autor y el trabajo de los demás.
Contenido: Nunca escriba un correo electrónico de malhumor, contrariado o incómodo. Escríbalo al otro día o hágalo en un borrador. debes tener cuidado con lo que escribes, pues el email no es tan privado y fugaz como parece.
Haz los mensajes cómodos de leer. Envía tus mensajes en texto plano y no en formato o texto enriquecido. Es recomendable usar texto puro, sin colores, tamaños diferentes y negritas. No escribas en mayúscula, además de ser difíciles de leer, esto denota que estas gritando. Se pueden utilizar los astericos ( * ) y los guiones bajos ( _ )para enfatizar y subrayar.
Limite la longitud de una línea a 72 caracteres. Muchos correos no permiten más de 80 caracteres.
Escriba por párrafos y para que quede mejor estructurado, sepárelos con líneas en blanco.
LA CORTESÍA: NO LA PIERDASSea cortés, en fin,una persona educada. Nunca dé órdenes.
Saluda y despídete con tu nombre, tal como lo harías en una carta formal. El tono con que escribes puede hacer la diferencia. Por esto, debes vigilar que tus palabras no parezcan muy cortantes o duras. El uso de “emoticonos” puede ayudar a hacer notar el tono que se quiere usar.
Pero, debes ser cauto al utilizar estos símbolos, y asegúrate de que tus receptores entiendan y sepan el significado.
Cuida la ortografía y gramática. No usarlas adecuadamente puede derivar en malinterpretaciones y hace que las opiniones no sean valoradas en su justa medida.
Antes de enviar el mensaje, revisa dos veces y asegúrate que exprese lo que realmente quieres decir. Los acrónimos y siglas no siempre son comprendidos, por ejemplo: BRB - Be Right Back, ASAP - As Soon As Possible, NPI - No Poseo Información.
Firma: Las firmas no deben pasar de 4 líneas de longitud. Incluye tu nombre, función, entidad a la que pertenece y tu número telefónico.
Confirmación: el correo llega instantáneamente al destino y no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectiva si se busca inmediatez. No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes.
La netiqueta está contenida en un documento llamado “RFC 1855”. Estas normas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han surgido en la comunidad de Internet. No son caprichosas o al azar, apuntan a facilitar la comunicación, el tráfico en la red y la convivencia virtual.



jueves, mayo 28, 2009

Regalos para las madres...


Estamos en mayo y ya están las ferias de electrodomésticos que en nuestro país es sinónimo de día de las madres .


Si vas a comprar el regalo para el día de las madres piensa que haría feliz a tu madre?


Un regalo para la casa o para ella?


Sería mejor que le compraras algo personal como una ropa,un perfume,un detallito,ese día le puedes pagar un spa ,llevarla a cenar.


Los electrodomésticos son regalos para el hogar osea para todos ,no exclusivamente para ese ser adorado que es nuestra madre.


Si nos fijamos nuestra madre duró 9 meses con nosotros en la barriga y hasta la muerte es nuestra madre .Entonces por qué no comprarle algo especial para ella?.

miércoles, mayo 27, 2009

No nos alarmemos pero seamos cautos...



Con la llegada de enfermedades muchas personas no se protegen y seguimos encontrando personas que estornudan encima de nosotros, lugares público sin agua y sin jabón y todo porque creemos que somos inmunes que nada nos pasa.Hay que ser positivo pero también cuidemosno un poco .Las enfermedades no son mitos son realidades...

DOS CASOS DE GRIPE AH1N1 EN REPUBLICA DOMINICANA

Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez confirmó hoy dos casos que se han presentado en el país de la gripe AH1N1, pero dijo que ambas pacientes están fuera de peligro y ordenó el cierre por siete días del colegio Carol Morgan. Se trata de una señora de 58 años en Santiago, y una joven de 20 años en Santo Domingo. Rojas Gómez informó que ninguna de las pacientes requirieron medicamentos, debido a que el virus fue bastante benigno.


La señora estuvo en Seatle, Estados Unidos, y presentó síntomas, por lo que fue sometida a las pruebas y dio positivo, en tanto que la joven había llegado el 10 de mayo, de Orlando, Florida.
El funcionario dijo que el país notificó los casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con el reglamente sanitario internacional.


Destacó que la población no debe estar alarmada, y que el virus pasará de forma leve, sin grandes consecuencias y que hasta el momento hay nueve pacientes en observación.


ORDENA CIERRE COLEGIO CAROL MORGAN

Asimismo, Bautista Rojas Gómez ordenó a partir de hoy el cierre del Colegio Carol Morgan por siete días, como medidas de prevención, ya que en la intervención que hizo Salud Pública se detectaron 46 alumnos con síntomas gripales y que de esos hay cinco sospechosos por haber estado en contacto con personas que habían viajado.

Dijo que el cierre no significa una alarma, sino una medida preventiva.

El país pasó hoy a la fase de manejo de situación, en lo que se instala a partir de hoy en la subsecretaría de Salud Colectiva una sala de manejo para monitorear eventos febriles y casos gripales que se presenten.


A partir de hoy la población podrá tener información marcando al *462.

El secretario de Salud presentó un spot publicitario y todas las informaciones que se están distribuyendo a la población, entre ellos dos millones de guías estudiantiles, un millón de guías para las empresas, dos millones guías que serán entregadas en los hogares sobre la higiene que debe mantener la población, guías que están en español e inglés para los aeropuertos, y en creol y español en la zona fronteriza.



sábado, mayo 23, 2009

Un día como hoy se crea el archivo general de la nación

El Archivo General de la Nación es el organismo responsable de reunir, seleccionar, organizar, custodiar y difundir todos los documentos escritos por los organismos del sector público y todas las publicaciones periódicas editadas en el país, así como los documentos de valor histórico.

Son atribuciones y funciones del Archivo General de la Nación las siguientes:

Conservar y organizar todos los documentos, expedientes y registros que procedan de los archivos de las diversas oficinas y dependencias del Estado Dominicano, que tengan valor histórico.
Coordinar, asistir y supervisar las actividades de los organismos públicos en lo concerniente a la selección, conservación y traslado de la documentación que debe ser remitida al Archivo General de la Nación para su conservación y custodia.

Suministrar informaciones a investigadores, instituciones y personas interesadas, de acuerdo a la normativa establecida.

Restaurar periódicos, libros, revistas y cualquier material bibliográfico puesto bajo su custodia, y que forman parte del Patrimonio Bibliográfico de la Nación.

Organizar investigaciones y evaluaciones periódicas de la situación real en que se encuentran los documentos y expedientes depositados bajo su custodia.

Inspeccionar la situación en que se encuentran los archivos públicos de los diferentes organismos estatales, con miras a la organización y conservación de los documentos.

Mantener actualizado los inventarios de los documentos que se encuentran bajo su custodia.

jueves, mayo 21, 2009

Recibimiento de nuestra voluntaria




Efotos son del recibimiento de Alana, voluntaria del cuerpo de paz, en la casa San Pablo, figuran: Sr. Domingo Valerio, Director Cuerpo de Paz, Dorka Liriano, Consejo de Gesión CTC GH, Sara Espinosa del Despacho de la Primera Dama y Nairobi Gil, facilitador CTC GH. El cuerpo de paz, en coordinación con el DPD trajeron estos voluntarios al país a fin de colaborar en diferentes CTC y Escuelas.

miércoles, mayo 20, 2009

Reseña Histórica de Gaspar Hernández


Reseña Histórica de Gaspar Hernández
Por Leandra Surún

El municipio de Gaspar Hernández está enclavado en el centro del polo turístico #2 del país con diversas playas y balnearios, dos distritos municipales que son Joba Arriba, Veragua y varias secciones. Sus límites son: al norte océano atlántico al sur provincia de Salcedo, al este provincia María Trinidad Sánchez municipio de Rio San Juan, al oeste Jamao al norte, José Contreras.

En el 1907, el municipio era una sección que respondía al nombre de Joba .Pertenecía a la entonces provincia Pacificador .Entre 1924 y 1926 ocurre la instauración definitiva de la común, término que fue sustituido por el de Municipio en el 1956, año a partir del cual se comienza a nombrar Gaspar Hernández en honor a un sacerdote peruano que colaboró con Juan Pablo Duarte en la lucha por la separación de nuestro país con Haití. En el 1942, pasó a ser dependencia de la provincia Espaillat. En el 1994 se trasladó de lo que es hoy la Ermita a la zona que ocupa.

Sus primeros pobladores fueron: Manuel de Luna, Mercedita Núñez, Anacleto Ureña, Saba Trinidad, Vicente Liriano, Pedro Nevero, Miguel Liriano, Francisco Amaro y Leocadia Reyes. Los primeros maestros del municipio fueron Don Juan y Julio Erpidio Demorizi que llegaron en l 1928.

Entre las actividades culturales que se realizaban Surgió una banda de música municipal en el 1954 con 30 músicos .También se comenzó a celebrar el primer carnaval con la llegada de Diablos Cojuelos. En el 1991 se celebró formalmente un carnaval.

En el 1965 Bolívar López instaló un transmisor y creo Radio Bolívar la primera emisora.

En Gaspar Hernández existía La Corrida del Carmen la cual se basaba en la virgen del Carmen que es la patrona de este municipio. Luego pasó a llamarse fiestas patronales. En la década de los 70 surgió un grupo coral llamado La Tuna.

Surgieron varios clubes, el primero de ellos el club Patria Nueva fundado en el 1930. Luego en 1955 existió el club Joba y finalmente se fundó el Club Libertad en el 1957.

En la actualidad la fuente principal de empleo es el turismo y el comercio .En la avenida principal está la arteria comercial del municipio .Tenemos la primera planta ensambladora de motores de República Dominicana llamada Asian Group y un Hotel casi 5 estrellas llamado Bahía Príncipe .

La educación está conformada por un distrito educativo de 366 maestros.

La religión principal es la católica aunque existen otras religiones.

Tenemos dos parques, el central y el de Barrio Candor.


También tenemos un Multiuso donde se dan torneos de basket-ball , base-ball y un play municipal.

El desarrollo tecnológico llega con el internet wifi y el Centro Tecnológico Comunitario en el año 2008.

Hoy tenemos 3 emisoras, un canal de televisión, una revista y varias páginas electrónicas.
Se sigue celebrando el carnaval en febrero, las patronales en julio, se ha traído la feria del libro, anualmente se realizan intercambio deportivos regionales en diversas disciplinas y se celebra el premio En buen Momento.
ODA A JOBA
Por tu alegría y tu decisión de ser
¡Pueblo mío, dulce pesar en mi costado!

Por Orí, Las Canas y Candor
por el amor que guardé para Rosa Pérez
y que nunca se lo dije
por el Chino que me enseño Historia y Geografía
y que usaba una plumita para hacerse cosquillas en el oído
por la carrera que un día me dio Julián Hidalgo porque le saqué la lengua
por Cheo Suriel que me descifró el misterio de vocales y consonantes
por Dachi que rifaba unos dulces sabrosos
porque todavía sigo buscando a Mistercren por tus calles de polvo y olvido
y porque lloré cuando a Tunto lo enterramos en una fría caja de arenque
por Banje, por José el loco
por el té de María Bubulo mientras esperaba al Flaco para venir ir a la Capital
por Billo que tuvo un solo jumo en su vida
por Kerubin corriéndole a las llamas
por Blaki que me enseño a jugar y a soñar
por la negra que no recuerdo su nombre
y que me enseñó el arte de amar en el río
por mis visiones en Lomeyerba, El Jobo y Ojo de agua
por el amor que le tuve a Margarita Polanco y que tampoco se lo dije
por los tigueres en la esquina de Chua
por Perico leyendo la Biblia en las mañanas y saludando como un patriarca
por Melaza que se llevaban a los muchachos que andaban descalzos
por los Padrax en Polvo que me dio Torres para matarme las lombrices
por Ofelia que aún sigue pidiendo bola en la carretera
por el Maco Penpen
por la rubia Anyelina que aún me espera en el Plaza
por Bulla y el Loco Lamber escuchando a Paniagua mientras íbamos a Moca
por los ojos café de una mujer que amé en el Cantonal
porque siempre quise ir al Viejo París y partir una botella
por el miedo que algún día le tuve al Gallo Loco
por Langosta, por Moreno el de Cocola
por La loca de Maraca, por Masó y Kin Kin
por Carlito el de Dedé buscando sueños en el mar
por Fátima, Rá, Roberto Rivas, Gogoyo y Yani
por mi Rio Joba que vive y muere cada año
por el Borinche que me dijo un día: “Todavía estoy vivo”

Por esto y mucho más, pueblo mío
dulce temblor en mi costado
sobresalto de mis noche
¿Cómo olvidarte?
¿Cómo deshacerme de tus nudos
y de la alada invasión en mis sueños perennes?

Pueblo mío,
desesperado rumor que traduzco en estos versos
salobres, distantes, cotidianos
como la inmensa canción
que un día me diste


Autor Valentín Amaro

Orgullo de mi pueblo Gaspar Hernández





VALENTÍN AMARO (Gaspar Hernández, Provincia Espaillat, 1969). Escritor, educador y gestor cultural. Posee una maestría en Educación Superior por la Universidad Católica Santo Domingo. Sus poemas han sido publicados en los diarios de su país, en la Revista del Círculo Literario El Aleph, en el Boletín del Taller Literario César Vallejo, en la Antología de poesía mística del Ateneo Insular y en la Antología Sotano 00931 de Puerto Rico (2009). Es miembro del Taller Literario César Vallejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Círculo Literario El Aleph. Dirige las actividades del Grupo Literario Franklin Mieses Burgos del Ateneo Insular en Santo Domingo. Tiene publicado:"En el temblor de las visiones" (2006), por la Editora Nacional y Ediciones Ángeles de Fierro, también publicado por Obsidiana Press de West Virginia (2007). Fue responsable de la selección, prólogo y notas de “Vlía”, una antología breve del gran poeta dominicano Freddy Gatón Arce hecha para la Editora Nacional y Ediciones Angeles de Fierro en el 2005. En el 2008, la Federación Internacional Jaycees 72 le reconoció como Joven Sobresaliente por sus aportes en materia educativa y cultural. En la actualidad se desempeña como Director Nacional del Sistema de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura. Su espacio personal en la red es:
http://www.valentinamaro.blogspot.com/

lunes, mayo 18, 2009

CTC DA LA BIENVENIDA A ALANNA DEL CUERPO DE PAZ

ALANMA es miembro del cuerpo de paz y estará con nosotros por dos años en el Centro tecnológico comunitario de Gaspar Hernández colaborando con el desarrollo de nuestro municipio.

Bienvenida a GH.

sábado, mayo 16, 2009

Polémica religiosa luego del caso del Padre Alberto

Cuando ocurrió lo de las fotos de Padre Alberto entre a unas páginas y tenían videos de evangelicos acusando a ese sacerdote como si fuera el único que ha cometido una falta.Hay maneras de decirle a la gente cuando comete una falta mira esto estuvo mal pero no ofendiendo así.Pero me voy al otro lado también encuentro católicos que envian email con miles de lista de pastores que cometieron pecados .

Por favor señores entendamos esto todos somos pecadores lo importante es salir adelante rectificar no comenzar a señalarnos .

Decía Maja Ma Gandy ¨ojo por ojo y nos quedamos ciegos ¨.

Los cristianos católicos y evangélicos son cristianos siguen a Cristo y el dijo ¨quien este libre de pecado que tire la primera piedra¨.

No estamos para atacar sino para ayudarnos los unos a otros.

viernes, mayo 15, 2009

Los fans de la emisora comunitaria de GH

Niños de Ludoteca interasados por la comunicación y la emisora. Un besito para mis chiquitines...

EL PERSONAJE DE HOY GABRIEL MINAYA

Nació el 18 de marzo del año 1923 hijo de Don Jazmin Minaya y Doña Fabiana Durán.

Realizó estudios en la escuela rudimentaria que funcionaba en la hoy calle Oscar Dominguez que dirigía Don Julio Demorizi.

Amigo entrañable de Silvio Dominguez con quien compartía lecturas que le permitieron ilustrarse y colocarse por encima de las exigencias de la época.

Su intuición natural y condición imnata para el arte de la interpretación y ejercicio de las leyes en nuestro municipio.lo ayudo hacer uno de los pilares sobre la cual descanso la justicia gasparense,en su momento.

Después de sostener un conversatorio con el gobernador de la provincia Espaillat en Ojo de agua ,este le otorgó una carta de recomendación y fue nombrado alguacil de estado en el año 1952.

Más tarde ocuparía la fiscalía del municipio en 4 ocasiones y luego fungiría como juez del juzgado de paz en Gaspar Hernández.

Dedicó gran parte de su vida al ejercicio de las leyes dentro de la municipalidad ,dejando atrás una amplia trayectoria de servicio,que dieron cuerpo al desarrollo evolutivo de la justicia gasparense.

jueves, mayo 14, 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS JUNIOR ORTEGA


Felicidades Junior Ortega hijo de nuestro bachatero Richard Ortega.

miércoles, mayo 13, 2009

Felicidades a Nuestra alcaldesa Fatima Ovalles


Síndica de Gaspar Hernández celebra cumpleaños con un culto






















Organizan los motoconchistas por parada en GH.


Los motoconchistas de Gaspar Hernández se reunen diariamente a las 7:00pm en el ayuntamiento ya que la alcaldesa esta organizando por parada las rutas de los motoconchistas de este municipio.

Primera Dama recibe premio Mujer de la esperanza

La Primera Dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, recibió el premio “Mujer de la Esperanza” de manos del doctor Orlando Terré Camacho, Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), además de un reconocimiento por los aportes a la niñez dominicana.

El premio y reconocimiento le fue entregado a Cedeño de Fernández durante la inauguración de la Segunda Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil de la cual la
República Dominicana fue país sede.

“Me place entregar el premio “Mujer de la Esperanza” a una mujer que trabaja cada día por el desarrollo de su gente y especialmente por el trabajo que hace por los niños y niñas de este país”, en estos términos se expresó el doctor Terré al entregar el premio a la Primera Dama.

Rosanna Morillo M.
Periodista,
Despacho de la Primera Dama.

martes, mayo 12, 2009

La mejor nota de los periodistas comunitarios será publicada en periódico de New York

Periodiodistas comunitarios en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
Luís García encargado de gestión estratégica de los CTC , Elianny Encarnación editora unidad de portales de los CTC ,Laura Encarnación coordinadora educativa de los CTC,Lin Hou profesora de los talleres ,Leonardo Ferreira profesor de los talleres ,Paola Prado profesora ,Ivan Madera .
Dra. Margarita Cedeño de Fernandez nuestra Primera Dama dandonos la bienvenida y el señor instructor del taller Leonardo Ferreira,Decano asociado Ph.D.de la Universidad de Miami.
Hace un año en la Funglobe ,se realizó una práctica experimental para el diseño de un modelo de comunicación multimedia ,adecuado a las necesidades de desarrollo de las personas menos favorecidas del campo y la ciudad de la República Dominicana.
Los días 8,9 y 10 de mayo del 2009 el proyecto se volvió realidad gracias al Despacho de la primera Dama con la Dra. Margarita Cedeño y la Universidad de Miami.
Los profesores fueron el Sr. Leonardo Ferreira,Ph,D. Director de la Oficina de Posgrados de a facultad de Comunicación de la Universidad de Miami,Lyng Hou Ramirez Directora de Contenidos Grupo de Diarios América Miami Florida y Paola Prado presidente de Prado Media Inc. y estudiante de Doctorado de Comunicación con especialización en la Brecha Digital en Latinoamerica,de la Universidad de Miami.
Los temas que tratamos en los talleres fueron :
Pasado,presente y futuro de la comunicación comunitaria
Situación del periodismo tradicional y del comunitario
Comunicación legal y éticamente.
Técnica noticiosa
Realizamos un taller de noticias donde escribimos una nota y la mejor será públicada en el periódico de New York.


jueves, mayo 07, 2009

MUY IMPORTANTE ANTES DE HABLAR....



1. Es importante medir el valor de las palabras. Las palabras positivas y bondadosas construyen y acercan a las personas; las palabras punzantes y negativas, lastiman, secan el alma y nunca se olvidan.

2. Una vez que las palabras salen de la boca de uno, se esparcen, salen de la boca y es imposible recuperarlas. Cada persona escucha y entiende lo que quiere o lo que le conviene. Es imposible controlar el pensamiento de otros; hablar de terceras personas invita a crear malentendidos.

3. Al hablar mal de una persona, se envenena a 3 personas a la misma vez. Se intoxica y contamina al mismo tiempo el que habla, el que escucha y del que se habla.

“Cada uno de nosotros tenemos la opción de escoger lo que decimos y como lo decimos; al ser responsables de las propias acciones .


Por eso es bueno averiguar bien antes de hablar y actuar...

FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS HUCHI





Luis Eduardo Lora Iglesias -Huchi Lora- es un periodista de 40 años de ejercicio en la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias.Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”. Ha dirigido varios medios y ha fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago. En su ciudad natal dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del cotidiano “El Show del Mediodía”, ambos espacios en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”. En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”. Su forma de resumir sus comentarios con décimas espinelas ha contribuido a popularizar sus espacios.En Telesistema, canal 11, ingresó el 9 de enero de 1997 y fundó el telematutino “El Día”, que sigue dirigiendo actualmente, y fundó el programa “De Medio a Medio”, que se difunde en ese mismo canal de lunes a viernes al mediodía, y en el canal 39 a medianoche. A “El Día” comparecen las más importantes personalidades de la sociedad dominicana y aún algunas del exterior: Los presidentes de la República, los vicepresidentes, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los máximos representantes del Ministerio Público y la Judicatura, los ministros, los jefes militares y policiales, los dirigentes empresariales y sindicales, los líderes de todos los partidos, los candidatos presidenciales, jerarcas religiosos, los embajadores de los países más importantes y de los organismos internacionales, los jueces electorales, presidentes extranjeros, grandes artistas y deportistas, científicos y humanistas. Toda figura de significación en la vida dominicana ha pasado por “El Día”, donde ha sido entrevistada por Huchi Lora y los miembros de su equipo.Fue además productor del documental “Antes de que se Vayan”, junto con Juan Delancer, sobre merengue típico, basado en el libro “Antes de que te Vayas”, de Rafael Chaljub Mejía, así como productor, director y guionista del documental “Tatico Siempre”, acerca del desaparecido acordeonista Tatico Henríquez, uno de los ídolos del merengue rural en la República Dominicana. Este audiovisual fue realizado para conmemorar el trigésimo aniversario de la muerte a destiempo del destacado músico, víctima de un accidente automovilístico en mayo de 1976.Huchi Lora es también autor y compositor de muchos merengues, incluyendo varios que ha popularizado el merenguero Johnny Ventura, como “El Olor de la Lluvia”, “¿Pitaste?”, “De la Loma al Mar” y muchos otros. Sus composiciones también han sido interpretadas por Celia Cruz, Víctor Víctor, Armando Manzanero, Andy Montañez, Daniela Romo, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas y muchos otros.

miércoles, mayo 06, 2009

SABIAS QUE?


¿Sabías que...

La película más larga es "el remedio para el insomnio" (1987).

La película más larga hasta la fecha es "The Cure For Insomnia" (el remedio para el insomnio) con una duración estimada de 5220 min (87 horas). Dicha película salió en escena el 1987 y , dirigida por John Henry Timmis IV de EUA, se estrenó en su totalidad en la escuela del instituto de arte de Chicago, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en una actuación ininterrumpida.Antes de "The Cure For Insomnia", la película más larga era "Lo que el viento se llevó", con 211 minutos (3 horas y media) de duración .

martes, mayo 05, 2009

EL MAYIMBE ANUNCIA CELEBRACION DE SUS 40 AÑOS EN LA MUSICA



Fernandito Villalona, quien celebra esta semana sus 40 años en el arte, afirmó que los años lo han hecho cambiar, que se siente un niño mimado del pueblo dominicano, que lo ha perdonado muchas veces, y que ha descubierto que la vida tiene cosas hermosas.
El artista, quien fue sorprendido con un bizcocho de parte de su fanaticada, mientras amenizaba una fiesta a casa llena en el Club Faro Hicayagua de El Seibo con motivo de las patronales, anunció que tiene lista su más reciente producción, que incluye merengue, cumbia y una fusión con música haitiana.Adelantó que su nuevo álbum, tras 5 años sin grabar una producción nueva completa, viene a ser un agradecimiento a su público por las tantas veces que lo ha perdonado y el cariño que le expresa constantemente. La producción cuenta con los arreglos de Manuel Tejada, Miguel Lecker y Rando Camasta, entre otros.
Expresó que se siente emocionalmente estable, que disfruta de las cosas pequeñas y que cada día quiere estar más en casa, disfrutar de su familia y agradecer tantas muestras de apoyo, cariño y mimo que le ha tributado su publico. "Mira, yo no tengo con qué pagar el cariño que me tiene este pueblo", expresó el artista.
Al agradecer las muestras de afectos, el merenguero recibió una placa de reconocimiento y una sorpresa con "cumpleaños feliz" de la orquesta tras encendidos aplausos y gritos de los presentes que hicieron de la ocasión la fiesta más concurrida de las patronales, con público de toda la región.
Tras responder preguntas de este reportero, Fernandito dijo sentirse muy optimista del impacto que tendrá en su fanaticada los temas de su más reciente producción que pondrá en la calle en los próximos días, aunque aclaró que no tiene nombre todavía.
Vida nueva
El Mayimbe, quien estaba acompañado de su mánager y hermano Bolívar Villalona, dijo que se siente en el mejor momento de su vida, la cual disfruta con sus familiares. "Me paso el tiempo viendo televisión, canales como Discovery Channel y Animal Planet, los disfruto. Me encantan los documentales culturales y científicos, no soy dado a la lectura, pero aprendo de la televisión y te puedo dar una sorpresa en cualquier momento", expresó el destacado intérprete.
Fernandito reconoció que su fuerte no ha sido la lectura, pero admira a los buenos escritores. Sigue asistiendo a la iglesia a la que acude Juan Luis Guerra semanalmente y se mantiene alejado de las cosas que atenten contra su salud física y emocional.
"Este pueblo me ha perdonado muchas veces. No le debo fallar", reconoció el artista, quien dijo que tiene un compromiso con la gente que le apoya y quiere.
Fernando Villalona, quien se mantiene el mayor tiempo de su vida en el penthouse donde reside, felicitó a su compañera sentimental para quien pidió un caluroso aplauso porque la fiesta coincidía con su cumpleaños.
Una sorpresa
Dijo que respecto a las premiaciones de El Casandra, la mayor sorpresa para él fue lo ocurrido con Rafely Rosario, quien no ganó como Revelación del Año. "Yo no conozco y nunca había escuchado sobre los que ganaron, eso fue una sorpresa para mí", admitió.
La fiesta que protagonizó el artista fue la más concurrida durante la celebración de las patronales de esta comunidad, para lo cual debieron instalarse tres carpas adicionales por la cantidad de público.
}

lunes, mayo 04, 2009

TALLER LITERARIO DE GH EN LA FERIA DEL LIBRO

Nuestro taller literario estuvo en la feria del libro leyendo sus escritos.

DPD LANZA PROGRAMA DE TV



Con el objetivo de que la sociedad dominicana se entere, participe y se integre a todos los proyectos que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, este fin de semana tuvimos al aire el programa de televisión “Con la Familia, por una Sociedad en Valores”, a través del cual la familia en su conjunto podrá recibir las orientaciones que necesita.


El programa será transmitido los sábados, a las 6:00 de la tarde por Telemicro Internacional; los domingos, a las 11:00 de la mañana por Telemicro, canal 5, y a las 5:00 de la tarde por Digital 15.
Se trata de un espacio cultural-educativo, producido desde la propia institución y con el mismo equipo que labora en el Despacho y que busca resaltar los valores fundamentales que integran y fortalecen a la familia dominicana.


La propuesta semanal contará con diversos segmentos como: La Entrevista, el bloque de noticias Notas de Primera, Cápsulas Educativas, Perfil de Progreso, así como reportajes especiales y de actualidad, donde la tele audiencia podrá verse reflejada en cada entrega por ser protagonistas de las historias presentadas.


En el mismo los televidentes tendrán la oportunidad de disfrutar las maravillosas y gratificantes experiencias que viven regularmente miles de familias que se encuentran en extrema pobreza en diferentes rincones del país y que son beneficiarios con los programas que se desarrollan desde el Despacho de la Primera Dama, que dirige Margarita Cedeño de Fernández.


No te pierdas el Cine forum el 5 de mayo en el CTC


Acompañanos al cine forum del documental del 2 de mayo en el CTC de GASPAR HDEZ.

Martes: 5 de mayo.

Hora: 5 pm

No faltes! Te esperamos!

domingo, mayo 03, 2009

HOY DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.' Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Hoy en día cuando leemos algún artículo en la prensa o vemos un reportaje en la televisión, recibimos información con diversos enfoques, opiniones y puntos de visriesgos como: amenazas, secuestros e incluso en muchas ocasiones hasta perder la vida. Tan sólo en el año 2000 hubo 33 periodistas asesinados y de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), 87 profesionales de la prensa murieron por causas relacionadas con el ejercicio de su trabajo durante 1999. Muchas de ellas fueron víctimas de la guerra de los Balcanes o de las luchas civiles en Sierra Leona y Colombia.
A pesar de este panorama, los periodistas en los últimos años han desempeñado un papel muy importante en países con gobiernos autoritarios, ya que su trabajo ha cooperado para crear mayor responsabilidad política y abrir nuevas oportunidades a la libertad de expresión.
Hoy en día existen diversas organizaciones que luchan y trabajan para defender la labor de los periodistas y la libertad de opinión en todo el mundo. Cada medio de comunicación nos muestra un acontecimiento desde una perspectiva diferente. Sin embargo, existen muchos países donde los periodistas no tienen la libertad de poder expresar lo que piensan, y si lo hacen corren grandes riesgos como: amenazas, secuestros e incluso en muchas ocasiones hasta perder la vida.


Un poco de historia
El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de mayo. La iniciativa para promover ese día partió de la UNESCO, que en un documento publicado en 1991 titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha se había elegido para conmemorar la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 por el Seminario para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).

MAÑANA PODRAS VER MERENGUES EN RESERVA



Banreservas presenta Especial de televisión “Merengues en Reserva” el Día de los Trabajadores
El Banco de Reservas presentará el próximo lunes 4 de mayo el especial de televisión “Merengues en Reserva”, como un regalo con motivo del feriado del día de los Trabajadores. Para esta ocasión Banreservas realizó una selección de las producciones “Merengues en Reserva I y II” con composiciones que hicieron historia como Caña Brava, Compadre Pedro Juan, Juanita Morel, El negrito del batey, La chiva blanca, La empalizá, Juana Mecho, Sancocho prieto, Amorío, Dolorita, Anoche Soñé, entre otros.La interpretación de los temas musicales estuvo a cargo de cuatro íconos del arte popular como Francis Santana, Frank Cruz, Joseíto Mateo y Vinicio Franco, mientras que los arreglos y la producción musical fueron responsabilidad del maestro Luisín Del Rosario, quien también dirigió la orquesta.
La cadena de televisión iniciará la transmisión a las 9:00 de la noche, por los canales Certv, 4; Color Visión, 9; Telecentro, 13; Digital 15; Antena 21; Telefuro, 23; Frecuencias Dominicanas, 24; Teleuniverso, 29; y Supercanal, 33; mientras que Antena Latina transmitirá a las 10:00 de la noche. Para los dominicanos residentes en Estados Unidos será difundido a través del Canal Caribe, a las 9:00 de la noche.
En tanto que en las provincias, la cadena televisiva será a partir de las 9:00 de la noche, y estará integrada por Varovisión, de Hato Mayor; Costa Visión, de La Romana; CTV, de San Pedro de Macorís; Peravisión, en Baní; Canal 10 TV, en Barahona; TV 10, en San Juan de la Maguana; Canal 3, Puerto Plata; Yuna Visión, Bonao; TeleNord, en San Francisco de Macorís; Televiaducto , en Moca; Mia TV, en Higüey; y TV 3 en Azua.
Los volúmenes Merengues en Reserva I y II se suman a la colección “Reservas de la Música”, creada por el Banco de Reservas para promover y rescatar las principales producciones del género y reconocer al mismo tiempo a sus intérpretes más destacados.
Esta producción es un valioso documento artístico y cultural, con el que Banreservas promueve la auténtica expresión de la música autóctona y entrega a las presentes y futuras generaciones una muestra musical de un importante período de la historia del merengue.

LA ALCADESA RESOLVIENDO EL PROBLEMA DEL HOYO AL FRENTE DE LA PLAZA COCO NUT MALL


La alcaldesa municipal acondiciono el hoyo que queda en frente de la plaza en que esta el Hiper Max.El cual es un canal de drenaje de aguas negras que se deslizan por los contenes y van detrás del borinche detrás de la plaza.Este conducto debió ser mejorado mediante imbornales y alcantarillados cuando se construía la plaza.
Los moradores de Los Altos y Barrio Candor le damos las gracias por solucionar este problema. El municipio y todo el pase por ahí se sentirá mejor ahora.

JULIA MADRE QUE NOS LLENA DE ORGULLO DE NUESTRO GH


FELICIDADES EN TU BABY SHOWER
















LA EX PRIMERA DAMA DOÑA CARMEN VISITANDO EL STAND DE LA FUNDACION DON JUAN BOSCH


FELIZ CUMPLEAÑOS MILAGROS







Powered By Blogger