tu emisora comunitaria GH

domingo, octubre 25, 2009

viernes, octubre 23, 2009

EFEMERIDES

Efemerides

Santoral:

San Juan de Capistrano. Día del Seguro.

Efemérides Nacionales:

1883: Es habilitado para la importación el puerto de San Pedro de Macorís, que ya lo era de exportación.
1914: Los jefes de partidos Juan Isidro Jiménez y Federico Velásquez firman un pacto para concurrir unidos a las elecciones.
1941: La Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del profesor Cassals Chapi, realiza su primer concierto.
1967: El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que se desempeñaba como agregado militar de la embajada dominicana en Londres, abandona la misión diplomática sin saberse su nuevo destino

Internacionales:

1520: Carlos I de España es coronado en Aquisgrán rey de Alemania.
1956: Empieza una revuelta en Hungría comunista, la que es sofocada por los tanques soviéticos.

Nacieron un día como hoy:

El economista y ex administrador de Bienes Nacionales, Bienvenido Brito; el ex baloncestista Hugo Rafael Cabrera Lara; el empresario y ganadero Fausto Antonio Liriano; el doctor Arturo Socías; el médico, Faroche Melgen Acra; el ex diputado Jesús Antonio Trinidad Herrera; el psicólogo Luis Bergés.

miércoles, octubre 14, 2009

Desde los Estados Unidos para la comunitaria...

Esta foto fue tomada en NJ...

Esta en Massachusets
Este bizcocho es obra de Eric Hidalgo alla en Nueva Yoii...

lunes, octubre 12, 2009

martes, octubre 06, 2009

Situación del Agua potable en Gaspar Hernandez.

Por/ Lic. Luis Brito.

El agua es de vital importancia para nosotros los seres vivo por lo que es necesario que manden el agua por lo menos tres días en la semana, ya que la falta de agua no ocasiona muchas enfermedades por lo que es conveniente que manden el Preciado liquido a nuestro pueblo por que sin el no podemos sobrevivir.

1-¿Qué piensa acerca de la situación del agua en nuestro pueblo?

Bueno yo pienso que es una situación muy difícil para el pueblo, esta falta de agua lo cual hay que buscarle una solución.


2-¿por qué el agua es importante?
Es importante por que sin el agua no podríamos sobre vivir.

3-¿Para que se ultiliza el agua?
El agua se necesita para mucha cosas.

4-¿Como esta la situación del agua en nuestro municipio?
La situación en nuestro municipio esta cada día peor, por que cuando hay agua no hay luz y viceversa.

5-¿Cuando es necesario el agua en el hogar?
El agua es necesaria siempre en nuestro hogar para el consumo domestico y para nuestra vida.

6-¿Donde usted cree que el agua es más difícil para llegar?
En parte alta como el semillero la carretera el jobo entre otros lugares.

(Trabajo de campo por Awilda Calderon)

Fuentes:
Lic.Olga lidia
Abogado Eddy Peguero
prof.Carmen Calderón.

Si, quieres Publicar una noticia o actividad en esta pagina web WWW.GASPARENSEALDIA.COM comunícate con nosotros al siguiente e-mail
Lbritoarias@gmail.com
l.brito@ctc.edu.do
llámanos al TEL 1-809-232-2243

domingo, octubre 04, 2009

Hoy muere una gran artista Mercedes Sosa



Mercedes Sosa

Información personal
Nombre real
Haydée Mercedes Sosa
Nacimiento
9 de julio de 1935
Origen
San Miguel de Tucumán (Argentina)
Muerte
Buenos Aires (Argentina), 4 de octubre de 2009 (74 años)
Ocupación(es)
cantante
Información artística
Tipo de voz
contralto
Alias
La Negra Sosa
Género(s)
música folclórica argentina
Instrumento(s)
voz, percusión, guitarra criolla
Período de actividad
1959-2009
Web
Sitio web
http://www.mercedessosa.com.ar/
Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935Buenos Aires, 4 de octubre de 2009[1] ) conocida en su país cariñosamente como La Negra Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como una de las principales cantantes de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros musicales como el tango, el rock y el pop, entre otros. Mercedes Sosa se definía a sí misma como "cantora" antes que como "cantante", siguiendo una clásica distinción de Facundo Cabral: "cantante es el que puede y cantor el que debe".
Entre las canciones con las que se ha destacado en el cancionero latinomericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, La maza y Duerme negrito. Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, cerrando con el himno nacional argentino.

Biografía

Descendiente de diaguitas y franceses, comenzó su carrera usando el seudónimo de Gladys Osorio. En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio y la contrataron durante dos meses. Radicada en Mendoza en los años cincuenta a raíz de su casamiento con el músico Manuel Oscar Matus, con quien tuvo dos hijos (Fabián y Ada), lideró junto a su esposo y Armando Tejada Gómez, el movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años sesenta, que en Argentina se llamó Movimiento del Nuevo Cancionero. Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra, RCA LXA-7009), que pasó inadvertido, graba un segundo disco en 1965, Canciones con fundamento, que pasa igualmente inadvertido, pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero. Pero fue en ese mismo año de 1965, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante del país.
Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos Núñez. En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1970 incluye en su disco El grito de la tierra el tema Canción con todos de Armando Tejada Gómez y César Isella, que ha sido considerado como el himno de América Latina.
En los años subsiguientes, continuó actuando y grabando, extendiendo su repertorio hasta incluir material de toda América Latina.

Mercedes Sosa junto a los autores de la Cantata Sudamericana, Félix Luna (de pie) y Ariel Ramírez (al piano).
A comienzo de los años setenta, publicó dos discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid. Poco antes había muerto su segundo marido.
Volvió a la Argentina en 1982, poco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional. La actuación fue registrada en un doble álbum que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.
Como productora, organizó uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Mercedes Sosa hacia 1972.
Durante los años siguientes continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc. En 1992 cantó en la Quinta Vergara (en Viña del Mar) y en el Estadio Chile (en Santiago). Fueron tres actuaciones cargadísimas de emociones y en 1993 volvió para intervenir en el Festival Internacional de Viña del Mar. Representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano. Fue la más aplaudida en ese espectáculo realizado para el Vicariato de Roma y el papa Juan Pablo II.
Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como Joan Baez, Andrea Bocelli, David Broza, Chico Buarque, Luz Casal, Gal Costa, Lucio Dalla, Nilda Fernández, Alfredo Kraus, Tania Libertad, Pablo Milanés, Nana Mouskouri, Milton Nascimento, Luciano Pavarotti, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Shakira, Sting, Cecilia Todd, Caetano Veloso, entre otros.
También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos argentinos de la talla de Pedro Aznar, Alberto Cortez, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Roberto Goyeneche, David Lebón, Los Chalchaleros, Fito Páez, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Piero, Ariel Ramírez, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Atahualpa Yupanqui, Julia Zenko, etc.
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Sosa (sentada) con la presidenta de Argentina Cristina Fernández.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En el año 2008 el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, la nombró embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
Muerte
El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.
Registro vocal
En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido en una de las voces más destacables de la historia de la música argentina.
Discografía

Mercedes Sosa en 1980.
La voz de la zafra (1962)
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
Niño de mañana (1975)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
O cio da terra (1977)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Si se calla el cantor (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quién doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980, ‘grabado en vivo en Brasil’)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
¿Será posible el sur? (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Corazón americano (1985, con Milton Nascimento y León Gieco)
Mercedes Sosa ’86 (1986)
Mercedes Sosa ’87 (1987)
Gracias a la vida (1987)
Amigos míos (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta fidelidad (1997, con Charly García)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Argentina quiere cantar (2003, con Víctor Heredia & León Gieco)
Corazón libre (2005)
Cantora (2009)
Filmografía
Güemes, la tierra en armas (1971)
Argentinísima (1972)
Esta es mi Argentina (1974)
Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)
Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985)
Historias de Argentina en vivo (2001

video diplomado código procesar penal de RD.

ESAPILLT, Gaspar Hernandez.-
Por/ Lic. Luis Brito



Si, quieres Publicar una noticia o actividad en esta pagina web WWW.GASPARENSEALDIA.COM comunícate con nosotros al siguiente e-mail
Lbritoarias@gmail.com
l.brito@ctc.edu.do
llámanos al TEL 1-809-232-2243

viernes, octubre 02, 2009

Asfalto en Veragua, Jose Rafael cumple lo que promete


Si, quieres Publicar una noticia o actividad en esta pagina web WWW.GASPARENSEALDIA.COM comunícate con nosotros al siguiente e-mail
Lbritoarias@gmail.com
l.brito@ctc.edu.do
llámanos al TEL 1-809-232-2243

jueves, octubre 01, 2009

40 Años pasaron para arreglar Club Casino Renacimiento



Por: José Luis Paulino
Moca, Provincia Espaillat- Después de 40 años de espera, la comunidad de Cayetano Germosén tendrá remodelado su Club Casino Renacimiento, como lo declaró el candidato a Senador por el Partido de la Liberación Dominicana, el Doctor José Rafael Vargas, durante su visita a esta laboriosa colectividad.
Sus palabras causaron furor en el público presente, que no paraba de decir: “Llegó el hombre esperado por todos los mocanos…y viene con las manos llenas. Mi voto para Senador será por él. ¡Este sí resuelve!”.
“Aquí visité muchas veces este lugar y cuando me plantearon el problema, no dudé un segundo en canalizar los recursos para su arreglo”, pronunció José Rafael.
La obra, que en dos meses debe estar terminada, tiene que ser realizada por mano de obra de esta comunidad, acentuaba el candidato a Senador. En su remodelación se incluye la renovación del techo, el alumbrado, toda su verja y, además, un hermoso jardín, los baños, patio español y parque de recreación para niños (detalles explicados por el arquitecto que tiene la misión de restaurar este club en sus manos).
“Hace 40 años que el Club Casino Renacimiento experimenta esta situación y hoy nos sentimos regocijados, porque un funcionario decide ayudar, no sólo a las personas de Cayetano Germosén, sino de toda la provincia”, señalaba Octavio González, presidente del club.
También, Miguel Peguero, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Cayetano Germosén, destacó que hombres como José Rafael deben durar muchos años, para que sigan sirviendo a su comunidad, como lo hace este humilde mocano, que desde los 13 años está trabajando para su pueblo.
En su intervención, el Doctor José Rafael mostró los planos para revelar cómo deberá quedar el nuevo Club Casino Renacimiento y les pidió que tomaran “fotos para el recuerdo”, ya que en dos meses este lugar estará totalmente transformado para disfrute de todos.
“Nunca anuncié el centro tecnológico, ni la sala digital frente al parque del ayuntamiento, ¡y las hicimos!; y cuando nos pidieron este club, no lo pensamos y de inmediato salimos en su ayuda”, declaró José Rafael.
Finalmente, el Dr. José Rafael dijo que la obra se iniciará de forma inmediata y pidió a toda la comunidad que se integre a los trabajos, para que en poco tiempo se pueda realizar una gran fiesta de inauguración, para que toda esta zona de Cayetano Germosén tenga un lugar donde poder realizar sus diversas actividades.
Si, quieres Publicar una noticia o actividad en esta pagina web WWW.GASPARENSEALDIA.COM comunícate con nosotros al siguiente e-mail
Lbritoarias@gmail.com
l.brito@ctc.edu.do
llámanos al TEL 1-809-232-2243

Asi se trabaja en Ruta 61 ...







Nuestro encargado del CTC GASPAR HERNANDEZ Rene Flete

Powered By Blogger