tu emisora comunitaria GH

martes, junio 30, 2009

A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Muchas felicidades a todos los maestros a los que están ofreciendo un servicio educativo,muchas generaciones pasan por las manos de quienes son formadores de conducta y de los profesionales que hoy podemos decir que son orgullo nuestro.

FELICIDADES PROFE JENY

Jeny Altagracia Almonte Surun una profesora premiada por ser meritoria en las horas del dia de ayer.

lunes, junio 29, 2009

UN DIA COMO HOY NACE PEDRO SANTANA

Pedro Santana Familias nace 29 de junio del año 1801 en Hincha (actualmente un poblado haitiano). Sus padres fueron Pedro Santana y Petronila Familias, terratenientes de la zona fronteriza. Era hermano mellizo con Ramón Santana Familias. Pedro Santana aprendió a leer y escribir en su infancia.

En 1805 Santana padre se trasladó con su familia hacia el Cibao, y luego hacia el Seibo, en la parte este del país, donde eventualmente se convirtió en ganadero o hatero. En 1808, Santana padre participó activamente en la Batalla de Palo Hincado contra las tropas francesas de Louis Marie Ferrand.

Para 1843 Pedro Santana era dueño de grandes hatos en el Este y tenía gran influencia como persona y como militar.

La influencia económica que obtuvo lo llevó a participar en la gesta de febrero durante la proclamación de la Independencia Nacional.

En 1843 Pedro Santana y su hermano Ramón eran importantes hateros Seibanos. Juan Pablo Duarte hábilmente atrae a la causa liberadora a los hermanos Santana debido a su influencia y su poder político en la región. Y así el 16 de enero de 1844 Pedro fue de los firmantes del Manifiesto.

Realizó un papel importante durante la organización del ejército, con motivo a la Independencia Nacional, ya que poseía un equipo compuesto de hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor del Rey e Higüey, montados a caballo y armados de machetes y lanzas, dispuestos a defender la patria.

Después de la derrota del presidente haitiano Herard en Azua y la de Pierrot en Santiago. Duarte es proclamado Presidente del país por Mella la capital cibaeña. Santana se hace con el poder político e inicia una persecusión contra los Trinitarios.

Santana dirigió el país en varios períodos:

1 - 16 jul 1844
2 - 14 nov 1844
3 - 30 mayo 1849
4 - 15 feb 1853
5 - 13 jun 1858
6 - 18 mar 1861

14 nov 1844
4 ago 1848
23 sep 1849
26 mayo 1856
18 mar 1861
20 jul 1862 (colonia española)

Dirigió el ejército en varias Batallas importantes como la de Las Carreras.

Al notar que los hateros estaban perdiendo poder político y militar desplazados por los conuqueros cibaeños, anexó la República Dominicana a España en 1861.

Fue responsable del fusilamiento a María Trinidad Sánchez, Antonio Duvergé y su hijo además Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas.

El 16 de Julio de 1864, Pedro Santana muere en la ciudad de Santo Domingo luego de una agria discusión con el Comandante español. Fue enterrado en la fortaleza próxima a la Torre del Homenaje. Sus restos están depositados en el Panteón Nacional.

INVITACION A ENCUENTRO DE TALLERISTAS


Este viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. ENCUENTRO CON JOSÉ MÁRMOL

La secretaría de cultura te invitan al encuentro de talleristas con el poeta y ensayista dominicano

José Mármol



Viernes 3 de julio 2009


Sala de Arte Ramón Oviedo
6:00pm


Les esperamos,

Valentín Amaro
Director Nacional Sistema de Talleres Literarios
Secretaría de Estado de Cultura


viernes, junio 26, 2009

Vivir para ti mismo

Nunca se complace a las personas,te puedes entregar,puedes ser la gente mas sincera del mundo pero nunca complaceras 100% a una persona.

Mientras mas dados a los demás somos menos se nos toma en cuenta por eso es que debemos darnos a los demás sin esperar nada a cambio para no vivir mal y pensando en el ayer.

Que importa que digan gorda,flaca,fea bromista ,ñoña,lo que importa es como tu te sientas y punto.

LOS PARAMEDICOS DURAN UNA HORA TRATANDO DE RESUCITAR AL REY DEL POP


Suceso. La repentina muerte de Michael Jackson deja huérfanos a miles de fans del ‘rey del pop’ que lo lloraron en muchos países.
Los Ángeles.- Michael Jackson, el impresionante niño prodigio que llegó a convertirse en el “Rey del Pop” sólo para caer de la cima en una serie de extraños escándalos, falleció ayer jueves. Tenía 50 años. Jackson murió en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, según sus siglas en inglés).

Las circunstancias de la muerte de Jackson no estuvieron claras de inmediato. Jackson no estaba respirando cuando paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Angeles respondieron una llamada de su casa de Los Ángeles alrededor de las 12:30 de la tarde, dijo el capitán de bomberos Steve Ruda al Los Angeles Times. Los paramédicos intentaron resucitarlo y lo trasladaron al hospital.

La muerte de Jackson puso fin a una prolongada, extraña y a veces trágica caída del estrellato que disfrutó en la década de 1980, cuando era el artista más completo de la música popular, capaz de unir la música de negros y de blancos y de romper las barreras raciales en MTV, dominando las listas de popularidad y deslumbrando aún más en los escenarios.

“Que Michael nos haya sido arrebatado así, tan abruptamente y tan joven, simplemente no tengo palabras”, dijo Quincy Jones, quien produjo “Thriller”.

Para algunos Jackson está a la par de Elvis Presley y los Beatles como mayores fenómenos pop de la historia. Curiosamente, dos de los apellidos más famosos del mundo de la música se combinaron brevemente en la década de 1990, cuando Jackson se casó con la hija de Elvis, Lisa Marie Presley.

En declaraciones a CNN, un joven visiblemente emocionado aseguró que la muerte de Jackson es para su generación lo que fue el fallecimiento de John Lenon en los 70.

Junto a los seguidores del “Rey del Pop”, los equipos de la televisión y los medios de comunicación se concentraron en el hospital. La policía informó que abrió una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

La muerte truncó el deseo de Jackson de regresar a los escenarios. Tenía previsto iniciar una gira de conciertos en Inglaterra, entre el 13 de julio y marzo del 2010.Allí había agotado todas las entradas tras pocas horas de salir a la venta.


EL SENTIR DE SUS SEGUIDORES
Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de seguidores, se concentró a las puertas del hospital donde falleció Michael Jackson para llorar la repentina muerte del artista.

Los seguidores del “Rey del Pop” comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California (UCLA) tras conocerse la noticia de que el cantante había sido ingresado por un paro cardiorespiratorio.

En otros puntos de Estados Unidos también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante estadounidense.


ELLOS LOS LLORAN LA PARTIDA DEL ÍCONO MUSICAL DE UNA ÉPOCA
TRISTE MADONNA NO DEJA DE LLORAR
“No puedo dejar de llorar por la triste noticia”, dijo la cantante Madonna a la revista People.

Madonna manifestó su admiración por Jackson y aseguró que aunque “el mundo ha perdido a uno de los grandes, su música estará viva siempre”. Entre los más jóvenes, la actriz Miley Cyrus, protagonista de la serie de televisión “Hanna Montana”, afirmó: “Michael Jackson era mi inspiración”.

Además, envió “amor y bendiciones” para su familia. “Le voy a echar de menos. El mundo va a echar de menos a Michael”, dijo la veterana Donna Summer.

“No se puede expresar cuánto nos ha dado musical y culturalmente -dijo el ganador de un Óscar Jamie Foxx-. Todo lo que quiso fue darnos una fantástica música y eso es lo que hizo, cada día dedicado a nosotros” Según comentó a “Extra TV”, Jackson será recordado como un “músico brillante” y no por el “circo” en el que se convirtió su vida.

AMIGA ELIZABETH TAYLOR
El representante de Elizabeth Taylor, una de las amigas más cercanas y fieles del cantante, afirmó que la actriz está tan “devastada” que no ha podido enviar ni siquiera un comunicado.

John Landis, que dirigió el histórico vídeo de “Thriller” y que, recientemente, había tenido una pugna legal con el artista por los derechos de autor, señaló que, aunque “tenía una vida turbulenta y complicada”, su legado debe ser recordado para siempre.

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, Neil Portnow, señaló que “su identificable voz, los innovadores movimientos de baile, la impresionante versatilidad de su música y su poder como estrella” le llevaron a ser aclamado mundialmente.

Otros músicos, cantantes y gente ligada al mundo del espectáculo lloran la muerte de esta estrella que marcó camino en la música.

APORTE BROOKE SHIELDS
La actriz Brooke Shields, que estuvo saliendo con el cantante durante un breve periodo, recordó que era un extraordinario amigo y artista y destacó “su contribución al mundo”.

“Mi corazón está lleno de tristeza por la pérdida de mi verdadero amigo Michael”, agregó Shields. En declaraciones a CNN, Cher recordó “al adorable adolescente que” conoció “con el extraordinario don de llegar a la gente”. La cantante y actriz aseguró que era “optimista y adorable pero no tenía confianza en eso”.

“Ninguna controversia borrará el impacto histórico” de su música y su carisma con el que logró unir al mundo con su canción “We are the World (“Nosotros somos el mundo”)”, aseguró el reverendo Al Sharpton, activista y líder de la comunidad negra de EE.UU.

Esa canción, coescrita por Jackson y Lionel Richie en 1985, fue grabada por un grupo de estrellas de la música mundial que se denominó USA for Africa.

FAMA CELINE DION, ADMIRADORA
Celine Dion subrayó su “admiración” por el cantante, al que pensaba ir a ver en el concierto que se iba a celebrar el próximo 13 de julio en Londres.

A este concierto también pensaba acudir la estadounidense Britney Spears, que aseveró que ha sido una “inspiración” durante toda su vida.

Para el gobernador de California Arnold Schwarzenegger “el mundo ha perdido a una de las más influyentes e icónicas figuras de la industria de la música. Desde sus presentaciones con los Jackson Five, al estreno de moonwalk’ y Thriller’, Michael fue un fenómeno que nunca se detuvo en impulsar el desarrollo de la creatividad”, dijo el político, ex estrella de cine.

“Aunque hubo serios cuestionamientos sobre su vida personal, Michael fue sin duda un gran artista y su popularidad traspasó generaciones y el mundo”, apuntó el Gobernador al expresar que junto a su esposa están en “shock y tristes” por su fallecimiento.

miércoles, junio 24, 2009

PRIMERA DAMA INAUGURA DOS NUEVOS CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA ELIAS PIÑA

Elías Piña.- Primera Dama inaugura dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios en la provincia Elías Piña


Elías Piña. La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en esta provincia fronteriza, para completar un total de 50 centros distribuidos por todo el territorio nacional.

La ceremonia inaugural fue realizada en las instalaciones del CTC Comendador, ubicada en el municipio del mismo nombre, donde la doctora Cedeño de Fernández exhortó a sus residentes utilizar de la mejor manera el centro, cuidarlo y aprovechar las facilidades que le ofrece el mismo.

“Lo que hemos querido es que ustedes en Elías Piña puedan tener esa fuente de conocimiento a mano, que a través de la Internet puedan nutrirse para que puedan avanzar, progresar, generar mejores ingresos y las distintas actividades que realizan a diario”, enfatizó Cedeño de Fernández.

La Primera Dama expuso que se trata de un espacio para niños, adultos, hombres, mujeres y que al mismo pueden asistir las personas de todos los colores y de todos los partidos, porque se trata de una obra ejecutada por el gobierno del Presidente Leonel Fernández para que la utilice el país.

Tanto en Comendador como en el municipio de Juan Santiago, la doctora Cedeño de Fernández recibió placas de reconocimiento por parte de las autoridades municipales, además de que fue declarada como Huésped Distinguida.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios constituyen centros de acceso y enseñanza en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para los miembros de las comunidades rurales de la República Dominicana. Asimismo, funcionan como centro de gestión de conocimiento, gestión de negocios para pequeños productores, de encuentro de diálogo comunitario y tienen la facilidad de incrementar sus mercados a través del uso de la Internet.

El Despacho de la Primera Dama busca que los miembros de las comunidades utilizando los CTC tengan acceso a cursos en línea, apropiación tecnológica, promoción de productos a través del Internet, comunicación con personas en el exterior, creación de contenido digital, investigación y capacitación.

La Primera Dama conversó con los estudiantes de Juan Santiago, a quienes les dijo: “saquen mucho provecho al CTC, visítenlo todos los días e investiguen lo que la profesora les enseñe. En ellos pueden aprender a leer y a escribir, tener acceso a cantidad de informaciones que existen en el mundo, tener acceso a cualquier lugar del mundo y pueden realizar interesantes investigaciones”.

Aseguró que espera estar contribuyendo al desarrollo de los niños, a su alegría y a su progreso, como es el sueño del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Cedeño de Fernández está empeñada en que los miembros de los municipios de Comendador, Juan Santiago y todo su entorno, utilicen la tecnología como un medio útil para encontrar soluciones a sus problemas, para mostrar su cultura, gestionar información en la Internet, comunicarse, y para promover y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.

Cada centro tiene 350 metros cuadrados de construcción, 30 computadoras con Internet, una biblioteca documental y una virtual, recepción, oficinas, un área de información, un salón de reuniones con equipos de proyección, un sistema híbrido de energía con paneles solares y red eléctrica, red inalámbrica con la más moderna tecnología Wifi, un cuarto de inversores y otro de red y equipos.

También, tienen un Espacio de Esperanza donde los niños y niñas reciben una educación inicial, abalada por la Secretaría de Estado de Educación, impartida por profesionales, que utilizan juegos educativos para estimular su aprendizaje. Esto sucede mientras las madres toman clases de informática en el CTC para desarrollarse profesionalmente e integrarse al mundo laboral.

Los residentes de estas comunidades tienen servicio de Internet, capacitación, uso de correo electrónico, bases de datos, fax, acceso a programas educativos a través de la red, acceso a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura, salón multiusos para realizar actividades educativas y culturales propias de la localidad.

Cada uno de los centros tiene una emisora comunitaria, Frecuencia Modulada, (FM) cuya programación tiene un 70% de contenido educativo con el objetivo de orientar y desarrollar temas de interés local, haciendo énfasis en los temas de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente entre otros temas de interés.

Para que la comunidad se empodere de estos, son dirigidos por un Consejo de Gestión, formados por líderes de la comunidad que se encargan del cuidado de los mismos.

Margarita:la gran diferencia.

Precisamente leyendo la edición de ayer de este prominente diario me enteré de otra jornada de trabajo positivo y singular de nuestra primera dama, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Esta vez la incansable esposa del presidente Leonel Fernández, llegó al corazón de la marginalidad sureña, para sembrar esperanza, conocimiento e innovación, plantando dos nuevos centros tecnológicos comunitarios en Elías Piña.

Pero en días recientes leía con entusiasmo y admiración de otras jornadas similares en Moca, Hato Mayor, Nagua, y otras comunidades necesitadas, donde ella acudía a inaugurar obras importantes no por su tamaño y costo, sino por su gran utilidad para miles y miles de dominicanos y dominicanas pobres de todas las edades.

Ella, inteligente, dulce, fiel al legado de su consorte, el ilustre mandatario, dolida y solidaria con los achaques y necesidades ajenas, humanista por devoción y convicción, se mueve por toda la geografía nacional como sirena terrenal encantadora, que no descansa, ni duerme, ni cede ante la responsabilidad social y política de una auténtica primera dama.

Su aporte a la educación, la salud, la ecología, a la formación básica e integral de niños, adolescentes, adultos, amas de casas, ha sido enorme, ayudando con ello a la labor social del Gobierno, como debe hacer una mujer responsable, comprometida y solidaria en todo con su esposo, su Gobierno, su partido y su país.

Su despacho construye bibliotecas, parques infantiles y deportivos, escuelas para diversas disciplinas y asiste con frecuencia a ciudadanos precarios de salud. ¡Cuantas bondades se conjugan en la prominente y altruista labor de doña Margarita!

Algunos resentidos e innobles dirían que ella realiza esa trascendente labor con recursos del Estado, y en parte mayoritaria es así.

Pero yo les respondo, que otras damas de su estirpe, de aquí y de otras naciones, tuvieron funciones y oportunidades similares y “las bateas llenas” e hicieron nada o muy poco por contribuir a mejorar la calidad de vida y las angustias de los más desgraciados.

Muchas primeras damas de todas partes se abrazaron y se abrazan a lo fácil, y a la exquisitez y facilidades de su condición, olvidándose del pueblo que sufre afuera, de su compromiso cristiano y moral de hacer rendir los panes y los peces, y acariciar con el primor de su sonrisa, su abrazo y auxilio a quienes lloran por la desesperanza, la exclusión y la ausencia de bienestar físico, espiritual y económico.

Doña Margarita marca la gran diferencia entre las que aman y trabajan muy poco, y hacen nada por el prójimo.

martes, junio 23, 2009

UNA REFLEXION SOBRE EL LIBRO Y LA LECTURA CON JORGE URRUTIA EN FUNGLOBE

Enviado por Valentín Amarmartes, 23 de junio de 2009 05:02:33 p.m.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudio de la Cultura, le extiende una cordial invitación a la conferencia magistral, "Una reflexión sobre el libro y la lectura", a cargo del Dr. Jorge Urrutia, poeta, crítico literario, ensayista y traductor español.

El profesor Urrutia es Doctor en Filología Románica con Premio Extraordinario en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director Académico del Instituto Cervantes, Catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, de Literatura Española en las Universidades de Sevilla y Extremadura, la Universidad Complutense y Lector en la de Estrasburgo. Profesor visitante en las Universidades de Paris VIII, Palermo, Bourgogne y la Northwestern University.
Es autor de numerosos ensayos sobre literatura, teatro, cine y semiótica, editado obras de autores como Ramón del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Camilo José Cela y José Hierro, entre otros. Como traductor de Paul Éluard, obtuvo el "Premio Nacional de Traducciones" en 1972.
Se destacan entre sus obras, El grado fiero de la escritura en 1966, Del estado, evolución y permanencia del ánimo en 1969, Delimitaciones en 1985, La travesía en 1987, Invención del enigma en 1991, Cabeza de lobo para un pasavante en 1996, Una pronunciación desconocida en 2001 y El mar o la impostura, "Premio Jaime Gil de Biedma" 2004.
La actividad tendrá lugar el próximo jueves, 25 de junio de 2009, a las 8:00 p.m. en la sede de FUNGLODE.

Esperando poder contar con su acostumbrada participación, le saluda,

Muy atentamente,

Marco Herrera
Director Ejecutivo

lunes, junio 22, 2009

Artistas mas pegados en la emisora comunitaria de GH

La lista de artistas pegados de este mes de nuestra emisora comunitaria este mes.

1.Aventura
2.Mashine La Maquina del Mambo
3.Joe verasDon Omar
4.Daddy Yankee
5.Tito el Bambino

martes, junio 16, 2009

American Airlines anuncia medidas a Clientes



Fort Worth, Texas.- La línea aérea American Airlines y su afiliada regional American Eagle informaron a los pasajeros sobre el embargo de cajas y equipaje en vuelos a ciertas ciudades a partir del 6 de junio hasta el 25 de agosto de 2009.
“La intención de American es proveer la mejor atención posible al cliente y tomar en cuenta todas las necesidades de los pasajeros”, dijo Peter Dolara, primer vicepresidente de American para Miami, el Caribe y América Latina. “Hay limitaciones en la cantidad de equipaje que pueden llevar en la cabina al igual que en el área de carga, basado en el tamaño de la aeronave”, informó. Los pasajeros que viajan en American y American Eagle a ciertos destinos en México, el Caribe, Centroamérica y Suramérica no podrán despachar cajas ni equipaje adicional durante el período de embargo.
El embargo de equipaje aplica a San Pedro Sula, Tegucigalpa y San Salvador en Centro América; Maracaibo, Cali, Medellín, La Paz, Santa Cruz y Quito en Suramérica; Santo Domingo, Santiago, Puerto Príncipe, Granada y Kingston en el Caribe; Nassau, George- Town, Exuma, Marsh Harbour y Freeport en las Bahamas; así como Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua y León en México. Todos los vuelos de American Eagle desde y hacia San Juan también están incluidos.
American es socio fundador de la Alianza Global oneworld®.
Los equipajesLos vuelos originando y los que pasan por el aeropuerto JFK de Nueva York a todos los destinos del Caribe y América Latina tienen un embargo durante todo el año. Los vuelos a La Paz y Santa Cruz en Bolivia también tienen un embargo durante todo el año.
Un tamaño superior al permitido, sobrepeso y exceso de equipaje no serán aceptados en los vuelos con destino a las ciudades que están incluidas en el embargo de equipaje y cajas.
Las piezas de equipaje que pesen entre 51 y 70 libras estarán sujetas a un cargo de $50.
Se permitirá una pieza de mano de un tamaño máximo de 45 pulgadas lineales y un peso máximo de 40 libras.
El equipo deportivo, tal como palos de golf, bicicletas y tablas de surf, se aceptarán como parte de las piezas de equipaje permitidas, aunque podrían aplicar cargos adicionales.
caminadores, sillas de rueda o cualquier otra asistencia son bienvenidos para los pasajeros con discapacidades.



domingo, junio 14, 2009

AHORA LA TV ES POR EL CELULAR



La tecnología nos ha ido arropando y cada día son mas y mas las características y herramientas que poseen los móviles.


Para los hombres ya no habrá problemas con el partido de Fútbol o con la serie final de baseball. Y que me dicen de las mujeres ? Tremendo problema cuando era final de la novela y había que salir donde no había tv.


La gran ventaja de la televisión en el móvil, respecto a la convencional, (copio de la nota de prensa de una empresa andaluza de TV móvil) “es que no se limita al visionado de programas, sino que ofrece interactividad al telespectador: éste puede tener acceso a mucha información adicional sobre aquello que está viendo, descargarse el vídeo de un gol en un partido de fútbol, ver el videoclip de un grupo musical que aparece en la tele…”. ¿Se acuerdan? Suena igual que el “mantra” con el que a principios de 2000 nos vendían las maravillas de la televisión interactiva.
La verdad es que no es lo mismo ver algo tan pequeño que verlo en pantalla grande.La emoción de ver la toma de posesión de el presidente por el cual trabajaste para que ganara. Ver un a nuestros peloteros jugando en un partido decisivo para ganarle a otro país.
Pero aunque no sea la mejor opción tienes la alternativa y a un precio razonable.
Te atreverías a ver tv en el celular?

ANOCHE ENTRO LA TV DIGITAL A ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS
Casi 3 millones se quedan si ver TV
Washington.- El “apagón analógico” que comenzó el viernes en EEUU y obliga a las cadenas de televisión a emitir solo en señal digital dejó sin servicio a los más de dos millones de hogares que no se prepararon, pese a las campañas de concienciación.Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión análoga dejaron de funcionar a menos que sus propietarios hayan comprado un descodificador para convertir la señal analógica en digital, adquirido un televisor con un sintonizador digital o contratado un servicio de cable o satélite.Según datos de la empresa Nielsen, unos 2.8 millones de hogares no se prepararon para la transición. La Asociación Nacional de Radiodifusores cree que el dato se sitúa en los 2.1 millones de hogares.El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras. Las industrias de cable y satélite confían en que parte de los hogares que se han quedado sin señal acaben suscribiéndose a algún servicio de televisión de pago.Entre las empresas que han lanzado campañas más agresivas para atraer a esos usuarios figura la proveedora de servicios de cable Comcast, que ofrece televisión gratis durante un año con una suscripción a sus servicios de internet y telefónicos.

UN DIA COMO HOY NACE ERNESTO CHE GUEVARA




Che Guevara
Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
Ernesto Che Guevara
El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.
Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
El Che, mito revolucionario
Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).
Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.

Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña, publicado en 1967.
En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.

EI MOVIMIENTO 14 DE JUNIO





El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos desterrados vinieron del extranjero, desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jimenez Moya. Llamado la Invasión Luperion, este esfuerzo a derrocar la dictadura fue parada por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar une semilla de rebelión en la gente dominicana.
Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para resistencia internal: El Movimiento 14 de Junio. Manolo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Pipe Faxa era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallada invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otra conspiración, la cual continuó en los 1960's. El 10 de enero de 1960, se reunieron en una finca en Mao, Valverde que pertenecía a Conrado Bogart. Aparentemente el régimen supo de esta reunión porque todos los que estuvieron presentes fueron arrestados.
Muchos jovenes dominicanos de clase mediana se oponían al régimen. Trujillo tenía evidencia de esto y procedió a arrestar a cada uno de ellos. Manolo fue detenido, luego Maria Teresa y Leandro lo fueron, y más después Pedro Gonzalez. Detuvieron a más de 100 miembros del Movimiento 14 de Junio. La mayoría fue llevada a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura. Las detenciones de tantos jóvenes generó sentimientos en contra del gobierno. Las detenciones fueron condenadas por la Iglesia Católica. Trujillo estaba consciente de estos sentimientos y, para disminuir la crítica, soltó a todas las mujeres que estaban detenidas. Luego también soltó a todos los hombres que él tenía detenidos por causa de sospechas. Sin embargo, Manolo, Pedro y Leandro, los esposos de Minerva, Patria y Maria Teresa respetivamente, permanecieron en la cárcel.

FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS NINO ARIAS


Manito un beso y un abrazo para ti eres una persona ejemplar que ha hecho un trabajo grandioso en nuestro pueblo.Muchas bendiciones para ti. Y cuánto son por fin?Jajaja es broma no cojas cuerda tu sabes que te queremos...

jueves, junio 11, 2009

Hoy celebramos Corpus Christis


Custodia en la celebración del Corpus Christi de La Puebla del Río, Sevilla.

Procesión del Corpus Christi en Barcelona.
Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (también llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela). En Panamá, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987[1] y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.[2] Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.[1]
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.


Celebraciones en España
Entre ellas podemos destacar:
Archena (Murcia), Béjar (Salamanca), Camuñas (Toledo), Castropol (Asturias), Daroca (Zaragoza), Granada, Jaén, Jamilena (Jaén), La Orotava (Tenerife), La Puebla del Río (Sevilla), Lagartera (Toledo), Laguna de Negrillos (León), Marín (Pontevedra), Nava de Arévalo (Ávila),Peñalsordo (Badajoz), Ponteareas (Pontevedra),San Fernando (Cádiz), Sevilla, Sitges (Barcelona), Tarragona, Toledo, Utrera (Sevilla), Valencia, Villa de Mazo (Tenerife), Villacarrillo (Jaén), Villardompardo (Jaén), Yepes (Toledo)

Corpus Christi en Lagartera (Toledo)
Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha en 2007, por la belleza de las telas labradas con sus ricos bordados artesanos, hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las casas convertidas en altares, en las calles por donde pasa la procesión de la Eucaristía.

Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León)
Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domigo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta del Corpus en Laguna de Negrillos está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)
Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores traídas de las laderas del Teide.
A lo largo del día miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.
Esta tradición data de 1847 cuando Dª Leonor del Castillo decide hacer un tapiz de flores delante de la casa de la Familia Monteverde, a la que pertenecía por estar casada con su primo Antonio Monteverde, para festejar así el momento en que el Corpus pasa por delante de su casa.

Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz)
La Fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Cristi. Esta singular festividad se inicia la noche del sábado, cuando el Sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros Hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos.
Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.
Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías.
La Fiesta de la Octava concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.
La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Corpus Christi en Ponteareas (Pontevedra)
En el fin de semana siguiente a Corpus Christi celebra la fiesta más representativa, el Corpus Christi con las esmeradas alfombras florales. Delicado arte efímero, verdadera filigrana floral, multicolor y con variedad de temas, especialmente los geométricos, realizado con la participación de todo el pueblo durante la noche, para recibir al mediodía la solemne procesión.

Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla)

Logotipo del 425° aniversario de la celebración del Corpus Christi en La Puebla del Río.
La localidad Sevillana de La Puebla del Río cumple en el año 2008 el 425 aniversario de la celebración del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebración sea anterior al año 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clérigos que vinieron a la procesión. La celebración del Corpus Christi en La Puebla del Río es la fecha grande por excelencia de la localidad. Desde días antes las calles se engalanan para la ocasión. Altares y Balcones dan la bienvenida a la comitiva procesional que aglutina a la representación de las diversas hermandades "cigarreras", cuatro bandas de música y los pasos del Niño Jesús (de Martínez Montañes) San Sebastián (Patrón de la localidad), Ntra. Sra. de la Granada (Patrona) y el Santísimo Sacramento sobre la magnífica Custodia de Arfe del S.XVIII, todo ello sobre una increíble alfombra de romero, traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que discurre la procesión. El Corpus de La Puebla del Río goza de una Venia del siglo XVIII por la que puede procesionar por la tarde, antes de la caída de Sol.

Corpus Christi en Tarragona
La festividad del Corpus en la ciudad de Tarragona se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV, concretamente se tiene constancia desde el año 1357 a instancias del arzobispo Sanç López de Ayerbe. Contiene algunos de los elementos estructurales más representativos de la celebración en Cataluña, como l'ou com balla -el huevo danzante sobre el surtidor de la fuente del claustro de la Catedral-, los toques de campanas, el oficio religioso, la procesión encabezada por el Cortejo Popular propio de esta jornada y presidida por la Custodia, y las tortas de cerezas. En la actualidad, el conjunto de los elementos patrimoniales del Corpus desfila en las Fiestas de Santa Tecla, los días 21, 22, 23 y 24 de Septiembre.[1] También se pueden contemplar de manera permanente en la Casa de la Fiesta de Tarragona, edifico que los alberga, conserva y expone.

Fiesta del Corpus Christi (Valencia)
La Fiesta del Corpus Christi (Valencia), ha sido y está considerada como la "Fiesta Grande" de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX.
Adquirió en esa época fama y renombre tanto las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión) como la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Cuando en 1263 el Papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula Transiturus hoc mundo, ésta se extendió rápidamente por toda la cristiandad.
Desde el principio se celebra en Valencia una procesión para celebrar la fiesta, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. Es el obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet quien el 4 de Junio de 1355 promueve de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.
Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia de Pedro el Cruel de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.


Corpus Christi en América

Colombia. Anolaima
En esta ciudad del Departamento de Cundinamarca, la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, durante tres días.

Colombia. Mogotes
En Este municipio del departamento de Santander, la fiesta del Corpus se celebra durante 3 días con celebraciones religiosas, cabalgatas y las famosas muestras de arcos.

Panamá. Villa de los Santos
Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia. Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y es gracias a la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, puesto que se ha investigado de manera científica bajo los preceptos de la folclorología.

SANTO DOMINGO.- Bajo el lema:“Hay hambre de pan, hay hambre de Dios. Denles ustedes de comer”, la Iglesia Católica reunirá este jueves a sus feligreses en el “Encuentro Arquidiocesano Eucarístico”, en la celebración del Día de Corpus Christi, en Estado Quisqueya.
El encuentro religioso está programado para las 4:00 de la tarde e iniciará con un momento de oración, animación y reflexión, para luego pasar a la eucaristía.
Dentro de los actos del Día de Corpus Christi, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez encabezará una procesión eucarística, partiendo desde la Plaza de la Salud a las 4:30 de la tarde. Acompañarán al Cardenal sacerdotes, párrocos, diáconos, consagradas, laicos y familias pertenecientes a las 14 zonas pastorales.
Un comunicado del Cardenal a la comunidad católica arquidiocesana indica que el objetivo de Iglesia es promover y profundizar el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, quien se hace presente en la eucaristía.

miércoles, junio 10, 2009

UN DIA COMO HOY MUERE EMILIO DE LOS SANTOS SALSIE



Emilio de los Santos Salcie Político Dominicano. Cuadragésimo segundo presidente de República Dominicana.

Biografía
Nació el 12 de octubre de 1903, en San Juan de la Maguana, sus padres Juan Justo de los Santos (Don Chuchu) y Doña María Antonia Salcie. Estuvo casado con la señora Mary Borensen, con la cual procreo sus dos hijas María Cristina de Garrido y Rosa Margarita de Torres. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, así como los secundarios y universitarios en santo Domingo.
Fue Presidente del Triunvirato que dirigió el país tras el derrocamiento del Presidente Juan Bosch. El gabinete del Triunvirato estuvo conformado por políticos derechistas e individuos ligados a la comunidad empresarial dominicana. Fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962.
En diciembre de 1963, un grupo guerrillero encabezado por Manuel Aurelio Tavárez Justo y los líderes de la Agrupación política 14 de junio se sublevó en las montañas para luchar contra el Triunvirato.
Los guerrilleros fueron rodeados rápidamente por las tropas del ejército y forzados a rendirse. Una vez hechos prisioneros, casi todos fueron asesinados y sólo a unos pocos se les perdonó la vida.
Cuando el Presidente del Triunvirato, Emilio de los Santos, se enteró de lo ocurrido, renunció inmediatamente a su cargo declarando que no sería cómplice del asesinato de un grupo de jovenzuelos, habiendo dado las instrucciones de que quería que se les preservara la vida.
Antes del primer año de su toma de posesión, un golpe de Estado derroca el 25 de septiembre de 1963 al presidente Juan Bosch. Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas forman una junta provisional de gobierno.

Gasparense en SIGUIENDO LAS HUELLAS DE DON JOSE LEON
















jueves, junio 04, 2009

Mis primos dandome la bienvenida en Puerto Rico

Mi Primo Javish de Puerto Rico el profesor de música.



Joel y Javish mis primos hijos de Juan el esposo de tia Fema de Puerto Rico





Este es mi primo JOEl de PUERTO RICO dandome la bienvenida.

miércoles, junio 03, 2009

Gracias Manito...

Nuestro querido Diego ,el vigilante de el centro tecnológico comunitario de Gaspar Hdez.Te damos las gracias por ser nuestro único respaldo ante tantas adversidades y delincuencia.

martes, junio 02, 2009

Voy a Dormir,,,


Alfonsina Storni
Escritora argentina. Nació en Sala Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892. A los cuatro años se trasladó con sus padres a la Argentina. Al morir su progenitor y siendo aún adolescente trabajó en una fábrica para ayudar económicamente a su familia. Vivió en la ciudad de Rosario donde estudió magisterio en la Escuela Normal. Fue profesora de arte dramático e hizo alguna incursión en el teatro, aunque se la conoce por sus poemarios. Luego del nacimiento de su hijo trabajó en el comercio, hasta que el Consejo Nacional de Educación le otorgó un nombramiento. A partir de entonces se dividió entre la enseñanza y las cátedras de declamación en el Teatro Infantil Municipal Labardén y en el Conservatorio Nacional, donde se desempeñó hasta sus últimos días Viajó a Europa (1930/1934). Su poesía, en un comienzo sentimental e intimista, propia de un romanticismo tardío, fue evolucionando hacia formas más libres. Luchó contra el ahogante rol de la mujer en la pacata sociedad de su época y fueron las mujeres quienes, influenciadas por el clero, menos la apoyaron No soportando el dolor que le producía el cáncer, se suicidó en Mar del Plata, en 1938, internándose en el mar desde la playa “La Perla”. La noche anterior escribió el poema de despedida “Voy a dormir”. Lo envió al diario La Nación, y lo publicaron junto con su nota necrológica.



Poema Voy a Dormir
Dientes de flores, cofia de rocío,manos de hierbas, tú, nodriza fina,tenme prestas las sábanas terrosasy el edredón de musgos escardados.Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.Ponme una lámpara a la cabecera;una constelación; la que te guste;todas son buenas; bájala un poquito.Déjame sola: oyes romper los brotes...te acuna un pie celeste desde arriba y un pájaro te traza unos compasespara que olvides... Gracias. Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido...

DILE NOOOO AL ACOSO SEXUAL



El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Se considera al acoso sexual como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas.


La definición de acoso sexual puede abarcar un amplio abanico, dependiendo de la opinión de cada individuo respecto a lo que entiende que pueda ser al acoso, llevando a confusiones. El término es acuñado en la Universidad Cornell, en 1974.


El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otros status laborales, algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que cambien de puesto de trabajo o lo abandonen, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones. El acoso fuera del lugar de trabajo también está considerado otra forma de acoso sexual.

La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser fácilmente destruida cuando éste se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si éste es acusado de acoso. Los empleadores deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los individuos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en posiciones vulnerables, y el bien y mal del caso puede no ser sencillo. Aquellos que han sido acusados deben asegurarse que sus derechos van a ser completamente protegidos, y que las acusaciones no van a ser automáticamente tomadas como prueba.

Reconociendo a un acosador
Es un ser de conducta escrupulosa y con tendencia a culpabilizarse, sin confianza en sí mismo, y, lo más peligroso, psicológicamente perverso, esto quiere decir que sienten sumo y vital placer al ver como sufren y desconciertan a los demás, al tiempo que gozan sometiendo y humillando, se puede considerar que padecen algún tipo de desviación sexual. Puede llegar a ser comprensivo de la situación de las víctimas, lo cual crea más perverso su accionar.

Modo de defenderse
La mejor arma para defenderse de un acosador, aparentemente la más diplomática, es la de tratarlo de manera similar a como el trata al resto.
Esto puede tocar sus puntos débiles que pueden ser los mismos a los que el alcanza cuando se comporta a su manera, de este modo siente lo que los demás padecen en su propia persona y tratará de evitar a quienes tengan ese comportamiento en su contra, sólo basta observar su conducta para saber cómo ponerlo en dificultades.
Esto no quiere decir que sea la manera más ortodoxa para arreglar el mal ocasionado, porque hay muchos tipos de comportamientos y formas de acosos.

Cómo Reaccionar
Cuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.

Circunstancias variadas
Puede ocurrir en diferentes circunstancias:
El acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, un compañero de trabajo, un profesor o tutor, un compañero de clase, o un desconocido.
La víctima no tiene por qué ser la persona a la que se acosa directamente, sino que puede ser cualquier que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se vea afectado en cierta manera.
Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal.
El centro del acoso puede ser tanto del género masculino como femenino, asimismo el acosador también puede ser tanto de un género como del otro.

Efectos secundarios tras ser objeto de acoso sexual
Algunos efectos comunes del hostigamiento sexual son:
Bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, con el consiguiente absentismo progresivo.
Pérdida del trabajo, tener que abandonar algunas clases, cambiar planes académicos o incluso abandonar la escuela.

Exposición de la vida personal al escrutinio público, la víctima se convierte en el "acusado" y su código de vestimenta, estilo de vida y vida privada son centro de atención. (Nota: esto raramente ocurre con el perpetrador del hecho).
Cambia totalmente su forma de vida y su entorno, sintiéndose constantemente en segundo lugar.
La sensación de ser constantemente observado como un objeto sexual para quien le conoce.
Constante pérdida de confianza hacia los ambientes donde ocurrió el acoso.
Constante pérdida de confianza hacia las personas que ocupan puestos similares al que le hizo víctima del acoso.
Tensión en sus relaciones con los demás, llegando al divorcio, o incluso enemistarse con las amistades.
Distanciamiento de los círculos que frecuentaba, profesionales o familiares.
Cambio de trabajo, de vivienda, de escuela...

También puede acabar con efectos secundarios psicológicos y de salud como puede ser: la depresión, ataques de ansiedad y pánico, desajustes de presión arterial, insomnio, pesadillas, constante vergüenza, culpabilidad, dificultad de concentración, dolor de cabeza, fatiga, falta de motivación, problemas estomacales y pérdida de peso, impotencia, pérdida de confianza hacia sí mismo, intentos de suicidio.

El acoso sexual en las organizaciones, puede implicar una baja en la productividad y ser causal de conflictos, según un reporte de Jana L. Raver, profesor asistente de comportamiento organizacional de la Queen's University en Kingston, Ontario, y de Michele J. Gelfand, profesor asociado de psicología industrial y organizacional de la universidad de Maryland. Este estudio demuestra que hay una estrecha relación entre la atención sexual no deseada y los conflictos en equipos de trabajo. El hostigamiento sexual (hacer bromas ofensivas de contenido sexual o hacer gestos ofensivos) aumenta los conflictos en equipos de trabajo y fracasos en alcanzar las metas financieras de la compañía.

lunes, junio 01, 2009

EN ESTE MES CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE UN GRAN ESCRITOR NUESTRO



Ramón Marrero Aristy
Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muy joven mostró interés por el socialismo clandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época.
Esos ideales revolucionarios lo motivaron a identificarse con los sectores desposeídos, especialmente con la clase campesina. Empero, en 1940 aceptó un cargo oficial sumándose así a los numerosos intelectuales criollos que colaboraron incondi-cionalmente con la dictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su destacada actuación como mediador del acuerdo firmado en 1946 entre Trujillo y los comunistas cuba-nos y dominicanos, mediante el cual el régimen de facto se vio obligado a permitir ciertas libertades civiles y a aceptar la formación del Partido Socialista Popular, lo hizo ganar la confianza del gobernante dominicano. A partir de entonces fue designado en varios puestos públicos importantes, entre ellos: Diputado al Congreso Nacional por Azua (1948-1950), por El Seibo (1950-1952) y por Santo Domingo (1954-1957). También se desempeño como Secretario de Estado de Trabajo desde 1957 a 1959 y representó al gobierno dominicano en varias misiones diplomáticas en América Latina, Europa, el Caribe y los Estados Unidos.
En 1954 Trujillo le encargó la escritura de la historia oficial dominicana, encomienda que había rechazado Américo Lugo en 1936 para no poner su pluma al servicio del tirano. El primer volumen de la referida historia apareció en 1957, el segundo en 1958 y el tercero, concluido por César Herrera, en 1961, bajo el título La República Dominicana: origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América. En 1957, luego de haber elaborado un informe donde explicaba las penurias de los obreros cafetaleros asignados a uno de los monopolios económicos del tirano, su nombre fue inscrito en la lista negra del Archivo Particular del Generalisimo. Año y medio después Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de Julio de 1959 en The New York Times que acusaba a su gobierno de corrupto. A la semana siguiente su cuerpo fue hallado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. La versión más generalizada de su muerte es que lo asesinaron en el Palacio Nacional, a donde había sido citado la noche del 17 de julio de 1959, y lo trasladaron hasta el lugar donde apareció el cadáver. Su producción literaria abarca los géneros cuento, novela y ensayo histórico. Sus obras narrativas más notables son: Balsié, una decena de narraciones y estampas sobre política y costumbres dominicanas, y la novela Over, que relata la deplorable estrechez económica que padecían los traba-jadores de los ingenios azucareros nacionales. Over sitúa a Marrero Aristy entre los novelistas nacionales más notables de la primera mitad del siglo XX y uno de los más importantes cultivadores de la tendencia denominada novela de la caña. Murió en Santo Domingo el 17 de julio de 1959. Dejó inédita la novela El camión rojo.
Powered By Blogger