tu emisora comunitaria GH

sábado, mayo 02, 2009

COMUNICADORES PARA EL DESARROLLO

El Despacho de la Primera Dama de la República que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández a través del programa Centros Tecnológicos Comunitarios, conjuntamente con la Universidad de Miami, dio inicio al programa Comunicadores para el Desarrollo.

El mismo se desarrollará junto a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami (UM) e inicia con la capacitación de un grupo de jóvenes de las distintas comunidades rurales del país donde están instalados los centros.

El taller cuenta con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo institución donde se llevará a cabo la capacitación durante los tres días.

Estos Comunicadores para el Desarrollo serán agentes RC7/informativos para promover el desarrollo de su comunidad a través de la gestión de la información.

En su discurso la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández resaltó sentirse orgullosa por haber forjado una alianza valiosa con la Universidad de Miami, específicamente a través de su Facultad de Comunicación, que permitirá fortalecer los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en ese sentido.

Agregó que “Comunicadores para el Desarrollo busca formar agentes gestores de información útil para la comunidad y sobre la comunidad con la finalidad de que estos agentes puedan orientar a su comunidad sobre sus problemáticas, promover espacios de diálogo e interacción comunitaria para mejorar las relaciones sociales y de productividad económica entre los grupos existentes de la comunidad”.

“ Busca difundir al mundo las costumbres, el folklore, las tradiciones y las riquezas de nuestras regiones; también protegiéndolas de su desaparición, facilitar el desarrollo comunitario; actuando no sólo como cronistas de la realidad cotidiana ó promotores de la riqueza local sino sirviendo como gestores activos de aquella información relevante para el desarrollo de la comunidad” añadió la Primera Dama.

La doctora Cedeño de Fernández enfatizó que “Comunicadores para el Desarrollo es un proyecto de comunicación para el desarrollo local y, al mismo tiempo una iniciativa de periodismo comunitario; ya que, en la medida en que le demos a nuestras comunidades las herramientas de comunicación para que promuevan y difundan su problemática, también reflexionarán y buscarán soluciones participativas”. Sostuvo.

Estos proyectos buscan crear la posibilidad de una cooperación activa entre comunidad, medios y autoridades, por lo que los Comunicadores para el Desarrollo serán facilitadores del diálogo local para generar allí las iniciativas de desarrollo autónomo y cohesión social proactiva, que reemplacen el riesgo de las dinámicas de opinión pública dirigidas y manipuladas desde fuera de la comunidad.

Estos dignos representantes de las comunidades usarán la tecnología disponible en los CTC para generar medios de comunicación e información comunitarios que faciliten el diálogo social para el desarrollo autónomo.

A través del Portal CTC, espacio en Internet se integrará la información digital de las comunidades, los reporteros comunitarios aplicarán sus nuevos conocimientos, cerrando así el círculo de apertura para la difusión de la opinión, la realidad, la cultura, la historia y, en definitiva, la esencia integral de cada uno de los pueblos y de sus integrantes.

La preparación está a cargo de un equipo de profesionales de la comunicación pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones de la UM como son el indio Sanjeev Chatterjee cineasta reconocido y galardonado en Canes por el documental One Water, el colombiano Leonardo Ferreira especialistas en comunicación de desarrollo, la venezolana Lyng-Hou Ramirez, estudiante de maestría y periodista latinoamericana con trayectoria profesional en las agencias de noticias IPS, UPI y AFP, la Misión Civil Internacional de la ONU en Haití, en el Servicio Mundial de la BBC y el Grupo de Diarios América.

Igualmente, la brasileña Paola Prado doctora en Comunicaciones y especialización en la Brecha Digital y amplia trayectoria profesional en la agencia Reuters y en varios medios de televisión e Internet.

La Escuela de Comunicación de UM está certificada por The Association for Education in Journalism and Mass Comunication y el servicio de recomendaciones Rugg's la eligió como una de las veinte principales facultades de periodismo y comunicación de Estados Unidos.

También forma parte del cuerpo de instructores el actual director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión (SECRAD) de la Universidad Católica de “San Pablo” en La Paz, Bolivia y reconocido académicos latinoamericanos especialistas en la comunicación de desarrollo, profesor José Luis Aguirre.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios están diseñados para brindar los avances de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y enseñar los más recientes desarrollos tecnológicos a los habitantes de las diferentes comunidades en extrema pobreza.

Es su visión ser centros de gestión de información para la creación de conocimiento que ayude a construir e implementar de forma autónoma soluciones a la problemática de cada comunidad donde están instalados.

No hay comentarios:

Powered By Blogger