tu emisora comunitaria GH

sábado, mayo 02, 2009

Don Juan Llibre


Juan Llibre, destacado declamador, locutor y publicista puertoplateño.

Juan Llibre se inició en la radio como locutor en la emisora Broad Carting Tropical HI9T y HI94, fundada el 14 de mayo de 1941, en Puerto Plata, propiedad de Luis Arturo Pelegrín. (1906- 2003). Allí declamó sus primeros versos y poesías de Fabio Fiallo.
Su nombre completo era Juan de la Cruz Llibre Quintana. Nació en la hacienda de sus padres La Catalina, en Sosúa, Puerto Plata, el 3 de mayo de 1924, hijo de los señores: Tomás Llibre Puig (nacido en Lloret de Mar, Barcelona, España el 9 de marzo de 1868 y murió en Puerto Plata el 16 de noviembre de 1963) y de la señora Fidelia Quintana de Llibre (nació en Cuba en 1887 y murió en Puerto Plata en 1973). Su nacimiento tuvo un ingrediente particular y fue que al nacer ya contaba con dos dientecitos.
Además, el matrimonio Llibre- Quintana procreó doce hijos más, que fueron; Pablo (1905-1932), Miguel (1913-1976), Lorenzo Francisco (1933-2001), Tomás, Alejandro, Pedro, Dr. Narciso, (todos fallecidos), Irene, Fidelia, Ana y Obdulia Llibre Quintana.
Cuando contaba con cinco años de edad, su padre adquirió una casa en la calle Beller de Puerto Plata, donde murió éste.
Fue inscrito en la escuela de doña Carmela Archamboult, junto a su hermano Narciso.
Entre sus maestros que tuvo, están; Amelia Ricardo, José Dubeau, Gloria Marión de Marte, Jaime Lockward, Casimira Heureaux, Aníbal Christopher, Bubito Hernández, entre otros tantos.
Hizo estudios y aprendió a tocar la guitarra. Formó un trío en el que hacía tercera voz. En el año 1941 se inició como recitador de versos, como le gustaba que le llamaran.
Participó en su pueblito encantado como llamó a Puerto Plata en veladas junto a Juan Lockward. En esos años fue un eterno bohemio.
Para esa época frecuentaba la emisora propiedad de Luís A. Pelegrín en Puerto Plata, recomendado por el extraordinario locutor Fidencio Garris.
Se trasladó a Santo Domingo y allí consiguió trabajo en Rentas Internas.
En el año 1941 se examinó como locutor y pasó el examen con notas sobresalientes, según lo avala el certificado que le fue entregado en el año 1941.
Se Inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo para estudiar esa carrera. Pero se vio obligado a abandonar los estudios porque las tablas, el teatro y la locución le restaban tiempo para sus estudios. La atracción hacia el arte era irresistible. Trabajó en teatro con Divina Gómez, con el sobrenombre de Fausto Brelli (Llibre al revés), con el propósito de despistar a sus padres.
Este hombre revolucionó el arte popular con la realización de veladas, con ciertos y todo lo que estaba en sus manos organizar. Adaptó al folclore dominicano la obra ‘Mi hijo el Doctor', del uruguayo Florencio Sánchez, la que resultó todo un éxito. Tal fue su aceptación que hubo que repetirla, en el año 1943.
Juan Llibre contrajo matrimonio en la ciudad de Puerto Plata el 27 de mayo de 1944 con Lidia Isabel Miller Martínez (hija de los señores William Washington Miller e Isabel Martínez Guió).
Dicho matrimonió procreó dos hijos: Juan Tomás (ingeniero en informático y profesor de la UNPHU en Santo Domingo) y Vilma Isabel Llibre Miller (vive en Miami). Estos criaron a: Brenda y la consideraron como su tercera hija.
Fue contratado en la ciudad de Santiago de los Caballeros por el propietario Expedy Pou por poco tiempo, pues Petán Trujillo Molina, quien había seguido muy de cerca la trayectoria profesional de Llibre Quintana, lo contrató para su emisora La Voz del Yuna en Bonao, posteriormente llamada La Voz Dominicana, hoy Radio Televisión Dominicana. Allí se relacionó con los mejores locutores, artistas y escritores del momento. Trabajó como maestro de ceremonias, presentando artistas, entre ellos a Eduardo Brito.
Luego de haber trabajado largos años en La Voz del Yuna, decidió ingresar a la emisora estatal HIX, para desempeñar el cargo de Subdirector a petición de Freddy Miller.
Ganó por oposición una plaza como primer actor del Teatro Escuela de Arte Nacional, dirigido por el gran actor y director, don Emilio Aparicio. En el Teatro Olimpia, se estrenó la obra: Prohibido Suicidarse en Primera, de Alejandro Gasona, la cual resultó un rotundo éxito para el Teatro Escuela, y un reconocimiento al primer actor, Juan Llibre.
Luego, sustituye al poeta Héctor J. Díaz, en el programa Serenata Moderna, espacio dedicado a la declamación de versos y el que captó la radio audiencia en el ámbito nacional.
En el año 1947, por recomendación de Héctor Mena, locutor dominicano radicado en Puerto Rico, fue solicitado para dirigir la emisora WORA, en Mayagüez. En un año, logró posicionarla en el primer lugar de audiencia de ese país. En el año 1949, lo conquistaron de San Juan, para trabajar en WEMB, hoy WHALAT, donde permaneció por tiempo prolongado.
Alternando con sus actuaciones y presentaciones, trabajó en la agencia de publicidad West Indies Advertising Agency. También participó, por mucho tiempo, en La Taberna India, programa televisivo de transmisión diaria, en el que participaba el mejor humorista puertorriqueño: Dipló. Asimismo, formaba parte de shows en distintos poblados de Puerto Rico.
Se desempeñó como maestro de ceremonias, actor de telenovelas, radionovelas y espectáculos de gran revuelo en Puerto Rico y otros países.
En el año 1952, grabó con el Trío Vegabjeño sus primeros versos. Todavía se escucha en la radio No sigamos pecando, Sigamos pecando y Vuelve. Luego, grabó cuatro discos de larga duración. El poema de la Espera, Para ti Mujer, con el acompañamiento musical de Rafael Solano; y Sus mejores poesías, a cargo del maestro panameño, Avelino Muñoz.
Regresó de nuevo a Santo Domingo en el año 1962 y fundó la Publicitaria Dominicana, totalmente dominicana, con todos los departamentos requeridos. El periódico Listín Diario la reconoció como pionera en el área de la publicidad. Dicha publicitaria anunció las primeras firmas comerciales del momento: Martes de Montecarlo.
Fue distinguido por sus méritos y aportes a la cultura dominicana. En el año 1948, el Honorable Ayuntamiento de Puerto Rico lo nombró Hijo Adoptivo de Mayagüez; el Club 20-30 lo reconoció como Hijo Predilecto de Puerto Plata, en el año 1955, y en el año 1972, el Ayuntamiento de Puerto Plata lo honró como Hijo Sobresaliente.
En los últimos años producía y dirigía un programa: Tu domingo con Juan, en Radio Romance FM, del Circuito Musa, de Puerto Plata, donde compartía con su pueblo sus versos, sus anécdotas, sus vivencias y sus canciones. Jamás se consideró un poeta.
Fue un hombre de una amplia y variada cultura. Buen timbre de voz. Correctísimo al hablar. Amoroso con sus hijos y buen compañero con su esposa.
Estuvo en Puerto Rico, Venezuela y México declamando sus versos.
Juan Llibre nos dejó una gran cantidad de composiciones, canciones y poesías, algunas de las cuales han sido grabadas.

Falleció el 30 de enero del 2008 en Puerto Plata a los 83 años de edad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger