tu emisora comunitaria GH

viernes, mayo 01, 2009

PERFIL DE UNA MUJER TRABAJADORA DRA. MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ


Margarita Cedeño de Fernández es la primera abogada dominicana que asume funciones de Primera Dama. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es doctora en Derecho, Cum Laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría –Magna Cum Laude- en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.

Ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y, la tercera, en Suiza. En el aspecto laboral, tiene experiencia en el sector privado en el que formó parte de prestigiosas oficinas de abogados de la República Dominicana tales como las del Doctor Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados, de la que es miembra asociada y fundadora.

Durante los años 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado. Además asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.

Está casada con el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, presidente actual de la República Dominicana. Ambos han procreado a Yolanda América María Fernández Cedeño. La doctora Cedeño de Fernández además es madre de dos adolescentes, Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino. La doctora Cedeño de Fernández asumió oficialmente como Primera Dama de la República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, el doctor Fernández Reyna, fue juramentado nuevamente como Presidente Constitucional, ahora para el período 2004-2008.

Es hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes además procrearon a Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Desde que asumió sus funciones como Primera Dama de la República Dominicana, la doctora Margarita Cedeño de Fernández definió a la familia como eje central de su labor, en busca del desarrollo integral de este núcleo social a través de acciones de impacto en el marco de los programas Progresando, Centros Tecnológicos Comunitarios, Red de Bibliotecas Públicas y Solidaridad Social.

Por su destacado desempeño y resultados, la gestión de la doctora Cedeño ha sido resaltada tanto en el ámbito nacional como el internacional, siendo la Primera Dama objeto de reconocimientos por su ardua y sostenida labor a favor de los segmentos poblacionales más vulnerables de su país.

Entre estos reconocimientos, figura el concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la distinguió con el nombramiento de “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”, reconocimiento que le fue hecho en el marco de la 27ava. Conferencia Sanitaria Panamericana, en 2007 en Washington DC, Estados Unidos, en atención a su interés y el gran apoyo brindado a las iniciativas en el campo de la salud, especialmente a las campañas de vacunación que se efectuaron en el territorio nacional.

En 2007 también, la doctora Cedeño recibió en Ginebra el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información 2007”, por su contribución para lograr que las tecnologías estén a disposición de los habitantes de las zonas más pobres de la República Dominicana, trabajo que se enmarca entre los objetivos de la UIT para promover la construcción de la sociedad de la información.

Varios programas que desarrolla desde su Despacho han logrado premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de la República Dominicana, como el programa “Progresando”, que obtuvo el Premio a la Calidad y Prácticas Promisorias, otorgado por la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP); el programa “Bebé piénsalo bien”, que obtuvo el primer lugar en el concurso Change the World que organiza Reality Works, en septiembre de 2007 y el programa “Mujeres en la Red”, que recientemente fue seleccionado por Cisco Networking Academy de Latinoamérica y el Caribe como el mejor, en el marco de la Campaña de Género en América Latina y el Caribe 2007.

Su gestión como Primera Dama
En el marco de su gestión, la Primera Dama trabaja con cuatro programas, que son los pilares de su línea de acción. Estos programas son “Progresando”, “Centros Tecnológicos Comunitarios”, “Red de Bibliotecas Públicas” y “Solidaridad Social”, los cuales reciben el apoyo de la Unidad de Proyectos Especiales del Despacho.

Progresando… “En familia”
Es un programa socioeducativo no asistencialista, que a través de visitas directas a familias en extrema pobreza, busca acompañarlas y empoderarlas en su proceso de desarrollo integral. Mediante la sensibilización para la acción y la capacitación, promueve el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.
A través del contacto directo con las familias, este programa apoya las acciones del Estado que contribuyen a reducir la pobreza extrema y el hambre, garantizar la educación primaria universal básica, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Sida, asegurar medio ambiente sostenible y promover asociaciones o alianzas globales para el desarrollo.
La metodología de este programa, en el cual ya han sido integradas más de 65 mil familias, está basada en visitas domiciliarias y una red de voluntarios y voluntarias, reconocidos como “enlaces”, quienes en un lapso de dos años, deben trabajar siete componentes básicos y lograr que cada miembro de la familia vaya logrando metas muy específicas, que al final, suman el éxito del programa y de la familia.

Solidaridad Social… “Una mano amiga”
El Programa de Solidaridad Social se desarrolla en dos vertientes, la primera está orientada a apoyar la labor de instituciones de carácter educativo y de salud que prestan servicios a los sectores poblacionales más vulnerables y de escasos recursos, como son las salas de hospitales de niños y albergues infantiles, entre otros.
La segunda vertiente del Programa se orienta, por su parte, a dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población, a través de los operativos de solidaridad social y de ayuda directa a las personas de escasos recursos económicos para resolver situaciones de carácter urgente.

Red de Bibliotecas Públicas… “Por una sociedad de lectores”
Democratizar el acceso a la información, promoviendo la investigación, la lectura y la formación integral, apoyando la alfabetización y el desarrollo educativo de las y los miembros de las comunidades más deprimidas y de toda nuestra sociedad, es el objetivo de este programa.
Además, busca impulsar las bibliotecas como referente institucional de la gestión de la información, modernizar y optimizar el funcionamiento de las bibliotecas públicas, contribuyendo de manera decisiva con el plan de desarrollo educativo y de democratización de la información emprendido por el Presidente de la República.

Centros Tecnológicos Comunitarios… “Acelerando el progreso”
Uno de los problemas que agobia a las comunidades rurales y urbano-marginales de la Republica Dominicana, lo constituye la carencia de acceso a las oportunidades a través de las cuales puedan ejercer sus capacidades y posibilidades y, de este modo, incorporarse al proceso de desarrollo humano. El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) constituye un vehículo expedito para promover por esta vía el acceso a las oportunidades que las condiciones del subdesarrollo le han negado a los individuos que conforman las comunidades más desposeídas del país.
Como un mecanismo para impulsar y ejecutar acciones que logren reducir la brecha digital entre las comunidades más desposeídas y los centros urbanos hegemónicos y contribuir a mejorar el acceso a las TIC, el Despacho de la Primera Dama ha dotado, con la colaboración técnica y financiera del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado 42 CTC en igual cantidad de comunidades. La meta es poner en servicio 135 CTC, que funcionarán como Centros de Gestión del Desarrollo para cada zona.

Unidad Ejecutora de Proyectos… “Obras sociales para familias reales”
Para desarrollar los trabajos de infraestructura física que implican las intervenciones del Despacho de la Primera Dama en hospitales, bibliotecas u otras instituciones, el Despacho se apoya en la Unidad de Proyectos Especiales, creada con el fin específico de dirigir estos proyectos, darles seguimiento y garantizar su conclusión y puesta en funcionamiento.

Su liderazgo
El éxito que ha tenido la doctora Margarita Cedeño de Fernández, tanto en articular y poner a funcionar una gran estructura de trabajo y servicio a favor de la población más vulnerable del país, similar al más activo de los ministerios, pero con escasos recursos y personal, así como en el aspecto profesional, sólo se puede explicar de una manera: su liderazgo.
Su clara visión de lo que quiere, su actitud, tesón, decisión y perseverancia para lograrlo, revelan en ella grandes condiciones de líder, llegando muchos a señalarla como una potable candidata presidencial en la República Dominicana, e incluso haciendo similitudes con figuras de gran liderazgo, entre ellas, la actual senadora norteamericana, Hillary Clinton.
Varias encuestas ya la han colocado como la figura pública mejor valorada por las y los dominicanos, por su activo papel como Primera Dama y su capacidad intelectual. En tal sentido, en el año 2005, la encuesta Listín Hamilton, publicada en el mes de noviembre, la colocaba en el primer lugar entre las figuras mejor valoradas, con un 72%, mientras que esa misma encuesta, publicada en diciembre de 2006 le atribuyó un 71%, encabezando nuevamente el listado de figuras públicas mejor valoradas del país.
Su liderazgo se ha revelado ante la sociedad dominicana y ante el mundo, pues su trabajo ha trascendido las fronteras nacionales. La labor social que desarrolla ha sido objeto de ponderaciones positivas en diferentes ámbitos internacionales, sobre todo en aquellos países a los que ha visitado de manera oficial o no.

Con su liderazgo, la doctora Margarita Cedeño de Fernández ha marcado la pauta y ha roto los esquemas en los que, hasta su llegada, había sido la labor de una Primera Dama. La población dominicana, al igual que los dominicanos en el exterior y los nacionales de otros países, perciben hoy un modelo de Primera Dama distinto. Es el de una mujer actual, preparada, proactiva, con metas claras y que sabe cómo lograrlas, capaz de tomar decisiones y asumir proyectos, y, como si fuera poco, capaz de sensibilizarse y sensibilizar a otros en su lucha por hacer de la República Dominicana un país mejor para todos.



No hay comentarios:

Powered By Blogger