tu emisora comunitaria GH

miércoles, mayo 20, 2009

Reseña Histórica de Gaspar Hernández


Reseña Histórica de Gaspar Hernández
Por Leandra Surún

El municipio de Gaspar Hernández está enclavado en el centro del polo turístico #2 del país con diversas playas y balnearios, dos distritos municipales que son Joba Arriba, Veragua y varias secciones. Sus límites son: al norte océano atlántico al sur provincia de Salcedo, al este provincia María Trinidad Sánchez municipio de Rio San Juan, al oeste Jamao al norte, José Contreras.

En el 1907, el municipio era una sección que respondía al nombre de Joba .Pertenecía a la entonces provincia Pacificador .Entre 1924 y 1926 ocurre la instauración definitiva de la común, término que fue sustituido por el de Municipio en el 1956, año a partir del cual se comienza a nombrar Gaspar Hernández en honor a un sacerdote peruano que colaboró con Juan Pablo Duarte en la lucha por la separación de nuestro país con Haití. En el 1942, pasó a ser dependencia de la provincia Espaillat. En el 1994 se trasladó de lo que es hoy la Ermita a la zona que ocupa.

Sus primeros pobladores fueron: Manuel de Luna, Mercedita Núñez, Anacleto Ureña, Saba Trinidad, Vicente Liriano, Pedro Nevero, Miguel Liriano, Francisco Amaro y Leocadia Reyes. Los primeros maestros del municipio fueron Don Juan y Julio Erpidio Demorizi que llegaron en l 1928.

Entre las actividades culturales que se realizaban Surgió una banda de música municipal en el 1954 con 30 músicos .También se comenzó a celebrar el primer carnaval con la llegada de Diablos Cojuelos. En el 1991 se celebró formalmente un carnaval.

En el 1965 Bolívar López instaló un transmisor y creo Radio Bolívar la primera emisora.

En Gaspar Hernández existía La Corrida del Carmen la cual se basaba en la virgen del Carmen que es la patrona de este municipio. Luego pasó a llamarse fiestas patronales. En la década de los 70 surgió un grupo coral llamado La Tuna.

Surgieron varios clubes, el primero de ellos el club Patria Nueva fundado en el 1930. Luego en 1955 existió el club Joba y finalmente se fundó el Club Libertad en el 1957.

En la actualidad la fuente principal de empleo es el turismo y el comercio .En la avenida principal está la arteria comercial del municipio .Tenemos la primera planta ensambladora de motores de República Dominicana llamada Asian Group y un Hotel casi 5 estrellas llamado Bahía Príncipe .

La educación está conformada por un distrito educativo de 366 maestros.

La religión principal es la católica aunque existen otras religiones.

Tenemos dos parques, el central y el de Barrio Candor.


También tenemos un Multiuso donde se dan torneos de basket-ball , base-ball y un play municipal.

El desarrollo tecnológico llega con el internet wifi y el Centro Tecnológico Comunitario en el año 2008.

Hoy tenemos 3 emisoras, un canal de televisión, una revista y varias páginas electrónicas.
Se sigue celebrando el carnaval en febrero, las patronales en julio, se ha traído la feria del libro, anualmente se realizan intercambio deportivos regionales en diversas disciplinas y se celebra el premio En buen Momento.

No hay comentarios:

Powered By Blogger