tu emisora comunitaria GH

domingo, abril 19, 2009

Anuncio a candidatos 2do taller de periodismo

Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana

CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS DIRECCION EDUCATIVA Y DE DESARROLLO

Abril 15, 2009.
Señores
Miembr@s del Consejo de Gestión
Personal Administrativo, Facilitadores y
De la Radio Comunitaria
De los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Sus Manos.

Apreciados/as Colaboradores/as:

En coordinación con la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Miami, Florida, y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Despacho de la Primera Dama esta coordinando un proyecto que busca formar a periodistas/comunicadores/as comunitarios, quienes realizarán sus labores usando las herramientas tecnológicas del CTC. Dicho proyecto consiste en la impartición de una serie de Talleres prácticos de 3 días, en los cuáles los participantes adquieren las habilidades señaladas para cumplir los objetivos del proyecto.

El periodismo comunitario es una actividad que nace de la comunidad y se dirige a la comunidad, buscando su progreso y el mejoramiento de las condiciones de vida. El objeto principal de la comunicación y el periodismo comunitario es identificar los problemas, logros y esperanzas de una sociedad para que después con y desde la emisora comunitaria y los portales de Internet se ayude a superar dichas problemáticas y a enarbolar los valores de esa comunidad.

La base de la construcción de cualquier comunidad es la comunicación. Por eso queremos desde el Centro Tecnológico Comunitario levantar ese espacio, tomando en consideración las ventajas tecnológicas que ese lugar presenta, para iniciar procesos de transformación social.

Objetivo General de los Talleres: Formar comunitarios/as en comunicación y periodismo comunitario.

Objetivos Específicos:
• Formar una red de corresponsales de los CTC • Servir de apoyo a las comunidades en la creación y ejecución de estrategias y planes de comunicación. • Diseñar estrategias de comunicación que respondan a los requerimientos y objetivos del DPD. • Formar periodistas con una visión integral de su comunidad.


Comunicador/ a Comunitario/a:
Perfil Social:
• Debe ser una persona poseedora de sensibilidad social. • Tener inquietud e interés por lo que acontece en su mundo circundante.
• con capacidad de identificar hechos y situaciones de connotación que afectan a los distintos grupos humanos, reflexionando sobre éstos y construyendo opinión. • Poseedor/a de capacidad de escuchar a los demás, y entender sus problemas y motivaciones, para combinar la capacidad reflexiva con el sentido práctico. • Habilidad para establecer relaciones interpersonales y capacidad para la negociación y resolución de conflictos. • Residente en esa comunidad. • Comprometido con la comunidad. • Identificado/a con el CTC. • Vocación de servicio. • Disposición para aprender e investigar. • Dispuesto/a a asumir un compromiso ético, de responsabilidad social y con el Centro Tecnológico Comunitario de trabajar y permanecer por un tiempo determinado. • Disponibilidad de tiempo para realizar y trabajar como comunicador /a comunitario/a. • Tener aptitud para un trabajo de responsabilidad final.

Perfil Académico:
Bachiller.
Con interés por la tecnologías: Radio, T.V, Internet, P.C.
Posee las siguientes Habilidades informáticas: Saber manejar exploradores de internet; manejo de correo electrónico; búsqueda avanzada de internet; herramientas de Ofimática
Capacidad y disposición para Reproducir los conocimientos adquiridos.
Interés por la redacción y divulgación de acontecimientos de su comunidad, interés nacional e internacional.
Conocimientos básicos del lenguaje y la gramática
Habilidades para contar historias
Habilidades o facilidades de expresión en público.

Perfil General:
Edad : 18 a 65 años
Sexo: Hombre o Mujer
Los/as candidatos/as deben ser de la comunidad o miembros/as del CTC.
Religión: Abierto a todas, pero con disponibilidad de colaborar los fines de semana, incluyendo sábados.
Afiliación política: Abierta

Para en esta segunda fase se han seleccionados los CTC mencionados en el siguiente cuadro:

Día de Entrevistas
Hora
CTC
Participantes
GRUPO I
martes, 21 de abril de 2009
4:00 PM
Gaspar Hernández
Pedro Tejada y Elianny Encarnación
miércoles, 22 de abril de 2009
3:00 PM
Baitoa
GRUPO II
martes, 21 de abril de 2009
3:00 PM
Villa Altagracia
Bil Inoa y Luis García
jueves, 23 de abril de 2009
3:00 PM
Juan de Herrera


Durante los días señalados en el cuadro, un equipo de la Dirección Educativa y de Desarrollo de los CTC se trasladará a las referidas comunidades, con el objetivo de realizar entrevistas a los/as candidatos/as, que opten por cursar el taller de Periodismo Comunitario.



En ese sentido, requerimos de ustedes:
1. Seleccionar 10 candidatos para entrevistas de acuerdo al perfil creado, para lo cual deberán haber completado el Formulario de Datos enviado 2. Promocionar a través de la Radio Comunitaria, Mural y Organizaciones de las Comunidad

Se estarán entrevistando a diez (10) personas en cada centro. De los/as entrevistados/as se escogerán hasta dos (2) candidatos/as de cada centro.

Los Encargados de la Radio Comunitaria, personas que tengan programas en la Radio Comunitaria, facilitadores del CTC y miembros del Consejo de Gestión pueden también optar y se les dará prioridad.

Por favor, no pierdan esa oportunidad de capacitar a miembros/as de su comunidad, para que puedan dar a conocer la historia, logros y todo que acontece en su pueblo/municipio a nivel local, nacional e internacional.


Valorando su cooperación,

Le saluda,

Licda. Laura Encarnación
Coordinadora Educativa
Centros Tecnológicos Comunitarios

No hay comentarios:

Powered By Blogger