tu emisora comunitaria GH

martes, abril 07, 2009

Las lesiones por usar el computador....



La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los ámbitos laborales. Sin embargo. las mismas máquinas que agilizan y alivian nuestras tareas pueden producir padecimientos físicos, que en algunos casos llegan a ser invalidantes.
En la actualidad se cuentan por millones las personas que sufren desde leves a graves e invalidantes neuropatías ( síndrome del túnel carpiano, tendinitis y epicondilitis) como resultado de sus tareas frente al teclado y otros problemas cervicales y lumbares motivados por malas posturas o por usar asientos inadecuados.Y si bien es cierto que desde el comienzo de los tiempos el diseño y uso de las herramientas se consideró como una extensión de la mano del hombre, no lo es menos el hecho de que los avances tecnológicos centraron el diseño de los instrumentos en el proceso de la manufactura propiamente dicha, relegando el aspecto salud y comodidad de quienes deben usarlos. Sin embargo, hay quienes han decidido combatir esta situación enarbolando la bandera de la ergonomía ( especialidad que se aboca a hacer mas saludable y placentero el ámbito laboral y las herramientas que utiliza el hombre). Han conseguido que se comiencen a popularizar los teclados, mouses y sillas ergonómicas buscando evitar que los usuarios de computadoras padezcan patologías que atentan contra su salud. Las lesiones que padecen quienes trabajan con computadoras se pueden dividir en dos grandes grupos:-las que se producen por fatiga o esfuerzos repetidos con los músculos del brazo,-los síntomas producidos por la mala postura al sentarse (encorvado en forma de C).Lo que está claro es que pasar demasiado tiempo frente a la computadora no es bueno para la salud, si se trabaja más de cuatro horas diarias ante una computadora será raro que al cabo de algunos años no desarrolle algún tipo de afección en el aparato óseo-muscular.Sin duda que el mejor remedio es reducir las horas ante la máquina, pero, si no hay otra opción, la mejor solución al alcance es hacer pausas frecuentes y aprender a usar adecuadamente el equipo de computación.Más allá de los tratamientos que pueda ofrecer la medicina existen políticas preventivas algunas de las cuales se ofrecen a través de Internet para que el trabajador procure armarse un ambiente de trabajo mejor. IBM proporciona indicaciones con abundantes diseños gráficos. paso por paso, de cómo construir para la computadora un lugar de trabajo que evite los males genéricamente designados como Lesión por Estrés Repetitivo.Una de las primeras conclusiones es que si se pasa más de un par de horas diarias ante la computadora, los ejercicios de relajación son vitales ya que la relajación ayuda a prevenir problemas relacionados con el estrés repetitivo. Entre los consejos que los especialistas ofrecen a quienes deben ganarse la vida sentados frente a la computadora destacan:
- limite, siempre que sea posible. el tiempo que pase continuamente ante la computadora,
- disponga cuidadosamente el escritorio, la silla y la pantalla del ordenador a una altura que le sea cómoda,
- disponga la luz de modo que no provoque reflejo sobre la pantalla,
- comience su trabajo con ejercicios de respiración profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Deje caer luego la cabeza sobre el pecho, gírela hacia el hombre izquierdo, déjela caer de nuevo sobre el pecho y gírela hacía el derecho. Repítalo tres veces.,- estimule la circulación en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos, las muñecas las manos, los dedos y los pies mediante ejercicios de relajación por algunos minutos en intervalos de 20.
La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los ámbitos laborales. Sin embargo. las mismas máquinas que agilizan y alivian nuestras tareas pueden producir padecimientos físicos, que en algunos casos llegan a ser invalidantes.
En la actualidad se cuentan por millones las personas que sufren desde leves a graves e invalidantes neuropatías ( síndrome del túnel carpiano, tendinitis y epicondilitis) como resultado de sus tareas frente al teclado y otros problemas cervicales y lumbares motivados por malas posturas o por usar asientos inadecuados.Y si bien es cierto que desde el comienzo de los tiempos el diseño y uso de las herramientas se consideró como una extensión de la mano del hombre, no lo es menos el hecho de que los avances tecnológicos centraron el diseño de los instrumentos en el proceso de la manufactura propiamente dicha, relegando el aspecto salud y comodidad de quienes deben usarlos. Sin embargo, hay quienes han decidido combatir esta situación enarbolando la bandera de la ergonomía ( especialidad que se aboca a hacer mas saludable y placentero el ámbito laboral y las herramientas que utiliza el hombre). Han conseguido que se comiencen a popularizar los teclados, mouses y sillas ergonómicas buscando evitar que los usuarios de computadoras padezcan patologías que atentan contra su salud. Las lesiones que padecen quienes trabajan con computadoras se pueden dividir en dos grandes grupos:-las que se producen por fatiga o esfuerzos repetidos con los músculos del brazo,-los síntomas producidos por la mala postura al sentarse (encorvado en forma de C).Lo que está claro es que pasar demasiado tiempo frente a la computadora no es bueno para la salud, si se trabaja más de cuatro horas diarias ante una computadora será raro que al cabo de algunos años no desarrolle algún tipo de afección en el aparato óseo-muscular.Sin duda que el mejor remedio es reducir las horas ante la máquina, pero, si no hay otra opción, la mejor solución al alcance es hacer pausas frecuentes y aprender a usar adecuadamente el equipo de computación.Más allá de los tratamientos que pueda ofrecer la medicina existen políticas preventivas algunas de las cuales se ofrecen a través de Internet para que el trabajador procure armarse un ambiente de trabajo mejor. IBM proporciona indicaciones con abundantes diseños gráficos. paso por paso, de cómo construir para la computadora un lugar de trabajo que evite los males genéricamente designados como Lesión por Estrés Repetitivo.
Una de las primeras conclusiones es que si se pasa más de un par de horas diarias ante la computadora, los ejercicios de relajación son vitales ya que la relajación ayuda a prevenir problemas relacionados con el estrés repetitivo. Entre los consejos que los especialistas ofrecen a quienes deben ganarse la vida sentados frente a la computadora destacan:

- limite, siempre que sea posible. el tiempo que pase continuamente ante la computadora,
- disponga cuidadosamente el escritorio, la silla y la pantalla del ordenador a una altura que le sea cómoda,
- disponga la luz de modo que no provoque reflejo sobre la pantalla,
- comience su trabajo con ejercicios de respiración profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
Deje caer luego la cabeza sobre el pecho, gírela hacia el hombre izquierdo, déjela caer de nuevo sobre el pecho y gírela hacía el derecho. Repítalo tres veces.,- estimule la circulación en el cuello, los hombros, la espalda, los brazos, las muñecas las manos, los dedos y los pies mediante ejercicios de relajación por algunos minutos en intervalos de 20.
Para cuidar la salud hay que mover el esqueleto
Sientese derecho.
Mueva la cabeza hacia los lados y en circulos manteniendo laxos los hombros.
Respire Hondo con el pecho y el abdomen.
Mueva las manos haciendo girar en todas direcciones las articulaciones del puño y el codo.
Desperesece como si recien acabara de levantarse, haga "sonar" sus articulaciones.
Gesticule usando los musculos faciales, haciendo guiños, muecas, etc.
Quiebre su cuerpo en la cintura moviendo las caderas en todas direcciones.
Mueva sus pies haciendo girar la articulacion del tobillo y la rodilla.
Repita todo cada 3 horas de trabajo, o antes si su cuerpo se lo pide, despues que lo haga un habito sera sencillo y tonificante.
Si sus compañeros de trabajo lo miran raro, cuenteles lo que pasa.

No hay comentarios:

Powered By Blogger