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miércoles, abril 01, 2009

LA MUSICA FOLCLORICA DOMINICANA




El Folklore: de origen ingles, folk traducido al español significa pueblo y lore saber. Se define etimológicamente como lo que el pueblo sabe de sí mismo. Es el saber del pueblo . Es la ciencia que estudia todas las manifestaciones culturales del pueblo que se transmiten de generaciones en generaciones de forma oral.
El termino folklore fue puesto en circulación en 1846 por William John Thomas quien deseaba usar un termino anglosajón para lo que entonces se le llamaban Antigüedades Populares. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es “Comunicación Artística en Grupos Pequeños”, propuesta por el investigador de la Universidad Dan Ben-Amos.
El campo de estudio el folclore es bástate amplio abarca desde la comida, el vestuario, las lenguas, las expresiones artesanales, las creencias y religiones, danzas, juegos, los instrumentos y expresiones musicalesy los cantos.
1. Tipos de folclore: 1.1. El folclore social estudia la forma tradicional en que los ciudadanos de un pueblo o país se relacionan Ej. Juegos, fiestas carnavalescas y o patronales. 1.2. El folclore material estudia los materiales utilizados para desarrollar actividades de diversos tipos Ej. Instrumentos musicales, los utensilios de cocina, las vestimentas, los adornos artesanales etc. 1.3. El folklore espiritual estudia las manifestaciones religiosas. Una manifestación para que sea folklórica debe cumplir los siguientes requisitos:
· Debe ser funcional. · Debe tener más de un siglo de práctica. · No debe tener autor, y aprendido de forma oral · Debe ser eminentemente popular. 2. Clasificación de las expresiones Folclóricas Dominicanas Expresiones folklóricas Rituales: son aquellas que están asociadas a una manifestación religiosa. Agrupación del Gagá
Expresiones folklóricas de Trabajo: Son aquellas que están relacionadas a labores fundamentalmente agrícolas, ej: canto de Hacha, la Maboba y Pasapié.
Expresiones folklóricas de Carnaval: son las expresiones que están relacionadas con las festividades carnavalescas que se celebran en fiestas patrióticas, ej: el Gagá, el baile del Caimán, el baile de la Cinta etc.
Roba la Gallina.
Guloya San Pedro de Macorís R. D.
Expresiones folklóricas festivas: son las que no tienen una fecha fija para su ejecución, ej: Merengue, la Mangulina, Carabiné.
Músicos de Merengue Típico.
Bailarines de Merengue Típico.
3. Clasificación de los instrumentos musicales del Folklore Dominicano: Los instrumentos musicales se clasifican de acuerdo a la forma en que producen el sonido en y esta es idéntica a la calcificación de los instrumentos en sentido general:
3.1. Membranòfonos: Son los que producen sonidos a través de las vibraciones de las membranas, Ej.: tambora, congo, Balcié, Pandero, etc. Balcié.
Catalié Del Gagá.
Tambora.
3.2. Cordòfonos: son los que producen sonidos a través de las cuerdas, ej: bandurria, guitarra, el tres, el cuatro, gayumba, quinto, requinto, etc. Guitarra
Tres Cubano.
Bandurria.
3.3.Idiòfonos: Son los instrumentos que producen sonidos a través de choques, sacudimientos o frotamientos, ej: maraca, las canoitas o las claves de los congos, la clave, triangulo, guira, el Tcha-tcha etc.
CANOITAS GÜIRA MARACAS

TCHA-TCHA
3.4. Aerófonos: son las que producen sonidos a través del aire, ej: el Lambí (caracol) y/o Fututos, la Flauta, etc. FUTUTOS LAMBÍ O CARACOL (FUTUTO)
Los materiales utilizados para la construcción de instrumentos Dominicanos son: hoja lata, hierro, clavos, alambres, aros de bicicleta y de motor, cueros de vaca o de chiva; también pueden ser de origen vegetal ej: semillas de cigarrón y de peronilas, frutas del higüero, las ramas, el tallo de la chinola, el tronco de aguacate, yagrumo.
4. Las Expresiones Rituales del Folklore Dominicano 4.1. La salve: • Salve es una expresión ritual Dominicana que se practica en todo el territorio nacional relacionado al santoral de la iglesia católica y otras fechas. • La palabra “Salve” significa canto a la virgen. En la actualidad, ésta celebración es dedicada a un grupo de santos loaces • Los instrumentos de la salve (IB.) son pandero, güira, Balcie. Debido a su gran proyección y práctica a nivel nacional, la salve presenta numerosas variantes como son: salve, capela, la variante de Villa Mella(Mongó), de San Cristóbal y Baní(Tambora). La Salve
Villa mella
S. Cristóbal y Baní 4.2. Los palos (Atabales): • Es una expresión ritual Dominicana que se practica en todo el territorio nacional y tiene más alcance que la salve. Se practica durante todo el año asociado al santoral de la iglesia católica. • Instrumentos: Palo mayor, palo menor, chivito repondón o alcahuete, la güira y Según la variante en cuestión se le puede agregar balcie, pandero, etc. 4.3. Los Congo: • Es una manifestación ritual Dedicada al Espíritu Santo quien es el patrono de la misma y a la virgen de la Altagracia llamada la co-patrona. • Se lleva a cavo en la sabana del espíritu santo parte norte de la zona oriental (Villa mella, Sabana Perdida, La Victoria, Arroyo Hondo, Guaricano y yamazá. • Esta es realizada por una Hermandad También llamada Cofradía, Cuenta con un origen místico ya que como cuenta la leyenda, hace mas de cien años el espíritu santo se apareció en la zona de villa mella y entrego los cantos, 21 toques(ritmos) e instrumento de esta manifestación. • Los instrumentos son: Congo mayor, Congo menor una Canoita y mas de tres güiras. • Esta manifestación tiene su origen en África (Angola) del congo, desde donde fue traído por esclavos africanos del siglo XVI. • En el año 2001, la UNESCO declara los congos del espíritu santo como “obra maestra del patrimonio cultural, oral e intangible en la humanidad”. 4.4. La Sarandunga: • Sarandunga es una palabra compuesta. Sara significa maraca, Dunga significa tambor. Por lo que al parecer la maraca fue cambiada por la güira. Es una manifestación ritual que se celebra en la provincia de Baní los días 23, 24 y 29 de junio así como el ultimo domingo de este mes. • Esta manifestación tiene como colores representativos el blanco y el rojo ( son los colores con los que San Juan Bautista esta vestido). • Cuenta con tres movimientos: • El 1ro Los moranos se tocan frente al altar y en las romerias. (no se baila). • El 2do La jacana es llamada el baile de los viejos debido a su velocidad de ejecución. • El 3er movimiento suele ser llamado el baile de los jóvenes debido a su velocidad. • Instrumentos: tres tambores pequeños y una güira. 4.5. El Gagá: • Expresión ritual que se manifista en las zonas cañeras del país, específicamente en los bateyes. Esto es una de las manifestaciones (Con los que trabajadores cumbres del folklore, en virtud porque en ingenios azucareros). • Cuenta con una extensa religiosidad poli-rítmica, colorido, instrumentación y organización y otros aspectos no menos relevantes. Su fecha de practica es la Semana Santa con otras fechas previas o posteriores a su fecha. • Los IB. Son fututos, tambú (tambor menor o catalie), y Tcha-tcha (maraca). • Además de estos IB. El Gagá admite el lambí (futura de caracol) el sembal ( bombo o pandero muy grande o grave), cornets (cornetas metálicas en horma de embudo), la chapita (sección metálica de un pie de largo construido de una sección de los muelles de carro), trompeta de camion, güira, flauta( transversa) y cualquier otro instrumento sonoro que agrade a los ejecutantes del Gagá. • Esta manifestación llega de Haití con los trabajadores de azúcar, convirtiéndose en parte del folklore Dominicano. 4.6. El Bamboulá: • La misma es una expresión ritual dedicada a San Rafael los días 23 y 24 de octubre el la reguión de Samaná Rep. Dom. • Algunos investigadores opinan que esta expresión cultural llegó a Rep. Dom. desde Luiciana (USA), en los tiempos de Bouller cuando este introdujo negros libertos en este país. • Por otra parte algunos opinan que dicha manifestación llego con los haitianos en virtud de que fueron estos quienes llevaron el Bamboula por el caribe y norte América fundamentándose como evidencia en que los mandatos del bastonero son en créol idioma natal de los Haitianos. • Instrumentos: Palo mayor, palo menor, catá y güira. • Los palos se tocan como en el valsié, técnica del palo Chao (Tambor Acostado) también interviene un bastonero el cual dirige la manifestación con mandatos en creol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen aporte

Anónimo dijo...

este aporte es importante......te selvira de mucho as tus clases de aqui....bye

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