tu emisora comunitaria GH

miércoles, abril 01, 2009

FOLKLORE DOMINICANO

Conocer las vivencias del pueblo dominicano a trves de su folclor, es toda una experiencia llena de emociones y colorido. El folklor dominicano es muy especial y variado.

Es difícil visitar la República Dominicana y no dejarte llevar por los ritmos contagiosos de un baile que ya no tiene fronteras. El folklore dominicano se vive a través de su artesanía, su música, su colorido y su gente. Sin embargo, el que más enriquecedor y popular, la expresión del pueblo dominicano es el merengue, el ritmo con más trascendencia que, generación tras generación, ha crecido y ha vivido una importante evolución musical. El pueblo dominicano se distingue porque vive día a día del compás de su música vernácula y como dice su famoso estribillo del carnaval "baila en la calle de día y baila en la calle de noche".

El Merengue
Este ritmo musical nació entre 1844 y 1850. Su origen humilde. Hacía referencia a hechos cotidianos y en algunos casos se convertía en una auténtica provocación de tal manera que durante un tiempo llegó a prohibirse en algunas regiones. Sin embargo, su ritmo caliente y sensual derribó cualquier barrera. Con el tiempo, orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras han llegado a interpretar los acordes de compositores dominicanos como Julio Alberto Hernández, Juan Francisco García, Rafael Solano, quienes han marcado la historia del merengue y lo traducen como la gran tradición nacional, símbolo de la cultura y pasión dominicana.
EL merengue vive de la magia de la güira, la tambora y el acordeón. Estos son los instrumentos principales utilizados para intrepretar los ritmos de su música. Sus sonidos seducen al hombre y la mujer que entrelazados se desplazan por la escena del baile, mientras los espectadores se contagian de los vibraciones musicales.
Dentro de las manifestaciones folkloricas de la República Dominiana, podemos señalar diferentes categorias como son:
Música folklorica Dominicana
Bailes Folcloricos dominicanos
Carnaval Dominicano
Gastronomía o alimentación
Vestuario del folclore dominicano

No hay comentarios:

Powered By Blogger