tu emisora comunitaria GH

viernes, marzo 20, 2009


La Banda Gorda Biografía

José Virgilio Peña Suazo nació en Cotuí , provincia Sánchez Ramírez en la República Dominicana, en el año 1967. Como todo un niño precoz, demuestra su interés por la música desde muy pequeño . A los 17 años , contando ya con los conocimientos básicos en teoría y solfeo y ayudado por su inolvidable maestro de música Juan Eutimio Jérez, comienza el estudio de su primer instrumento la “tuba”. Es entonces que motivado por la formación del grupo musical fundado por su hermano mayor Arturo Peña, siente el deseo de estudiar un nuevo instrumento con mayor trascendencia, eligiendo latrompeta.
Es entonces que en el 1987, viaja a la capital de su pais, Santo Domingo y comienza a integrar la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Inquieto y polifácetico , pasa a la orquesta de Cuco Valoy, en calidad de primera trompeta, destacándose como compositor y arreglista. Sus primeros trabajos musicales fueron : “El milloncito”, “El carnito” y “Desilusión”, entre otros. Peña Suazodecide en el 1989 formar parte como director de la agrupación merenguera “La Artillería”. Durante este período resalta su habilidad en la composición y arreglos con los temas: “El gato”, “No te lleves de la gente”, “La receta” y “El corazón cobarde”.
Su juventud se evidencia en la muestra de su inquietud por alcanzar nuevas y objetivos, así es que en 1991 llega a la “Coco Band”, reconocida orquesta dominicana, como trompetista. Sus arreglos y composiciones se hicieron sentir fuertemente en la orquesta de Pochy Familia con “A usted lo botan”, “La compota” y “Amores”. En 1993 forma parte de la agrupación “La Rockabanda”. Muchas agrupaciones han interpretado sus temas entre estas figuran, Fernando Villalona Sergio Vargas José Alberto “El Canario”, La Coco Band, Sabrosos del Merengue, Yvonne y Rockabanda.
Contando con todos los atributos necesarios, llega el ansiado momento de realizar su sueño al fundar su propia agrupación de merengue: La Banda Gorda. Acompañado por “Libre al fin”, su primera producción bajo el sello Musical Productions, transmite su creación e inspiración con 10 temas de su autoría.
“Candela Pura” su segunda producción realiza alcanzar la misión de La Banda Gorda : La Internacionalización. Mereciéndole galardones de prestigio como el otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como “Grupo Tropical del Año” por el tema “Tócame la Sirena” y Disco de Oro. Son éxitos indiscutibles los temas “Candela Pura” , “Ven que tengo Mambo” , “Soy Yo”, “Bésame”, “El hombre cariñoso” y “Pa’ los que sufren”. En esta magnífica odisea le acompaña a Peña Suazosu frente integrado por Toni Arias, Bladimir y Alberto, destacándose al llevar el sabor único de La Banda Gorda con un concepto “Gordo” en sonido y calidad. Realizando mucho trabajo, esfuerzo y disciplina que llevan su música a trascender en todos los confines, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Nueva York, Buffalo, Houston, Los Angeles, Toronto y Montreal en Canada, Italia, Suiza , España y Alemania. Su participación se destaca con “Candela Pura” en el Festival de Merengue celebrado en el reconocido Madison Square Garden de Nueva York.
José Peña Suazonuevamente se inspira y recorre el pentagrama con 10 estupendos temas logrando afianzar su permanencia con éxitos como “El rey del mambo”, “Tu muere aquí”, “No voy a llorar” y “Un corazón sincero”.
Precisamente con “Un corazón sincero” es que José Peña Suazoy La Banda Gorda agradecen a su pueblo el respaldo a su música y su ritmo exponiendo este en un magno concierto afianzandoles el 14 de junio de 1997 en el máximo escenario de la República Dominicana, el Anfiteatro de Altos de Chavón en la ciudad de La Romana ante más de 5,000 espectadores.
Su cuarta producción “Por el mismo camino” alcanza el éxito con su primer corte “Pa’ que no descuide lo tuyo” . Nuevamente un conglomerado festivo de 10 merengues bajo la autoría del propio José Peña Suazodestacándose Alegre y Triste, No te quiere y Ella. La Banda Gorda es galardonada por tercer año consecutivo con el Premio ACE , es nominado en cinco categorías en los Premios Cassandra de la República Dominicana y viaja con su música hacia Europa destacándo su participación en en el Festival de Hoogstraten en Bélgica ante 60,000 espectadores.
La Banda Gorda te regala merengue caliente que invita a gozar y bailar y te repite en cada nota musical Calienta esto . .

No hay comentarios: