tu emisora comunitaria GH

lunes, marzo 16, 2009

Si te invitan a un programa de radio..



Regularmente las personas desconocen el funcionamiento y operación de las estaciones de radio y al apersonarse en ellas por intermedio de alguna invitación a un determinado programa, pudieran ocasionar situaciones difíciles a los productores debido a la desinformación de este sobre el tema y a su manera de conducirse en el aire.

Como en todos los casos cada oficio tiene sus particularidades, por lo que se hace necesario conocer algunas pistas para poder lucir al aire una imagen satisfactoria y profesional.
Aquí exponemos algunas sugerencias para estos casos.

Cuando se le invita a algún espacio en Radio primeramente documéntese del tipo de programa que es e intente conocer las necesidades de los productores y del formato del programa.
Si defiende una determinada posición o está promoviendo un tema específico junto a también invitados con puntos de vistas diferentes, será más conveniente para los productores saber si desea enfrentar al contrario fuera del aire o en el estudio.

Elabore sus ideas para intervenciones cortas, la estación tiene compromisos comerciales y tendrá que producir pausas frecuentes. Las conferencias y los períodos largos pueden tener lugar y ser aceptables, pero los debates generan drama y además permiten que miembros del público se formen una opinión de ambas partes.

En caso de compartir con otros invitados, sea sensible a las consideraciones de ofrecer igual oportunidad entre los participantes.
Sea sincero con los productores acerca de lo que tratará al aire, a los productores no les gusta recibir sorpresas ni malas orientaciones. Se recuerdan los invitados de buen comportamiento y "cómodos". Aquellos que no lo son no suelen ser invitados de nuevo.
Preparándose para asistir a un estudio de Radio


ANTES DE LLEGAR

Concéntrese en el tema que tratará. Procure que alguien de confianza le critique la forma en que usted se expresa (si usa su voz de manera natural, espontánea). Si va a realizar alguna grabación, haga que alguien le mida el tiempo que le toma decir su mensaje.

De ser posible prepare con anterioridad y envíe un boceto biográfico suyo al anfitrión del espacio que le entrevistará.
Pregunte al productor si podría usar una lista de preguntas y respuestas preparada por usted en caso de que el anfitrión tenga muy poco tiempo para ello.

Discuta las posibles preguntas y respuestas de antemano con una persona de confianza pero no ensaye las respuestas. Las preguntas raramente son planteadas de la misma forma en que usted las concibe y podría terminar sonando como si fuera un muñeco de cuerda. Siéntase confiado, después de todo usted es el experto.

No intente ni insista en utilizar algún material de apoyo sonoro sin previamente haberlo analizado o consultado con los productores.

EN EL ESTUDIO
Sea puntual. Llegue a tiempo. Cada minuto está debidamente planificado, y se requerirá de usted en el momento en que se le espera.

Escuche con mucha atención las directrices que se le dan. Coopere pero no tenga miedo de hacer cualquier pregunta antes de ir al aire.

Vea, escuche y hable a la persona que conversa con usted durante la entrevista sin perder el plano del micrófono. En otras palabras, póngase cómodo y acerque el micrófono a su boca a una distancia de dos a tres pulgadas y procure no voltear la cabeza o hacer movimientos con ella mientras habla al aire.
Esté preparado para introducir un nuevo tópico durante una pausa comercial (break) si no se han cubierto todos los puntos a tratar.

Trate de visualizar a un buen amigo cuando se dirija al micrófono y hable en un tono de conversación normal a ese amigo.

Una vez comience el programa, siempre suponga que está en el aire hasta que se le diga lo contrario. Usualmente en los estudios se enciende alguna luz (regularmente roja) cuando se está en el aire, trate de identificarla a su llegada.

Imagine que todos los micrófonos están "vivos" o en el aire a menos que se le diga lo contrario.

Reserve los comentarios posteriores para el momento en que esté seguro de que el micrófono ya está cerrado o "muerto".

No se deje intimidar por los equipos o sonidos que escuche, de eso de se ocupará el personal técnico asignado.
No haga movimientos bruscos ni ruidos innecesarios al estar en aire.

No conteste preguntas con respuestas cerradas (sí o no).
No fabrique respuestas si no las tiene. La sinceridad da una buena impresión sin importar lo que se diga.
No se recueste ni pierda la compostura al sentarse, para facilitar el flujo de aire en sus pulmones. Mantenga ambos codos en la mesa.

Hable con naturalidad, el micrófono es muy sensible y no hay necesidad de gritar. El operador se encargará de mantener estable el nivel de su voz.
Si va a manejar algunas páginas remueva antes de salir al aire los clips y grapas para evitar ruidos innecesarios.

No disminuya o baje el ritmo en que usualmente habla. No cambie su estilo cuando vaya a la radio. Nunca olvide que el silencio en la radiodifusión tiende a confundir mucho a los oyentes.
Si toma en cuenta estas sugerencias, su intervención en la Radio lucirá profesional y producirá una cómoda situación entre los productores.

No hay comentarios:

Powered By Blogger